Etapas del modernismo literario

El modernismo

Fue un movimiento literario que se desarrollo en España en los años de 1880 y 1910 caracterizado principalmente por ser una rebeldía creativa. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que se ha manifestado en el arte, la ciencia, la religión y la política.

Principales características:


– El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

– Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

– La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).

– Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.

– El uso de la mitología y el sensualismo.

– Una renovación léxica con el uso de helenismoscultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

– El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.

– La adaptación de la métrica castellana a la latina.

– El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

Temas del modernismo

-La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.

-Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.

-El escapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.

-El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto al ideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.

-El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.

-Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.

-Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico.

Algunos autores del modernismo

Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José MartíJulián del CasalManuel Gutiérrez NájeraSalvador Díaz MirónEnrique Gómez CarrilloManuel González PradaJosé Asunción Silva y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La crítica actual los considera autores plenamente modernistas.

El Vanguardismo

Fue un movimiento literario conocido como la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en toda su historia abarcando un periodo que va desde, 1920 hasta 1940 también conocido como la época de los iomos.

Los poetas del Vanguardismo se caracterizan por

1.-Rendir culto a la novedad y a la sorpresa

2.-Renovar completamente los recursos expresivos

3.-Exploracion de lo irracional

4.- Introducir referencia a la vida moderna y al desarrollo, es decir, modo de vida, tecnología, preocupaciones, miedos, entre otros.


Características Generales del Vanguardismo

1.-Es precisa, no tiene una línea definida y clara

2.-Se adapta al ritmo de vida de la época: Vaguedad, angustia y confusión

3.-Se rompe con las líneas tradicionales, es decir, se trabaja con verbos libres

4.-Utiliza gran cantidad de metáforas, presentándola de una forma más difícil

5.-Se altera el orden gramatical, con el único fin de confundir al lector

6.-Utiliza la ingeniosidad y fantasía frente a la realidad

El Vanguardismo y sus expresiones

1.-Impresionismo:Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color y la naturaleza.No pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gran cambio social.

2.-Expresionismo: Esta expresión trabaja con la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música, y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde habla de las limitaciones sociales impuestas a la libertad del hombre.

3.-Fauvismo: Trabaja con imágenes libres y considera que a través del color se pueden expresar los sentimientos

4.-Cubismo: Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría.

5.-Futurismo: Trabaja con la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de las maquinas, el retrato de la realidad en movimiento. Rechazaba la estética tradicional e intento resaltar la vida contemporánea tomando como temas principales las maquinas y los movimientos.

6.-Dadaismo: El poeta dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos lo que hace difícil encontrarse lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto y lo absurdo.

7.-Surrealismo: Se caracteriza por pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental. No le interesa la conducta ni moral humana.

Contexto histórico del Barroco

El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe IIFelipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de éste, tomó posesión del trono español en 1556.

Características del Barroco

Pesimismo


El Renacimiento no consiguió su propósito de imponer la armonía y la perfección en el mundo, tal y como pretendían los humanistas, ni había hecho más feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguían estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa.

Desengaño


: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de España, el poder político estaba desvaneciéndose, el desengaño continúa y surge en la literatura, que en muchos casos recuerda a la de dos siglos antes, con la Danza de la Muerte o las Coplas a la muerte de su padre de Manrique.

Preocupación por el paso del tiempo


Pérdida de confianza en los ideales renacentistas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *