Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho. También se hace referencia al hecho de que tener tantos h

Share Button

PERSONAJES


CARMEN

Carmen Sotillo es la esposa de Mario, y quien relata la historia. Físicamente el libro no nos delata muchos aspectos, aunque sí se menciona en varias ocasiones la belleza de su generoso pecho. También se hace referencia al hecho de que tener tantos hijos le estropeara el cuerpo. Psicológicamente se profundiza más. Se puede apreciar el sentimiento de frustación con que acompaña cada una de sus palabras, por diversos motivos, entre los cuales, que considera que su marido no sólo no ha demostrado comprensión hacia sus ideas, sino tampoco hacia sus necesidades; siempre le ha molestado que Mario no la tuviera en cuenta. No hay mucha comunicación entre los esposos, e incluso su mujer pretende ser escuchada frente al cuerpo inerte de Mario. Ella tiene su sistema de valores fundado en el éxito que da una buena posición, y realiza un rechazo absoluto de todo el sistema de valores y creencias de Mario. Se opone a todas las reformas sociales apoyadas por su marido. Guardar las apariencias parece ser el tema fundamental que agobia a la viuda. Alguna de las cosas que más le afectaron fue en la noche de bodas, en la que no tuvieran relaciones en la noche de bodas, y ella lo siente como una humillación que no podrá olvidar mientras viva. Otra es el hecho de que Mario no le quisiera comprar un coche, que ella tanto deseaba. Le gusta repartir la limosna directamente a los pobres para verlos expresar su gratitud y para asegurarse de que sólo los que la merecen, la reciben. Hay que mencionar que Carmen es una persona hipócrita, le da mucha importancia a las apariencias, egocéntrica, fascista y pagada de sí misma. Quiere imponer sus valores y creencias a sus hijos, y se queja de de tener que llevar ella sola todo lo referente a la casa y al cuidado de los hijos, sin ninguna ayuda por parte de su marido, y de que Mario nunca la tratase como una mujer, de hecho, incluso le fue infiel. Todo ello es analizado por Carmen, quien posteriormente, se lo reprocha a su marido ya fallecido.

Mario

El autor le caracteriza indirectamente, se habla en boca de él, ya que está muerto. En cuanto a su físico, se puede destacar que No era muy atractivo, y blanquito de piel. Se extiende mucho más su caracterización psicológica. Su forma de pensar parece diferente a la de la mayoría de gente de la época, sobre todo a la de su mujer Carmen. El carácter de Mario es definido como perseverante, idealista y poco práctico. Marido, hombre único, intelectual, sincero, tolerante y compasivo, de ideas progresistas, espiritual, que sueña con una sociedad ideal en la que se le otorgue a todos la misma justicia y oportunidades. Los ideales de Mario son: la igualdad social y la autenticidad personal; la libertad y la justicia. Mario cree que el problema de los pobres se resuelve con unos cambios fundamentales en la estructuración de la sociedad misma. Al contrario de Carmen, Mario no daba tanta importancia a la religión, ni a la necesidad de adquirir un coche, ya que él iba al trabajo en bicicleta. Tampoco al sexo. Se puede decir que una persona buena y humilde, un hombre cabal, distinto, que debido a sus gustos proletarios, defendíó a los pobres sin hacerse rico.

VALENTINA

Es la amiga de Carmen se queda con ella cuando la gente se va del velatorio. Es su confidente, una persona de fiar. Menchu la describe como un “Sol” y un cielo de chica con muchas ocurrencias y que se cuida mucho. De hecho, Carmen menciona varias veces el hecho de que iba una vez a la semana a limpiarse el cutis y la dejaban estupenda. Tiene sentido del humor, y Carmen la describe como una chica de fiar, le chifla. Tiene mucho arte para arreglarse, sobre todo los ojos. Es muy atractiva, y se fijan en ella por la calle, motivo por el cual a Carmen le gustaba ir con ella. Posee dinero

MAMÁ

Así se hace referncia a la madre de Carmen, la cual le tenía mucho aprecio, era como su modelo a seguir. De ahí se extrae el pensamiento que tenía Carmen sobre lo innecesario de los estudios en una mujer, incluso consideraba que eran perjudiciales.Su madre una verdadera señora, de aspecto señorial y elegante. Ella pensaba q a las chicas les bastaba saber pisar, mirar y sonreír, este era su ideal de femeneidad. Era Inteligente, excepcional a los ojos de su hija carmen.
Tenia unos modales y un señorio k no se improvisaban Poseía una facilidad para acerse cargo d una situación y su tino para catalogar a un individuo marabillaban a carmen. Todo era pura intención, ya q ella no tuvo estudios, exceptio el fraces, q lo sabia a la perfección.

Los demás se pueden considerar personajes episódicos, de los cuales no se describen demasiados aspectos.

Así, está Elviro, uno de los hermanos de Mario. Físicamente valía bien poquito. Era flaco, parecía como k un golpe de viento le fuera a tronchar, encorvado y miope, según las palabras de carmen.

Por otra parte se encuentra José María, el otro hermano de Mario. Era era resultón, el más guapo de los tres chicos, y según Carmen, también se podía incluir en esta comparación a Charo, la única chica de los cuatro. Tenía una manera d mirar k marea, como si acariciase sin tocar. Sus ojos eran bonitos, y el borde de las pupilas amarillento, lo cual le daba una expresión felina.

Luego se encuentra Paco, que no hablaba con Carmen desde la infancia, y ésta, cuando le ve después de muchos años, se queda sorprendida. Ella cuenta que provénía de lo que se llama una familia artesana, que en cuanto le rascabas, asomaba el bruto. De crio, él siempre andaba de broma y estaba muy bien en cuanto al físico. Era muy rubito. Con el tiempo experimentó un gran cambio. Curtido, con sus canitas, parecía un actor. Tenía un gran vozarrón y una ancha espalda, al contrario que antes, que era como menos avasallador, más fino, comedido. Hablaba como un libro, muy varonil, y siempre fue un gran trabajador. Sus ojos eran de un color verde extraño, entre de agua de piscina y de gato.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>