Características del teatro Romántico

EL TEATRO DEL Siglo XIX

En Cataluña, las primeras obras de teatro ROMántico fueron escritas en castellano, y no fue hasta la segunda mitad del Siglo XIX que hubo una gran poliferació del teatro ROMántico en catàlà.Neix con la influencia del Romanticismo durante el inicio de la Renaixença que rompe con el teatro neoclásico, que establecía una reglamentación muy rígida y no admitía ninguna desviación. La libertad que buscaba el autor ROMántico se manifestó en los siguientes rasgos.

  • Desaparición de la frontera entre los géneros dramáticos.
  • Mezcla de la prosa y el verso.
  • Rechazo de las unidades clásicas (de lugar, de tiempo y de acción)
  • Mayor variedad de situaciones y de personajes.

Una de las formas más destacadas de esta época fue el drama ROMántico.
El es una síntesis de los elementos de la comedia y de la tragedia, formas teatrales que la preceptiva Neocles `sica consideraba del todo irreconciliables.

Carácterísticas principales:

  • El amor:


    Es el tema más importante, y es presentado como una pasión absoluta que no obedece ninguna ley ni se detiene ante nada.Y un amor que aspira a una realización perfecta e imposible; de aquí que el final siempre sea trágico.

  • El héroe:

    Es el protagonista, un individuo misterioso enfrentado a la sociedad oa un poder injusto contra el que lleva una lucha desigual. Vive para conseguir algo a la que muy a menudo no llega.
  • Capacidad emotiva: La dramatización consiste en el uso de un conjunto de recursos: Intriga y escenas truculentas. Dinamismo de la acción. Pasiones ensalzadas los personajes. Escenografía impactante y aparatosa.


-Drama histórico:

Los hechos históricos articulan la trama de la obra, con un protagonismo absoluto; otras veces sólo tienen un papel secundar, haciendo de marco de la acción o provocando el desencadenamiento.


El drama de costumbres rurales:

Presenta una idealización de la familia ruural catalana, depositaria de unos valores y unos costums.Argument de carácter sentimental y combinación de elementos dramáticos y humorísticos.


ÁNGEL GUIMERÀ

Representa la plenitud del teatro de la Renaixença, con una producción extensa de calidad literaria indiscutible.Va nacíó en Santa Cruz de Tenerife, las Canàríes.Fou dramaturgo y poeta en lengua catalana que Comenzó su vida literaria en castellano, pero pronto ser conocidos sus artículos en catalán, en realidad se dio a conocer a los Juegos Florales (1871) como poeta antes de dedicarse plenamente al teatre.Dos años después, ganó la vez los tres premios y fue proclamado maestro en gai saber. Guimerà renueva el teatro ROMántico con la creación de la tragedia ROMántica y el drama realista: unos géneros dramáticos personales y originales que caracterizan su trayectoria teatral, dividida en la etapa ROMántica (1879-1890), con el que se da a conocer, y la etapa de introducción de elementos realistas (1890-1900), en el que, sin abandonar del todo los planteamientos de la tragedia ROMántica, moderniza estéticamente el género con la introducción de elementos realistas.

La tragedia ROMántica

Guimerà reinterpreta el concepto de drama ROMántico histórico y llama tragedias sus primeras obras.Carácterísticas principalas:

  • Argumento histórico sin intención patriótica:


    La acción transcurre en un tiempo pasado, real o imaginat.Guimerà pone por delante un propósito literario y artístic.Per este motivo los temas y los personajes de las tragedias tienen un alcance más universal.
  • Idealización de los personajes: Los personajes son idelaitzats y la acción dramática siempre gira en torno de sus pasiones exaltadas y sus sentimientos encendidos, que a menudo se reflejan en la naturaleza.
  • Inovación en el uso de verso: Guimerà escribe las tragedias en verso.

Las obras más importantes son Gala Placidia, Judit de Welp y Mar y cielo.

El drama realista


Resulta de incorporar rasgos realistas al drama ROMàntic.Terra baja, que muestra carácterísticas del drama realista.

  • Presencia de problemas sociales: la relación amo-trabajadores, siempre como trasfondo de la historia principal, en este caso de temática amorosa.
  • Personajes extraídos de la realidad, generalmente de condición modesta.
  • uso de prosa y de un lenguaje más coloquial.

Tierra baja:


Sebastián, propietario rural déspota y arruinado que mantiene relaciones con Marta, se ve empujado a casarse con una heredera rica.Sebastià casa a Marta con Manelic, un pastor inocente que desconoce la situación, a fin de poder seguir viendo a marta a escondidas. La nobleza de espíritu de Manelic deslumbrará Marta, desconocedora de la situación, y lucharán juntos para huir de la trampa que los prepara Sebastià.L obra, de simbolismo evidente, es un canto a la honradez y la libertad del individuo.

Los elementos ROMánticos que perduran en el drama realista son los siguientes: hay una visión idealizada del mundo y de los hombres, los personajes representan ideas, los sentimientos son apasionados y lo que se pretende es mostrarnos unos conflictos pasionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *