Poesía sensualista o del nuevo erotismo

Share Button

En el contexto español de la década de los 70, cabe destacar la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y el inicio de la monarquía parlamentaria con el rey Juan Carlos I, tuvieron lugar las primeras elecciones generales democráticas, la legalización de los partidos políticos y la aprobación de la Constitución.
En la década de los 80, destaca el Golpe de Estado frustrado y el ingreso de España en la OTAN y en la Comunidad Europea (1986). Finalmente, en la década de los 90 hubo una recesión económica y se produjo un crecimiento espectacular del desempleo.

Internacionalmente, durante la década de los 70, se agrava el conflicto árabe-Israelí, se produjo la etapa final de la Guerra de Vietnam, el auge del terrorismo y una grave crisis del petróleo. A partir de la década de los 80 se produjo una intensificación del terrorismo internacional y la Caída del muro de Berlín. El fin de la Guerra Fría y el derrumbamiento de la Uníón Soviética, tuvieron lugar durante la década de los 90.

A finales de los 60, surgíó una poesía experimental, vanguardista que pretendía romper con las tendencias anteriores.Los poetas de este movimiento sonconocidos con el nombre de Venecianos, Novísimos, Generación del 68 y Generación de los 70. Ellos se caracterizan por la experimentacióny no creen que la poesía pueda cambiar la sociedad y por eso rechazan conceptos como compromiso, testimonio y realidad. Las carácterísticas que los distinguen son que todos ellos han nacido tras la Guerra Civil, en su formación influyen de manera notable los medios de comunicación de masas (cine, televisión, radio,… Y sus mitos), estaban al corriente de los movimientos culturales extranjeros, y en sus obras abundan las referencias culturales. Recogen aspectos de las vanguardias del Siglo XX y sus técnicas como el caligrama, la escritura automática o el collage.  Los poetas más destacados se agrupan en dos tendencias: los culturalistas y surrealistas (Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca), y los de tendencia más coloquial, irónica y crítica (Manuel Vázquez Montalbán (acabará decantándose por la narrativa), Leopoldo María Panero, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles).

PERE GIMFERRER

Nacíó en Barcelonaen 1945 y es poeta, prosista, crítico literario y traductor español. Su obraliteraria está compuestatanto por obras en castellano como en catalán. Fue elegido miembro de la Real Academia Española, y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En cuanto a sus obras, publicó Arde el mar, que marca la ruptura con las tendencias poéticas anteriores. En 1966 fue galardonado con el premio Nacional de Poesía, por su tendencia innovadora. En 1969, publicó La muerte en Beverly Hills y Extraña fruta y otros poemas. Pasados unos años, publicó Poemas, que es una recopilación de toda la poesía escrita en castellano y fue considerado como uno de los poetas más originales nacidos después de la Guerra Civil, y que más había modificado el panorama de la poesía española.

Guillermo CARNERO

Nacíó en Valencia el 1947, es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Filología Hispánica, dirige la revista Anales de Literatura Española. En cuanto a su obra poética, además de ser muy compleja, se caracteriza por el culturalismo y la metapoesía.Trata el tema de la muerte, del que derivan temas como la crisis del Racionalismo, el poema como ficción y la relación conflictiva entre la personalidad del autor, el lenguaje y el mundo. Algunas de sus obras son, Dibujo de la muerte, Barcelona, mon amour.

En cuanto a las últimas tendencias poéticas, el panorama es muy complejo. Conviven poetas procedentes de distintas generaciones con una gran multiplicidad de tendencias. Continúan su obra muchos poetas consagrados durante generaciones anteriores, y empiezan a publicar sus obras nuevos poetas que inician su carrera lírica. Finalmente, las mujeres invaden con fuerza el mundo de la poesía.

En la década de los ochenta surge una nueva generación de poetas, que se caracteriza por la pluralidad de tendencias; no obstante, entre ellos hay varias carácterísticas comunes, todos ellos toman como modelo a autores de la generación del 50 o del 27, recuperan formas métricas tradicionales, vuelven a la poesía narrativa con un lenguaje coloquial, tratan temas subjetivos relacionados con la propia experiencia y emplean el humor, la parodia, la ironía y el pastiche. Hubo dos tendencias dominantes, lapoesía del silencio (poesía minimalista, reflexiva, filosófica y de raíz intelectual; se trata de poemas breves y un lenguaje depurado al máximo, que pretende retomar la “poesía pura”. Jaime Siles con Música de agua),y la poesía de la experiencia (tendencia más representativa: poesía realista que habla de la vida y de la realidad cotidiana, el desengaño amoroso, el desencanto, el fracaso, la droga,… Utiliza un lenguaje coloquial accesible y sentido del humor. Los autores más importantes son Luis García Montero y Miquel d’Ors).

Durante la década de los años noventa, surgieron un gran número de corrientes literarias. Entre estas cabe destacar el neosurrealismo, el erotismo, el neoexistencialismo, el neopurismo,… Y ya en el Siglo XXI vemos a algunos poetas a favor de una poesía con mayor compromiso social. Destacan Jorge Riechmann, Ana Merino y Luisa Castro.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>