La prosa romántica se centra en

Carácterísticas del Romanticismo: *Libertad e individualismo. El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y afirmó su libertad como valor supremo: libertad moral, política y artística. *Subjetividad y sentimentalismo. Se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad, que en la creación literaria se manifiesta en la expresión de la interioridad del yo ROMántico, sobre todo, sus sentimientos y pasiones. *Angustia existencial. La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por tipos humanos marginales. *Historicismo y nacionalismo. Los ROMánticos reivindicaron el carácter histórico de las obras artísticas. Esta inclinación por el pasado llevó a experimentar las obras en épocas pretéritas, en un mundo idealizado. Llevó a la búsqueda de la identidad nacional y al Renacimiento de las literaturas gallega y catalana. *Huida de la realidad e irracionalismo. El pasado, lo mismo que el exotismo de espacios y culturas orientales. La elección de motivos terroríficos o fantásticos, la nocturnidad, y un particular gusto por lo lúgubre y lo macabro.

Temas y estilos de la literatura ROMántica
 Los temas más importantes de la literatura fueron la libertad, el poder y la justicia; el sentido de la vida y el silencio de Dios; el destino del ser humano y sus misterios; y el amor.
Los escritores ROMánticos rechazaron las convenciones del lenguaje poético y la mezcla de géneros, de registros y de estilos. Se incorporaron los usos de los hablantes, coloquialismos y neologismos. Destaca la utilización de enunciados exclamativos, el léxico y los recursos lingüísticos para la sentimentalidad y las emociones. Los autores se aplicaron en la imitación artificial del lenguaje medieval.

Rasgos del teatro ROMántico  Estructura y discurso. *División de la obra en jornadas, que varían entre una y siete. * Mezcla de verso y prosa en la misma obra y tendencia a la polimetría. * Ruptura con la regla de las tres unidades, se manifiesta con episodios secundarios y escenas costumbristas en distintos lugares, que puede incluir saltos de años. *Mezcla de lo cómico y de lo trágico, de escenas de tensión dramática y otras de intenso lirismo, de los estilos elevados y coloquiales. Personajes. El protagonista acaba víctima de la fatalidad, de un destino aciago y de impedimentos, sobre todo sociales. Las mujeres, condenadas al sufrimiento, aman apasionadamente hasta el sacrificio. Aparecen numerosos personajes secundarios. Puesta en escena.
Gran importancia a la puesta en escena, como evidencian las minuciosas acotaciones. Los decorados eran espectaculares. Temas. Los grandes temas del drama ROMántico son la fatalidad y el amor apasionado, por encima de las normas e incluso de la muerte; la venganza, extremada y sangrienta, y el poder y la autoridad. También se apartan de las reglas establecidas en asuntos como el adulterio y el suicidio. Suelen aparecer elementos melodramáticos y fantásticos.

Don Juan Tenorio Este drama religioso-fantástico de José Zorrilla recoge el mito de don
Juan, pero la conversación final del protagonista termina con la visión trágica de las principales obras ROMánticas. El tema más importante de esta obra es la libertad de decidir, la capacidad del individuo de modificar el destino por medio de su voluntad; además del amor y la misericordia de Dios. Argumento.Don Juan es un joven pendenciero , seductor y burlador, que rapta, para ganar una apuesta, a doña Inés. El padre de la joven, se enfrenta a don Juan para vengar la afrenta , y este lo mata. El burlador regresa y acude al panteón de los Tenorio, donde descubre que doña Inés ha muerto. Ve la sombra de la joven que le insta a arrepentirse en el plazo de una noche; don Juan invita a cenar a la estatua del comendador, quien le anuncia su muerte y le devuelve la invitación. Don Juan acude, y ve pasar su entierro; entonces se arrepiente y alcanza la salvación.  Estructura, tiempo y espacios.La obra se compone de dos partes. Cada acto tiene un título, el primero; Misericordia de Dios, el último; Apoteosis de amor. Entre las dos partes se establece un contraste: la primera se centra en la caracterización del protagonista, sus lances y apuestas; en la segunda, la acción se centra en el cementerio, con la aparición del convidado de la piedra, la muerte y la salvación de don Juan. Personajes.  Don Juan es el protagonista absoluto, aparece en todos los actos. Se basa en la tradición anterior, que parte de antiguos romances y de El burlador de Sevilla, de Tirso. Doña Inés, como contraste, es la joven inocente y dulce que simboliza el amor que redime al libertino. Estilo y lenguaje.La obra está escrita en verso, y presenta polimetría. Destaca la sonoridad de los versos de rimas fáciles y con algunos ripios. La escenografía cobra importancia en la segunda parte: vapores, sepulcros que se abren, ángeles voladores, apariciones y desapariciones de personas, llamas que se elevan en el aire….

El costumbrismo. Los antecedentes del costumbrismo se remontan al Siglo XVIII. Estos textos fueron adquiriendo la forma de <<artículos o cuadros de costumbres>>, cuyo cultivo florecíó a partir de 1830. Los cuadros de costumbres son textos descriptivos que reflejan distintos aspectos de la sociedad de la época. Los autores prefirieron la clase media para describir tipos, ambientes o escenas. Además de Larra, los autores más importantes del costumbrismo son: *Ramón de Mesonero Romanos. Sus libros recopilan artículos periodísticos sobre la ciudad de Madrid. *Serafín Estébanez Calderón. Se interésó por lo castizo y se inclínó por un estilo difícil, con tendencia al barroquismo.

La poesía de Espronceda. Espronceda inició su producción poética dentro del neoclasicismo y, se integró en el Romanticismo. En su Juventus escribíó romances y sonetos neoclásicos. El estudiante de Salamanca. Consta de cuatro partes que combinan los discursos narrativo, lírico y dramático. El relato se basa en el mito del burlador, el pecador que presencia su propio entierro, la ronda de espectros y la mujer tapada, que resulta ser un esqueleto. Resaltan la creación de un ambiente terrorífico y misterioso. La acción sucede en la ciudad. El protagonista, Félix de Montemar, seduce y abandona a Elvira, quien, enloquecida, muere. El hermano de Elvira, lo desafía y se baten en duelo. Don Félix ve pasar a una misteriosa mujer y la sigue, asste a su propio entierro y llega a una ‘’mansión sombría’’, donde se celebra su boda con el esqueleto de Elvira y la tumba es ‘’su lecho nupcial’’.

Rosalía de Castro.  Encuadrada dentro del resurgimiento cultural de Galicia, la obra de Rosalía de Castro contribuyó decisivamente al Renacimiento de la literatura moderna en lengua gallega. Su obra poética se sitúa entre la tendencia lírica más intimista del Romanticismo y la transición al simbolismo. Sus libros más importantes son Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

Principales temas *El dolor. Un tema básico de la poesía de Rosalía es el dolor, la soledad el cansancio de vivir, todo desde una visión en la que predomina el pesimismo existencial. *Otros temas. Trata también temas como el amor y los relacionados con la poesía, la creación literaria, y la necesidad de escribir  *La tierra gallega.  En Cantares gallegos se centra en las costumbres, tradiciones y el paisaje de Galicia, y en temas sociales como el drama de la emigración, la dureza de la vida campesina, la marginación y el abandono de Galicia. Exalta su tierra y su lengua, y critica el olvido y menosprecio de otras provincias, sobre todo de Castilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *