10 poemas del Modernismo

LA POESÍA DE Antonio Machado Y Juan RAMÓN JIMÉNEZ: INTRODUCCIÓN


El Modernismo es un movimiento de renovación estética y cultural influido por el Simbolismo y Parnasianismo, y caracterizado por la búsqueda de la belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana. El 98 procura una actitud de mayor compromiso con la sociedad. Su lenguaje elimina, de modo progresivo, la brillantez retórica del Modernismo, convirtiéndose en más sentencioso y reflexivo. Su temática predilecta es la reflexión sobre los problemas nacionales. De hecho los autores que vamos a comentar son encuadrados por parte de la crítica literaria en la llamada Generación o Grupo del 98 que incluye a una serie de escritores que vivieron en su juventud el desastre colonial, lo que modeló sus inquietudes y anhelos. Se muestran preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una postura crítica.

Antonio Machado. Biografía

Antonio Machado nace en Sevilla (1875) y estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza. Debido a su trabajo como catedrático de francés estuvo residiendo en Soria donde conocíó a Leonor, con la que se casó cuándo esta tenía dieciséis años, quien muere tres años después lo que le provoca una profunda depresión. Alrededor de dieciséis años después conoce a otra mujer que será la Guiomar de sus poesías. Como se mostró partidario de la República, tras la Guerra Civil, se exilia a Francia donde muere en 1939 (año en el que finaliza la guerra)

Temas y estilo

Machado súperó la tradición poética mediante los procedimientos simbolistas y creó una poesía de intensa emoción y gran introspección.Entre los temas que destacan en su poesía podemos subrayar el Tiempo.
En sus poemas se transmite la impresión del paso irreparable del tiempo y el consecuente sentimiento de melancolía.El sueño es otro de los temas importantes para este poeta porque representa la única forma de conocimiento. En ellos predomina el sentimiento de hastío.
Machado lo soñaba todo: el tiempo, la poesía, su vida,… En cuanto al estilo, la poesía de Machado presenta gran variedad de versos y estrofas. Por otro lado, debemos destacar el constante diálogo del poeta consigo mismo y con el paisaje.

Obra poética

La crítica se debate a la hora de clasificar la obra de Machado entre tres y cuatro etapas del siguiente modo:
Primera etapa (1899-1902) que coincide con el periodo modernista en el que enmarcamos la obra Soledades.

Segunda etapa (1903-1907) momento en que publica Soledades, Galerías y otros poemas, donde se elimina, aunque no del todo, la poderosa influencia del Modernismo y aparece por primera vez una breve visión del paisaje castellano.
Tercera etapa (1907-1912) periodo de los poemas castellanos, de la preocupación por España, donde se produce en él una mayor confluencia con los autores del Grupo del 98 y es aquí donde se adscribe Campos de Castilla.

Cuarta etapa

: en ella predomina la preocupación filosófica y folclórica. Aparece Nuevas Canciones.

Juan RAMÓN JIMÉNEZDatos biográficos


Juan Ramón Jiménez nacíó en Moguer en 1881. Su aguda sensibilidad hizo que se entregara desde muy joven y de forma obsesiva a la poesía, actividad que le absorbíó toda su vida. Mantuvo una intensa relación con la Institución de Libre Enseñanza. En 1916 se casó con Zenobia Camprubí, con quien tradujo al poeta indio Rabindranath Tagore. Desde 1936 viajó por diversos países americanos y murió (1958) en Puerto Rico dos años después de recibir el premio Nobel de literatura; el mismo año en que recibe el premio muere su esposa.

Poética

Se considera a Juan Ramón el mayor renovador de la lírica española del Siglo XX, ya que facilitó la aparición de las vanguardias y de la Generación del 27 al acercar a España la obra de los poetas extranjeros más innovadores.Los comienzos de su poesía están influidos por la literatura de fin de siglo: esteticismo, decadentismo, simbolismo y Modernismo. En cuanto al estilo, en su primera época es frecuente el símil, que luego cede paso a la metáfora.

Su trayectoria poética se suele dividir en tres etapas:Etapa Sensitiva (1900-1915):

En definitiva en esta etapa se aprecia una poesía emotiva y sentimental, en la que se puede percibir la sensibilidad del poeta. Predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, los parques otoñales y los jardines al atardecer, los sentimientos vagos, la tristeza, la melancolía, la música, el color, los recuerdos y ensueños amorosos.A esta etapa corresponden obra como Arias Tristes, La soledad sonora, Jardines lejanos, …

Etapa intelectual (1916-1936)

Esta etapa se inicia con Diario de un poeta recién casado, escrito durante su viaje a Nueva York tras casarse con Zenobia Camprubí. En este libro, Juan Ramón abandona las carácterísticas del Modernismo, el poeta va a lo esencial, eliminando lo superfluo del texto para destacar el significado profundo de la palabra poética.Utiliza el verso libre sin rima o con alguna asonancia y, a veces, el poema en prosa. Otras obras de esta etapa son Piedra y cielo o La estación total.

Etapa última o verdadera (1936-1958)

Se desarrolla durante el exilio y en ella podemos destacar Animal de fondo, donde el poeta busca un Dios que no es una divinidad externa, sino que se encuentra en él y en su obra y es causa y fin de la belleza. En Dios deseado y deseante, escrita en verso libre, se manifiesta la actitud filosófica de Juan Ramón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *