Caracteristicas de la novela regional venezolana

Share Button

Se pueden distinguir tres etapas:

1.LA NOVELA REALISTA:


Dominante aproximadamente hasta 1940 ó 1945.
En los años 20 y 30, el contacto de algunos escritores hispanoamericanos con el Surrealismo, debido a sus estancias en París, les impulsó a descubrir desde allí los atractivos de su tierra, aunque hasta los años 40 siguió dominando la narrativa realista basada en la tierra, la revolución social y el mundo indígena.
Se distinguen las siguientes áreas temáticas:

1.1.Novela de tema político-social


. Denuncia la marginación de los indios y su explotación por parte de los blancos. La inestabilidad política de aquellos países, la sucesión de revoluciones, la frecuente presencia de dictadores…En estas tensiones halla la novela hispanoamericana un importante filón.
AUTORES:
-Martín Luis Guzmán:

El águila y la serpiente
y La sombra del caudillo
.

-Mariano Azuela:

Los de abajo
(el tema de la revolución mexicana).
-Ciro Alegría:

El mundo es ancho y ajeno

Narra la vida feliz de una comunidad indígena que será destruida por la ambición de un latifundista.

1.2.La novela de la tierra


Una naturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad.
AUTORES:
-José Eustasio Rivera:

La vorágine

Las peripecias del protagonista, un poeta, no son más que el hilo con que se hilvanan cuadros de costumbres, testimonios sociales y, sobre todo, magistrales descripciones. Es la novela de la selva amazónica, hermosa y terrible, que se traga a los hombres. La obra posee un estilo poemático que contribuye a la grandeza de la obra.
-Rómulo Gallegos:

Doña Bárbara

En la protagonista que da título al libro -mujer fuerte, devoradora de hombres-, se encierra el símbolo de la barbarie. Y, en torno a ella, el autor traza un amplio fresco de la vida dura de los venezolanos, en el marco de una naturaleza grandiosa y despiadada.

2.LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA:


Entre 1945 y 1960.
La década de 1940 es un período de gran esplendor cultural para América Latina. En 1939, al finalizar la Guerra Civil española, muchos escritores y editoriales españolas se instalan en los países hispanoamericanos. También se produce el regreso de los intelectuales hispanoamericanos a sus países, después de haber asimilado los movimientos vanguardistas europeos de los años veinte y treinta.
En este marco cultural se produce la renovación de la narrativa hispanoamericana, iniciada por:
-El argentino Jorge Luis Borges:

Ficciones


-El guatemalteco Miguel Ángel Asturias:

El señor presidente

Desarrolla el tema ya conocido de la dictadura, pero con una técnica expresionista y hasta onírica que debe mucho a las vanguardias europeas, sin olvidar la influencia de la novela esperpéntica de Valle-Inclán. Imaginación desbordante, estilo barroco, gran cantidad de imágenes, de símbolo, de efectos musicales…
-El cubano Alejo Carpentier:
ØEcue-Yamba-O
.

ØLos pasos perdidos
:
Cuenta la huida de una civilización vacía hacia la autenticidad del mundo primitivo, con una subyugadora visión de la selva venezolana.
ØEl siglo de las luces
:
Encierra una compleja y profunda reflexión sobre la revolución.


Esta renovación se ha conocido con el nombre de realismo mágico:


-Se abandona la novela realista e irrumpe la imaginación y lo fantástico, realidad y fantasía se presentarán íntimamente entrelazados.
-Innovaciones formales: mayor cuidado constructivo y estilístico. Incorporación de elementos irracionales y oníricos, procedentes del Surrealismo.
-Temas:
üBúsqueda de identidad.
üEl dictador aparece como figura tópica.
üEl tiempo es un motivo constante: lineal, circular, espiral.
üLa naturaleza como fuerza invencible que siempre impone sus leyes.
üRealidad y fantasía, las historias incorporan lo mágico y maravilloso.
üIncorporación de lo fantástico, crean ambientes extraños, poblados por seres sobrenaturales o absolutamente inventados.
üPreocupación por la creación literaria y opinión sobre lo que debe ser la novela.
-Características del discurso narrativo:
üEl narrador omnisciente deja paso a otras voces (narrador protagonista, narrador protagonista o narrador testigo) y se produce la multiplicidad de perspectivas.
üRuptura de la linealidad temporal.
üGran preocupación por el lenguaje, tendencia al barroquismo.

1.LOS AUTORES DEL BOOM:


A partir de 1960.
-A mediados de los años sesenta, la narrativa hispanoamericana alcanzó una proyección internacional extraordinaria. La cantidad y la calidad de las obras que aparecieron en esos años hicieron que el fenómeno se calificara de auténtico boom.
-La mayoría de estos narradores hispanoamericanos se establecieron en Europa, en especial en España, donde escribieron y publicaron buena parte de sus obras. Esto coincidió con el estancamiento de la novela española, derivado del agotamiento del realismo social.
-El año 1962 fue crucial para la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. Ese año, en que Alejo Carpentier publicó El siglo de las luces, se daba a conocer Mario Vargas Llosa con la novela La ciudad y los perros y Carlos Fuentes confirmaba su talento innovador con la novela experimental La muerte de Artemio Cruz, fue el comienzo del que se llamaría boom de la narrativa hispanoamericana.

1.ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA


Después del espléndido nivel alcanzado en los años sesenta y setenta, la narrativa hispanoamericana ha continuado aportando autores de alta calidad. La temática sigue centrada en la realidad latinoamericana, pero ha remitido el experimentalismo formal de los años sesenta. La lista de autores es larga y hoy siguen produciendo obras:
-El peruano, ALFREDO BRYCE ECHENIQUE:

Un mundo para Julius


-La chilena, ISABEL ALLENDE:

La casa de los espíritus


-La mexicana, LAURA ESQUIVEL:

Como agua para chocolate


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>