Ejemplos de novelas realista

Share Button

Tema 3


1.Introducción. El realismo: marco histórico y cultural.
1.1.Marco histórico.
En 1968 la revolución conocida como La Gloriosa provocó la caída de los Borbones en España se inició así un sexenio de gobiernos progresistas que, si bien consagraron los derechos democráticos de los españoles, impulsaron también una serie de reformas laborales y fiscales que generaron un enorme descontento. En 1874, tras un golpe de estado, se restaura la monarquía borbónica. Durante este periodo, conocido como Restauración, se establece un gobierno oligárquico que se basa en el turno de los partidos conservadores y liberales en el poder, desvirtuándose de este modo el sistema democrático. Por otro lado, en este mismo período, el desarrollo económico impulsó el crecimiento de las ciudades y su comunicación por medio del ferrocarril. Esta época supone la consolidación del Estado liberal y el triunfo de la burguesía; pero también el comienzo de la toma de conciencia por parte de la población más desfavorecida y su organización en sociedad obreras de corte socialista y anarquista (el PSOE se fundó en 1879 y la UGT se creó en 1888).
1.2.Marco Cultural.
El realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX. En España apareció hacia 1870 y tuvo su apogeo en la década de 1880. Alcanzada su plenitud la novela realista evolucionó hacia el naturalismo, movimiento impulsado por Émile Zola, quien se propuso aplicar el método científico a la literatura. Afirmando que el ser humano está determinado por el medio, el contexto histórico y la herencia biológica. En España la mayoría de los escritores realistas rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío; sin embargo, incorporaron temas y técnicas naturalistas a sus novelas.

2.Características de la novela realista


2.1.Descripciones minuciosas y documentadas, ya que los escritores se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad.
2.2.El lenguaje se constituyó en un recurso fundamental para lograr la caracterización de ambientes y personajes, presentando variedades geográficas y sociales para reflejar el mundo narrado.
2.3.Temas, trama y personajes.
2.3.1.El conflicto entre individuo y sociedad es un tema siempre presente y en la novela realista. Se produce así la conjunción entre la historia y la vida privada.
2.3.2.Los espacios urbanos y rurales adquieren gran importancia; y, del mismo modo, los personajes representan habitualmente a un determinado grupo social.
2.4.El narrador y las técnicas narrativas.
El narrador realista cuenta la historia en primera persona. Frecuentemente, es un narrador omnisciente que adopta una perspectiva externa a la historia; y que, sin embargo, interviene constantemente en la historia comentando y enjuiciando los hechos. En este tipo de novelas destaca el diálogo (fundamental para la caracterización de personajes), así como el estilo indirecto libre y el monólogo interior (utilizado para expresar con sutileza la opinión de narrador o de los propios personajes).

3.Autores y obras más significativos del realismo español


3.1.

Realismo

Tradicionalista.
Al igual que el romanticismo, el realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda o Juan Valera) y otra progresista, caracterizada por la denuncia social (Galdós, Clarín…)

3.1.1.José Mª de Pereda


Pereda cultivó un tipo de realismo de corte regionalista o costumbrista en el que el mundo rural y sus tradiciones representan la esencia más pura del hombre; mientras que la ciudad, el progreso tecnológico y la sociedad burguesa suponen la perversión de dichos valores. Sotileza (1885) o Peñas arriba (1895) son quizás sus obras más significativas.

3.1.2.Juan Valera


Para Valera, la novela se identifica con la poesía y su fin es la creación de belleza. Su tema más frecuente es el amor y, relacionado con él, el asunto del viejo y la niña. Al igual que Pereda, en sus obras se representa un espacio rural totalmente idílico sin pobreza ni sufrimiento. Sus novelas más apreciadas son Pepita Jiménez (1874) y Juanita la Larga (1895).

4.Benito Pérez Galdós


La extensa producción de Galdós evolucionó desde las novelas de tesis de su primera época hasta una novelística mucho más rica que destaca por la creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en la vida de esos seres. Dicha evolución se ha dividido, tradicionalmente, en tres etapas más la elaboración a lo largo de toda su vida de Los episodios nacionales.
4.1.Los episodios nacionales.
Son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del siglo XIX, por ejemplo: La Batalla de Arapiles, Trafalgar, Bailén… en relación con estos hechos se narran episodios de la vida cotidiana de personajes ficticios, cuyas vidas conforman la trama.
4.2.Novelas de la primera época.
Se trata de novelas de tesis en las que los personajes y la trama sirven para ejemplificar las ideas del autor. De este período destacan: Doña Perfecta, Marianela
4.3.Novelas contemporáneas.
En estas novelas describe la sociedad contemporánea sin defender una ideología en concreto sino que permanece imparcial. Sus obras destacan por la mayor profundidad y complejidad de los personajes, por ejemplo: La desheredada, Tormento, Miau….
4.4.Novelas espiritualistas.
Estos relatos constatan la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía y de los ideales progresistas a la hora de transformar la sociedad. Estas obras se relacionan con el espiritualismo de escritores rusos como Tolstoi y se desarrollan, como sus modelos, en torno a personajes humildes imbuidos de altos valores morales.

4.5.Fortunata y Jacinta


.
La acción de esta novela se estructura mediante un triángulo amoroso que sirve para expresar el conflicto entre el amor y los valores de la sociedad burguesa. El mundo narrado en esta obra refleja aspectos religiosos, sociales y económicos de la época. En este sentido, si Jacinta es el símbolo de la sociedad burguesa: elegante, sumisa, fiel… y estéril.
Fortunata simboliza todo lo contrario: la rebeldía contra las absurdas reglas morales de la burguesía. Al final del relato, Fortunata termina perdiendo en su enfrentamiento con Jacinta; pero de alguna manera su fracaso los alcanza a todos.

5.Leopoldo Alas, Clarín


Clarín cultivó la crítica, el ensayo, la novela y el cuento. Su producción fue publicada en periódicos y revistas, comprende textos satíricos, políticos y literarios. Fue un hombre culto y gran conocedor de la literatura y la filosofía europeas, analizó en su obra crítica la novela contemporánea y opinó sobre el teatro y la poesía. Sus textos de crítica literaria están recogidos en las colecciones Solos de Clarín y Paliques. Respecto a su cuentos destaca¡Adiós Cordera. La producción novelística de Clarín está constituida solo por dos obras:
La Regenta
y Su único hijo.
5.1.En La Regenta, Clarín aborda el conflicto de al búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil; es la historia de carencia de amor y de amistad. La historia se construye alrededor de un triángulo amoroso y el tema predominante es el adulterio. La literatura es un componente importante de la obra: las lecturas de la protagonista, sus poemas, su diario… La obra se puede estructurar en dos partes: La primera (los quince primeros capítulos que se desarrollan durante tres días), aquí se presenta a los personajes y se describen los ambientes físicos, sociales, religiosos e ideológicos de Vetusta. En la segunda parte (los últimos quince capítulos que comprenden tres años de la historia) tiene lugar el desarrollo principal de la trama narrativa. Los elementos naturalistas se advierten en el determinismo del medio y las circunstancias que han marcado a la Regenta: la orfandad, infancia infeliz, educación severa y cruel…que se manifiestan en reacciones fisiológicas (fiebres histéricas). Predomina el uso del estilo indirecto libre. El narrador interviene, a veces, en la historia con profunda ironía.
Share Button

Un comentario en “Ejemplos de novelas realista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>