Poesia lirica de romance

Share Button

LA POESÍA DE TRADICIÓN ORAL


La poesía oral era y es anónima, se transforma en una pieza tradicional.Los principales transmisores de la poesía oral eran los juglares.Parte de esa poesía ha percibido gracias a la tradición oral; y otra parte se ha considerado porque alguien decidió recogerla.

LA POESÍA LÍRICA

Poesía de estilo conciso, que se caracteriza por su sencillez.

Formas:

Jarchas: lírica romance en al- Andalus.Cantigas de amigo: en Galicia en la E.Media. Poemas temáticos.Villancicos: la principal manifestación lírica popular en Castilla.

POESÍA ÉPICA

Durante los siglos XV-XII los juglares recitaban poemas en los que se exaltaban las hazañas de un héroe que encaraba las virtudes del pueblo.Por su contenido estos poemas fueron llamados cantares de gesta.

LOS ROMANCES

Genero popular que discurría por cauces orales.Tiene extensión variable, en su origen no eran más que fragmentos desgajados de poemas épicos + extensos.

ESTILO DE LOS ROMANCES

Los romances muestran un estilo en el que domina la esencialidad, muchos tienen un carácter fragmentario, cuentan solo una escena de un relato + extenso. Se caracterizan por:Sintaxis sencilla.Incorporación de diálogos.Frecuentes exclamaciones e interrogaciones.

EVOLUCIÓN DE LOS ROMANCES. EL ROMANCERO

El romancero:


lo componen un conjunto de romances.Aquellos que proceden de la tradición oral se llaman: romancero viejo.Romancero nuevo: los creados por autores conocidos.CLASSIFICACIÓNRomances históricos: motivos + conocidos de la épica castellana.Romances carolingios: basados en los relatos épicos de Francia y Bretaña.Romances fronterizos/moriscos: narra sucesos ocurridos en la frontera de Castilla y los reinos musulmanes.Romances novelescos/líricos: hechos cotidianos.

LA POESÍA CULTA S.XIII-XIV. MESTER DE CLERECÍA

Se aplica un conjunto de poemas narrativos de intención didáctica y carácter culto. GONZALO DE BERCEO Primer autor castellano cuyo nombre conocemos. Nacido en La Rioja, su vida transcurrió al servicio del monasterio de San Millán de la Cogolla.

OBRA DE BERCEO

Escribe obras de carácter religioso, también escribe breves relatos protagonizados por diversos personajes devotos de la Virgen María que se salvan de las penas del infierno por una intervención sobrenatural.

ESTILO

Adopta un lenguaje sencillo, se encuentran numerosos vocablos cultos procedentes del latín.
EL LIBRO DE BUEN AMOR obra maestra del mester de clerecía. Juan Ruiz – su autor.
ASUNTO Y ESTRUCTURA conjunto de aventuras amorosas contadas en primera persona. Sobre ese relato autobiográfico se engarzan diversos episodios narrativos y líricos que componen un largo poema de casi 2000 estrofas. Se destacan 2 elementos: El enlace amoroso. La batalla alegórica.Se suman fábulas, diversas digresiones de tipo moral y otros pasajes de carácter burlesco.

INTENCIONALIDAD Y ESTILO

El tema central es el amor y sus engaños y asuntos religiosos y profanos. Es difícil determinar si la obra tiene carácter didáctico o es mero entretenimiento. Responde a un lenguaje rico, a veces pintoresco desde un registro culto hasta ele stilo coloquial de la época.

POESÍA CULTA S.XV

Numerosas colecciones de poemas llamados cancioneros, con 2 temáticas:a didáctica moral.amor cortés.Es una poesía abstracta, que alcanza un alto grado de conceptismo verbal.

EL CANTAR DE MIO CID

Narra las hazañas de Rodrigo Díaz. La copia que hay está incompleta.La fecha no se sabe con exactitud.Consta de 3700 versos agrupados en series de versos monorrimos (tiradas).Versos irregulares con rima asonante.

ASUNTO Y ESTRUCTURA

Consta de 3 partes: Cantar del destierro: Cid es desterrado por el rey Alfonso VI de Castilla. Burgos deja a su mujer y a sus hijas y marcha hacia tierra e moros. Cantar de las bodas: Cid conquista Valencia y logra el perdón del rey. Y el rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión. Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes al mostrar cobardía deciden partir a Valencia con sus esposas pero por el camino las abandonan como venganza. El Cid pide justicia y se condena a los infantes. Concluye con el anuncio de las bodas de Elvira y doña Sol con los hijos de los reyes de Navarra y Aragón.El tema básico es la recuperación del honor del protagonista.

ESTILO Y LENGUAJE LITERARIO

Se caracteriza por su verosimilitud.Se emplean numerosas fórmulas fijas, propias de los cantares de gesta.Destacan los epítetos épicos que permiten nombrar e identificar a los personajes mediante una cualidad.

JORGE MANRIQUE

LAS COPLAS


Caballero castellano, dedicado a la milicia y a las letras.Compuso varias composiciones de asuntos amorosos.Las coplas: escritas a la muerte de su padre, maestre de Santiago.

TEMAS Y ESTRUCTURA DE LAS COPLAS

Constituyen una elegía que se divide en 3 partes:En la primera se habla en abstracto de la muert En la segunda se detiene en la evocación de personajes históricos En la tercera habla del fallecimiento del maestre Rodrigo. Expresa la fugacidad de la vida y el poder irremisible de la muerte. Se usa el tópico Ubi sunt? (¿Dónde estan?) para pasar revistaa los vienes perdidos. Esa mentalidad se aleja de lo medieval. ASPECTOS FORMALES La elegía esta formada por 40 estrofas denominadas coplas de pies quebrado o manriqueñas, cada estrofa se compone de 2 sextillas.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>