La casa de Bernarda Alba lenguaje y estilo

Realismo Y Poesía

La casa de berna alb esta inspirada en algunos hechos reales. Pepe el romano esta basado en la persona de Pepe de la Romilla, novio de una de las hijas de la vecina de la familia García Lorca.Destacan el uso de símbolos, el espacio escénico y la utilización del lenguaje símbolos
En ocasiones aparecen elementos muy particulares: dos de los símbolos más utilizados, durante toda la obra, son los colores blanco y negro, Por ejemplo en la decoración del escenario: paredes blancas y las actrices vestidas de negro. Esto es un contraste entre el impulso vital (blanco) y la muerte (negra). Bernarda exagera la blancura y limpieza, queriendo preservar la pureza y la virginidad de sus hijas. El blanco también refleja la pasión sexual a través del personaje de Adela. En cambio el color negro es la intolerancia de Bernarda, la muerte, la imposibilidad de cumplir los deseos, los pecados (mostrado en elementos como las ropas de luto, el abanico negro, los pozos, la noche, los mantones, el suicidio de Adela.)Hay que destacar que las paredes del patio tienen un tenue azulado, resultado de la uníón del blanco al iluminar al negro, presagiando la muerte. Así puede interpretarse la frase de Adela: «El caballo garañón estaba en el centro del corral. ¡Blanco! Doble de grande, llenando todo lo oscuro» confirma el destino trágico de la muchacha.El verde y el rojo, con significados de naturaleza, fertilidad, esperanza, vitalidad, (los encontramos en el abanico que Adela entrega a su madre).La sangre, esencia de la vida, aporta al color rojo la significación de deseo sexual «Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente»El bastón tiene un doble simbolismo: apoyo (indicio de vejez) e instrumento de poder. (Cuando Adela rompe el bastón, es un acto de rebeldía contra el poder, un acto de liberación).El calor, que favorece la maduración de los procesos biológicos, es la imagen de una libido cada vez más agobiante y contribuye a excitar la sensibilidad erótica de las protagonistas. Los animales como el caballo, como figura masculina de potencia sexual (semental) y la oveja (blanca) como si se tratara de su niño.El agua.
El río es una fuerza creadora de la naturaleza: da riego y fertilidad a la tierra; es cambiante, como el tiempo, muy distinto del agua estancada de los pozos, que envenena la vida (Es lo que teme Bernarda, mostrando su desconfianza ante sus vecinos). El mar como libertad, tierra de encuentros maravillosos-amorosos, configura el sueño de Mª Josefa.Hay que destacar que existíó Bernarda Alba como persona, pero los demás nombres son inventados, adquiriendo valores simbólicos. (Adela: es muy activa, entusiasta, franca e independiente. Tiene una gran fuerza de voluntad cuando quiere conseguir algo. Etc.…)

ESPACIO ESCÉNICO

Debido a la intención de Lorca de crear un documental fotográfico, en el escenario todo el color esta ausente. Se pueden distinguir dos tipos de espacios: El espacio interior donde se hacen referencias a habitaciones blanquísimas basadas en la pureza, pero cuyo color se va volviendo ligeramente azulado según crece la envidia en la casa. Está tapiada, es una edificación poética levantada al orden y la represión, la estructuración de la casa siempre da al interior-aparecen signos de incomunicación, (“muros” que impiden la salida, “cuadros” inverosímiles que expresan los deseos de los habitantes de la casa). La casa no deja esperanza a quienes la habitan- es una cárcel, una tumba para ellas.
El mundo exterior representa la libertad y el amor, (encarnados en Pepe el Romano), pero la calle es también causa de su agobio porque fuera ‘la gente’ vigilan y critica.

EL LENGUAJE

El lenguaje es principalmente sencillo y coloquial (y vulgar en el caso de las criadas), pero también se utilizan numerosas metáforas y frases con varias interpretaciones.

Las criadas muestran su posición social con los insultos, expresiones, las maldiciones y las amenazas. Observamos también algunos vulgarismos en boca de Poncia como reflejo su pobreza cultural. También aparecen andalucismos. García Lorca hace uso de refranes, frases echas y dichos populares.

Lenguaje poético:


Estos personajes hablan, gritan, lloran y se desesperan, pero lo hacen en versos. El diálogo está perfectamente fundido con la acción sin que haya en él algo que falte o sobre. En cada acto existe un comienzo realista pero este lenguaje realista se abandona después para convertirse en lenguaje cargado de valores dramáticos.Todo el dramatismo esta en el lenguaje, en lo que se dice y no se dice –los silencios.

Se hace alusión a insinuaciones, indirectas, frases de doble sentido que le dan a la obra una riqueza expresiva espléndida, donde los personajes se acusan mutuamente pero sin en realidad decirlo.

Figuras literarias

En el habla de los personajes de la obra conviven rasgos del lenguaje coloquial y exquisitas figuras literarias de las que sobresalen: las comparaciones, las imágenes y metáforas, hipérbolas y paralelismos (como por ejemplo: ‘apretado como una gavilla de trigo’, ‘asustada como si tuviera una lagartija entre los pechos’, rotura del pecho como una Granada de amargura…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *