Origenes de hamlet


Comentario de Hamlet

Este fragmento pertenece al autor inglés William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor del siglo XVII (pertenece a la época renacentista). Se le conoce como el maestro del teatro isabelino y es un hito en la literatura universal, pues supo combinar lo culto y lo popular a la perfección (además de recoger lo clásico con lo actual).

Esta época se caracteriza por dejar la mentalidad medieval y pasar a una moderna. La política se basada en el absolutismo; la economía consideraba la burguesía como la clase dominante; en la orbe social se buscaba una sociedad mas justa, igualitaria y libre; y desde el punto de vista religioso, se produce una reforma protestante y una contrarreforma católica que llevará al escepticismo. Asimismo, aparece el avance científico, que llevó al ateísmo. A su vez, se volvió a mirar la cultura de Grecia y Roma (su pensamiento, filosofía, arte,…).

Como su propio nombre indica, Renacimiento significa volver a nacer, volver a la cultura clásica. Por ello resurgen los clásico y se siguió manteniendo la idea de antropocentrismo (el hombre ocupa el lugar antes reservado a Dios) y el humanismo (la formación del hombre como se inteligente y desarrollado). También se tenía presente la atracción de la naturaleza que habían descubierto los griegos y latinos.

por otro lado, del aspecto teatral podemos decir que se unificó el teatro popular con el culto, creando un teatro nacional con sus propias características. Otro aspecto fue el surgimiento de una infraestructura que permitió crear compañías que tenían su propio teatro. La temática de Shakespeare en teatro gira en torno a la condición humana, ya que trata el tema mitológico como la comedia de costumbres, las aventuras románticas como el disparate, etc. Además, su teatro se puede dividir en: dramas, comedias y tragedias. Esta última repite el sentido trágico de los griegos pero sin la intervención divina.

El género de la obra es dramático y su subgénero es la tragedia.


A continuación procederemos al análisis del contenido, el tema son las cuestiones filosóficas existenciales sobre la condición humana como la vejez que se plantea Hamlet en el fragmento. También encontramos como sueños, vida y muerte, vivir en ¨vida fuese un sueño¨ o ¨vivir es morir¨.

En el texto el personaje
Hamlet a lo largo del fragmento se va a plantear cuestiones que afectan a la condición humana como la vida, la muerte y el sueño.

En cuanto a la estructura externa, es un dialogo en concreto un monologo del personaje Hamlet. Nos encontramos ante la escena IV del

Acto tercero. El momento en el que Polonio y Claudio traman una trampa a Hamlet para ver si esta, este sabiendo todo aparece con este monologo fuera de contexto.

Las figuras literarias destacadas en el texto son la metáfora en los ¨los barnices pálidos de la prudencia cobardía¨ y la ¨lentitud de los tribunales¨ refiriéndose a la justicia también encontramos una paradoja (ser o no ser).

Por otra parte analizando la estructura interna se divide en dos partes, en la primera parte, Hamlet plantea términos. La segunda singulariza estos términos en alguien en concreto.

Analizando la forma de esta obra, comenzaremos con los personajes. En este caso solo hay un personaje, Hamlet, un hombre inteligente porque finge estar loco cuando no lo está. Mencionar que es un señor culto y preparado con una mentalidad filosófica.

Hamlet pertenece a la clase noble, puesto que es un príncipe su función en la obra es hacerse pasar por loco para llevar a cabo la venganza de su padre intervención es una refección en voz alta por lo que es un monologo escrito en prosa y es declamatorio (ser o no ser) son parámetros lentos porque son oraciones largas y ala la vez son parámetros largos (HamletàInteligencia al fingir que esta loco.OfeliaàLa actitud una doncella sumisa y obediente)

El espacio donde se desarrolla el fragmento es cerrado, el palacio. El tiempo es abstracto ya que me habla del paso del tiempo en la vida de los personajes. El conflicto que hay es interior por ser una reflección de él mismo.

para finalizar haremos la valoración critica de la obra, empezando por el humanismo que se refleja en el personaje de Hamlet, un hombre preparado, desarrollado, conoce el mundo que le rodea cuando se refiere a ala violencia ¨la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios¨ que hace reflexión de su entorno.

Otra característica es el antropocentrismo por ser un texto egoísta, ya que sólo existe el ¨yo¨ es decir se centra siempre en él (cuando el que esto sufre).

Otra idea es la naturaleza porque se habla de la existencia del ser como espiritual refiriéndose a la muerte, vida, sueño, no como hizo Petrarca que nos habla de una naturaleza física.

Por otro lado Shakespeare en el siglo XVII tiene una gran influencia de Baltasar de Castiglione el autor italiano nos muestra el prototipo de cortesano en el ¨El cortesano¨. Por esto el hecho de que Hamlet se un perfecto cortesano, noble, culto, filosófico, etc.

Como ultima idea encontramos el sentido trágico de la tragedia griega en los personajes nobles con un conflicto interior y un final trágico. Hamlet es el ejemplo de esto.En conclusión, la obra es muy importante en la época, Hamlet se va a convertir en el prototipo de ejemplo de conflicto como Antígona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *