Análisis de la obra literaria Lazarillo de Tormes

Novela idealista: abstracta, de estilo artificiosa, con tendencia a la hipérbole. Los temas más usados son: amor, heroísmo, cortesía, fidelidad, justicia… Novela picaresca: características: personaje central es un antihéroe. La narración es autobiográfica y el protagonista relata su peregrinaje por diversos amos, aprendiendo y evolucionando a partir de las sucesivas derrotas y fracasos, mejorando en el uso del engaño.

Los objetivos del pícaro son: el sustento que llevarse a la boca, el techo que le proteja algo del frío o la cama donde dormir. (para lograrlo, está dispuesto a lo que sea, sin importarle el honor o caer en la vergüenza. A pesar de sus propósitos y del intento de subir un pequeño escalón en la jerarquía social, sus proyectos fracasan y el aparente éxito que logra está teñido de decepción. Ausencia de moralejas ni soluciones a sus problemas.Realismo. Negatividad en la moralidad de los amos del pícaro, en especial los pertenecientes al clero. Uso de la ironía de forma constante. Flexibilidad, tanto en la extensión como en el estilo.

Temas (lazarillo)

La carrera de la vida, lucha contra el hambre, frio, pobreza… Pero también contra la avaricia, crueldad, hipocresía…El honor. Retrato social de una época (heroica y miserable). El anticlericalismo, gran parte de los amos de Lázaro son clérigos y encarnan los vicios más reprobables.

Estilo:

Planificación previa de la obra. Integración de las anécdotas. Configuración de la personalidad del protagonista a través de las lecciones. El lenguaje de la narración es sencillo, llano, con refranes y frases hechas. El diálogo, presente de forma constante. Las descripciones, tanto de personajes como de lugares, son ejemplo de viveza y expresividad.

Barroco

El movimiento que recoge la producción artítica del s.XVII, continuación y reformulación de las claves estéticas del Renacimiento.

Ideales

Desvalorización de la vida y de la naturaleza humana. La vida como problema. Angustia y caducidad. Pesimismo. Existencia como desengaño.

Estética

Objetivos: excitar la sensibilidad con violentos estímulos. Busca lo sorprendente. Modelos: a lo clásico se une el capricho del autor. Estilo: rebuscada artificiosidad. Exageración. Contraste.

Cervantes

Miguel de Cervantes nace el año 1547 en Alcalà de Henares. 169 huye de españa y se va a Italia donde conoce los textos italianos. 1571 sufre una herida en la mano y lo llaman manco de lepanto. En 1575 lo secuestran junto a su hermano, el cual lo liberan en 1577. Se casa con catalina salozar en 1584 y escribe la galatea. En 1597 es encarcelado y allí empieza el Quijote (1a parte 1605 – 2a 1615). Muere el 1616.

Renacimiento:

Siglo de oro

Época de esplendor histórico, cultural y artístico que vive España entre finales del s.XV y mediados del s.XVII.

1492

Descubrimiento de américa, reconquista de Granada cuando estaba en manos de los Marruecos, expulsión de los judíos no convertidos en cristianos, y se público la Gramática Castellana de Nebrija.  aristotelismo: interés cientifista y naturalista. neoplatonismo: la visión ideal de la belleza. neopitagorismo: la esencia de las cosas esta en los números y la geometría. estoicismo: para alcanzar la sabiduría es necesario controlar las emociones. Epicureísmo: el continuo placer es la fuente de felicidad, que se alcanza con un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Naturalismo: destaca los aspectos naturales del hombre frente a los sobrenaturales. escepticismo: niega la existencia de un saber objetivo y universal (la duda es el método básico del análisis). erasmismo: religiosidad y espiritualidad por encima de los cultos externos.

Carácterísticas:

Consolidación del Humanismo, antropocentrismo: el hombre se sitúa como centro del Universo. La vida es un lugar de goce. Capacidad del hombre para comprender y dominar el mundo. Clara separación entre fe y ciencia, y, teología y filosofía. Interés por los autores clásicos grecolatinos. Revalorización de las lenguas clásicas (latín, griego, hebreo). Exaltación de las lenguas vernáculas. Búsqueda de un ideal belleza basado en la elegancia, la mesura y la hermonia. Interés de la literatura y el arte por reflejar la realidad tal como es (surge la novela picaresca).

Poesía:

Temas:  Amor: purifica al poeta y le hace sentir plenitud pero le llena de dolor por la imposibilidad de conseguir a su amada. Naturaleza idealizada. Puede tener distintas funciones en la literatura: -ayuda al poeta a sincerarse. Lugar perfecto para el retiro del mundo. Escenario de un encuentro mitológico. Carpe diem. Mitología: símbolo de los sentimientos del poeta. Ascetismo: huida del mundo y sus venalidades y el contacto con la naturaleza para facilitar el encuentro de la felicidad y un acercamiento a Dios. Misticismo: expresión metafórica de la uníón del alma con Dios.