Autores y obras del conceptismo

Share Button

LITERATURA BARROCA


La visión pesimista: la preocupación por las normas morales, la fugacidad de la vida, la muerte, el desengaño… Contrastes, manifiestan la naturaleza equívoca de la realidad. Uso de un estilo complejo abundan los recursos retóricos. La concepción de la lengua literaria da lugar a dos corrientes: El culteranismo: busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso. Principal representante: Luis de Góngora. El conceptismo: se basa en el ingenio: son frecuentes la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido… Figura más destacada: Francisco de Quevedo.

LUIS DE GÓNGORA

En la obra de Luis Góngora (1561-1627) dos tipos de poemas: Los poemas populares incluyen composicones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios. Destacan los romances y las letrillas. Los poemas cultos son composiciones de arte mayor. Dos poemas largos: la Fábula de Polifemo y Galatea, que recrea el mito ddel cíclipe Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea; y las Soledades, poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza.

EL TEATRO BARROCO

Destaca Félix Lope de Vega, creador de una fórmula teatral, la comedia nacional, que satisfizo los gustos del pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza, Lope de Vega defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar al público. La comedia nacional se caracteriza por: División de la obra en tres actos frente a los cinco del teatro clásico. Mezcla de elementos trágicos y cómicos. Ruptura de las unidades de tiempo y lugar. La acción dramática se desarrolla en varios días y en diversos lugares.

MIGUEL DE CERVANTES. EL QUIJOTE

Fue el creador de la novela moderna. Nació en 1947 en Alcalá de Henares. Lucho en la batalla de Lepanto y permaneció cautivo en Argel durante cinco años. Trabajó como recaudador de impuestos. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Cervantes cultivó la poesía, el teatro y la novela. Aunque escribió una novela pastoril, La Galatea, y una novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en la producción narrativa de Cervantes descuellan las Novelas ejemplares y el Quijote, que inaugura la novela moderna y constituye una de las obras maestras de la literatura universal. Novelas ejemplares: Las Novelas ejemplares son doce relatos cortos a los que  tituló así porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo a los lectores. La Gitanilla, en la que narra el amor de un noble y una gitana; El coloquio de los perros, en el que dos perros dialogan acerca de su existencia pasada, cuando fueron hombres; y Rinconete y Cortadillo, que describe magistralmente el mundo del hampa sevillana. Don Quijote de la Mancha: La principal novela de Cervantes. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte. Sentido de la obra: el autor declara en el prólogo que ha escrito el libro para <deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías>. Estilo: diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. adapta el lenguaje a cada personaje y situación, a la vez que parodia la artificiosidad característica de las novelas de caballerías, para lo que se vale, entre otros recursos, del lenguaje que hace emplear en ocasiones a don Quijote.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Francisco de Quevedo (siglo XVI-XVII) nació en Madrid. Alcanzó muy joven fama como escritor y participó en diversas intrigas políticas. es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentalmente de la literatura española de todos los tiempos. El estilo: revela un dominio magistral del lenguaje: la ironía, la parodia, los juegos de palabras y las metáforas son rasgos característicos de su obra. recurre también con frecuencia a expresiones vulgares y coloquiales, e incluso crea nuevas voces. La obra en verso: Destacan tres grupos de composiciones: Poemas amorosos: acoge los motivos y forma petrarquistas para expresar una visión a la vez idealizada y desgarrada del amor. Poemas morales y filosóficos: Quevedo trata en ellos cuestiones como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte… Poemas satíricos y burlescos: en estas composiciones, los diversos aspectos de la sociedad del momento son objeto de una deformación caricaturesca. Muestra de la lírica de Quevedo, dos sonetos, uno amoroso (Amor constante más allá de la muerte)y otro filosófico (miré los muros de la patria mía). La obra en prosa: es uno de los mejores prosistas del Barroco. Sus obras abarcan temas y enfoques muy variados: festivo, satírico, ascético, político…destacan: Los sueños: conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres, estamentos y oficios. El Buscón es una novela picaresca que narra la miserable vida de Pablos, hijo de un barbero ladrón y una bruja clandestina. La obra está escrita en un lenguaje ácido y expresivo, lleno de originalidad, en el que son frecuentes los juegos verbales y el empleo de hipérboles para caricaturizar personajes y situaciones.

LOPE DE VEGA

Nació en Madrid en 1562. Murió en Madrid en 1635. Lope cultivó la mayor parte de los géneros literarios, pero destaco especialmente como autor teatral. Sus obras atrajeron a un público deseoso de entretenimiento. Lope poeta: La poesía de Lope de Vega, cuyos temas fundamentales son el amor y la devoción religiosa, presenta dos vertientes: la popular y la culta. Lope practica y revitaliza las formas de la lírica popular: villancicos, romances… En su poesía culta se orienta hacia el conceptismo. Lope dramaturgo: La producción teatral de Lope es muy amplia, se conservan unas 400 obras.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

Pedro Calderón de la Barca (siglo XVII) nació y falleció en Madrid. escribió un teatro de ideas, que ahondaba en las preocupaciones morales y filosóficas de su época. obras más características: los autos sacramentales y los dramas. Los autos sacramentales: son obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época mediante la alegoría. En El gran teatro del mundo, Dios es el autor de un gran drama (el mundo) cuyos personajes son los hombres. Los dramas: Calderón aborda temas como el paso del tiempo, la naturaleza engañosa de la realidad, el honor… Destacan el Alcalde de Zalamea :El alcalde de Zalamea trate el tema del honor. El capitán Álvaro de Ataide fuerza a la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea. El agresor es ajusticiado por el alcalde, cuya conducta será al fin aprobada por el rey. En La vida es sueño :se constrastan los principios de libre albedrio y predestinación, Basilio, rey de Polonia, encarcela a su hijo Segismundo ante los vaticinios de los astros que anuncian que lo derrocará. Tras un levantamiento popular, Segismundo, que ha sido liberado y proclamador rey, vence en batalla a Basilio, pero le perdona y se somete de nuevo a él, demostrando así que la voluntad humana está pr encima del destino.
Share Button

Un comentario en “Autores y obras del conceptismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>