Resumen Lazarillo de Tormes por tratados

Share Button

Lazarillo

Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida deLazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados.
·Lazarillo de Tormes

Lazarillo nace al lado del río Tormes, en Salamanca, proviene de una clase social baja, a lo largo de la obra sufre un proceso de evolución, al nacer tiene a sus padres y vive una vida “normal”, cuando su padre muere y su madre se va con otro hombre para vivir mejor, Lazarillo también tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir. A lo largo de su vida tiene siete amos con los que no tiene una vida muy tranquila, con los tres primeros amos pasa mucha hambre incluso es maltratado eso hace queLázaro aprenda y se vuelva más pícaro y más inteligente, con los otros amos él mismo ya se da cuenta cuales son los amos que le pueden perjudicar y los deja. Finalmente consigue sus propósitos, consigue un trabajo más digno y puede vivir con su mujer más o menos tranquilo, a pesar de todo lo que sufre consigue sobrevivir.

1º Tratado:
A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir a la ciudad y allí la madre se hechó un novio negro con el cual tuvo un hijo. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él traía a casa era robado de su trabajo y le dieron una paliza y a la madre de Lazarillo le pusieron pena por justicia. Ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el pequeño ya andaba y lazarillo era mas o menos ya un hombre, un ciego le pidió a la madre de Lazarillo que si él podría hacerle de guía. Ésta aceptó pero no sabía lo mal que lo iba a pasar su hijo porque durante el tiempo que estuvo con el ciego, Lazarillo pasó mucha hambre ya que él casi no le daba de comer y,además, le azotaba, lo que provocó que Lazarillo le acabará robando comida aprovechándose de su ceguera. Lazarillo se vengó: le hacía pasar por los lugares más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etc.. Un día lazarillo no pudo mas y se fue huyendo dejándo al pobre viejo tirado en el suelo con una herida en la cabeza .


2ºTratado


A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se topo con un clérigo al que aceptó servir. Éste era otro que tampoco daba de comer a Lázaro y este otra vez tenía que robar a su amo. El amo tenia la comida guardada en una arca cerrada con llave, Lázaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y cada noche iba a quitarle comida haciéndole creer al clérigo que en su casa había ratas que se comían su comida. Cuando una noche el clérigo oyó un silbido que parecía de una serpiente pero que realmente era el silbido de Lázaro al tener la llave en su boca, este le arreó tal garrotazo que Lázaro tuvo k estar unos días recuperándose y cuando ya pudo andar el clérigo le hechó de su casa.

3ºTratado


Lazarillo llegó a Toledo pidiendo limosnas amablemente y se topó con un escudero muy buen vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida y el escudero resulto al final ser su amo. Cuando le conocíó descubrió que, efectivamente, las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero

Se iba de buena mañana y no volvía hasta la noche


cuando Lázaro acababa de asear la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando las conseguía le daba de comer a su amo ya que veía que el pobre escudero no comía nada. Hasta que se prohibíó el pedir limosna en la calle y sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Cuando lazarillo un dia salio de su casa veía k traían a un muerto a casa del escudero y fue corriendo hacia casa para comunicárselo al escudero. Más tarde el escudero se marchó dejando a Lazarillosolo y con todas las deudas encima y cuando llegaron con el muerto y le vieron a él solo y supieron que él era inocente le dejaron marchar y lazarillo abandonó esa casa.

4º Tratado


Lazarillo busco otro amo y éste resultó ser un fraile que andaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no quiere contar.

5º Tratado


Lazarillo se topó con su nuevo amo, un buldero,el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no conseguíó vender bulas y entonces un aguacil que trabajaba para el, hizo querer ver que estaba poseído por un demonio al hablar mal de esas bulas y así demostrándole a la gente que eran bulas divinas y así vendieron más. Al cabo de unos meses Lazarillo abandonó a ese embustero.


6º Tratado


Lazarillo fue a topar con un capellán con el cual ganó una pequeña fortuna que le bastó para comprarse vestimenta nueva. Al final lazarillo lo abandonó porque ya no necesitaba de su trabajo.

7ºTratado


Lazarillo se topó con un aguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le parecíó un trabajo un tal arriesgado. Después se asentó con el arcipreste de San Salvador y se acabó casando con una criada suya. Las malas lenguas decían que su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendíó a su mujer a capa y espada. Al final el Emperador entró sus cortes a Toledo y así prosperó su fortuna

·El ciego

Es el primer amo de Lázaro y el más pícaro, es astuto, cruel, avaro, hipócrita y ciego. Lazarillo aprende la mayor parte de enseñanzas de él que luego le servirán para utilizarlas en un futuro. Trata muy cruelmente ha Lazarillo y eso provoca que él se vengue.


·El clérigo

Es el segundo amo, es muy tacaño y eso hace que Lazarillo aun pase más hambre que con el ciego, porque igual que con el primer amo mientras él se hinchaba de comida Lázaro se moría de hambre, es hipócrita, mezquino, mentiroso, mísero y avaro. También es un poco inocente porque se cree todas las peripecias y artimañas de Lazarillo.


·Escudero

Es el tercer amo de Lázaro, aunque viste con ropas de ser un señor noble y rico es más pobre que el propio Lazarillo. Lázaro tiene que utilizar lo que ha aprendido anteriormente para pedir comida para los dos, a pesar que el escudero come gracias a Lazarillo, aprovecha la excusa de ir a buscar dinero para pagar las deudas e irse y dejar solo a Lazarillo. Es muy pobre, mentiroso y un traidor.


·Fraile de la Merced

Es el cuarto amo pero Lazarillo esta muy poco tiempo con él porque tiene una vida que a él no le gusta, se pasa el dia andando de un lado para el otro.


·Buldero

Es el cuarto amo de Lázaro. Es muy desvergonzado y un adulador que inventa cosas para engatusar y aprovecharse de la gente. Es muy astuto porque planea muy bien los discursos de bulas para que la gente se las crea.


·Capellán

El capellán es su sexto amo que se porta bastante bien con Lazarillo y le ofrece su primer trabajo



·Alguacil

Es el séptimo y último amo, Lázaro estuvo muy poco tiempo con él porque con el oficio que tenia el capellán veía peligrar su vida. Es fuerte ya que a lo largo de todos los años que lleva en este oficio se ha enfrentado con muchos malechores y es continuamente perseguido.


·Arcipreste de San Salvador

Es un hombre culto que recibíó una buena educación y proviene de una buena famíliá. Presenta y casa a Lázaro con su criada.

Cervantes Y EL Quijote:



vida y obra de Miguel de cevantes: Cervantes nació en Alcalá de henares durante su infancia y juventud estuvo n Valladolid Córdoba Sevilla y Madrid. En 1569 marcho a Italia y, participo en la batalla de lepanto donde fue herido en la mano izquierda.
capturado por corsarios, paso 5 años preso en argel, en 1580 fue liberado por los frailes trinitarios. De vuelta a Madrid, recorrió Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos. Tuvo problemas con la justicia y llego a ser encarceladoen 1605 se publico la 
primera parte del Quijote, que tuvo un éxito inmediato. Murió en Madrid en 1616
el Quijote: argumento y estructura: el Quijote se publico en dos partes la primera en 1605 y la segunda en 1615.

PRIMERA PARTE:


 primera salida:alonso Quijano, un hidalgo manchego, pierde el juicio por leer demasiados libros de caballería. Decide imitar a los héroes de sus lecturas, y convertido en caballero andante, sale de su aldea en busca de aventuras. Apaleado por unos mercaderes, se ve forzado a regresar 
segunda salida: 
Don Quijote recorre la mancha acompañado por su escudero sancho panza. Tras diversas aventuras, en las que Don Quijote deforma la realidad para acomodarla a sus fantasías caballerescas( ve gigantes donde hay molinos, ejércitos en vez de rebaños…) ambos retornan maltrechos a la aldea.

SEGUNDA PARTE:


 tercera salida: Don Quijote ya no confunde la realidad, sino que son los demás los que tratan de confundirlo para burlarse de el, vencido en la playa de Barcelona por el caballero de la blanca luna(en realidad, el bachiller Sansón carrasco, su vecino) vuelve a casa, donde recupera la cordura y muere.


Novela caballeresca




Iniciada en la Edad Media. Si el autor hace morir al protagonista y hay que resucitarlo por gran numero de peticiones de lectores. La figura del caballero con espada y lanza resulta ya arcaica por que en esa época ya había armas de fuego. 

Novela morisca;


 Final Edad Media, comienzo del Renacimiento. Son obras que mezclan elementos históricos con asuntos amorosos de tema morisco 

Novela sentimental




Relacionada con la morisca, sus rasgos son: visión poética y cortesana del amor, acercamiento al género epistolar, tono dramático, final infeliz, discursos mortuorios… 

Novela pastoril




dominan las relaciones y aventuras sentimentales, idealizadas y platónicas entre jóvenes que viven en contacto con la naturaleza, como pastores. A veces intervenía la magia. Novela picaresca; Obedecen a dos tendencias una idealista y otra realista, sus rasgos son: Protagonista un pícaro, carácter autobiográfico( el protagonista nos cuenta su propia vida), novela itinerante (el protagonista no para de moverse), variedad de amos, visión crítica y pesimista de la sociedad y de la existencia, innovación estilística.

LA NOVELA BIZANTINA


El descubrimiento de Las Etiópicas y las primeras traducciones de esta obra brindaron el modelo de la novela griega de aventuras a un nuevo subgénero renacentista: La novela bizantina o de aventuras.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>