Romanticismo social y sentimental

Share Button

EL JOROBADO DE NOTRE DAME

Un domingo de 1467, 4 religiosas llamadas Juana, Inés, Enriqueta y Gauchére encuentran en la iglesia un niño descripto como expósito (recién nacido que es confiado a un establecimiento), deforme y contrahecho (cuerpo deformado), al que llamarían Quasimodo. Era definido por las religiosas de la siguiente manera:

  • No es una criatura àInés.
  • Es un mono contrahecho à Gauchére.
  • Es un verdadero monstruo de abominación à Juana.
  • Es un milagro à Enriqueta.

También es descripto como una masa angulosa y movediza, empaquetada en un saco de lienzo, con cabeza deforme, y a simple viste poseía un solo ojo, cabello rojizo y dientes afilados.

Las religiosas estaban por mandarlo a  quemar en la hoguera, cuando apareció un joven sacerdote llamado Claudio Frollo, quien lo adoptó y se hizo cargo de él como su tutor. Para su protección, lo resguardo de la cruel sociedad en la Iglesia. También era llamado nigromántico, refiriendo a la magia negra.

Una vez crecido, Quasimodo se transforma en el campanero de Nuestra Señora y Frollo en arcediano. El expósito, además de todos sus problemas de naturaleza, sufrió la rotura de un tímpano por el estruendo de las campanadas, lo que lo mantuvo encerrado en sí mismo más aún.

“La melancolía del miserable se hizo incurable”, es una frase que refiere al día en que ve a Esmeralda.

Esmeralda era una gitana que estaba en pareja con Febo, quien muere a manos del sacerdote Frollo por envidia. Frollo y Quasimodo estaban enamorados de la misma persona, Esmeralda, pero el amor del sacerdote no era correspondido por la mujer, por lo que Frollo decide entregarla a la gente para ser asesinada, por ser una gitana. Quasimodo, como venganza, empuja a Frollo al vacío, y decide morir al lado de Esmeralda, en un silencio y un amor eterno.


EL ROMANTICISMO

Movimiento cultural que abarcó las artes plásticas, la literatura, la música, y la política, poniendo como centro de su preocupación al sentimiento y a la emoción, es decir, al alma humana.

Se originó en Alemania a fines del Siglo XVlll. Posteriormente se expandió por Europa hasta difundirse en América. Toda la sociedad queda afectada por lo que se hizo llamar le mal siglo, un estado de ánimo de profunda insatisfacción debido a la frustración generada entre la realidad soñada y la realidad vivida. Los ideales proclamados por la Revolución Francesa (1789) y el predominio de la razón se habían debilitado. Napoleón había deteriorado los sentimientos naciones de quienes habían sufrido su dominación; la monarquía intentaba recuperar su viejo dominio y la burguesía había abdicado lo mas noble del ideario de la revolución y entronizado como supremo valor al dinero.

Como evasión a esta problemática, mediante la denuncia y la crítica social surge el Romanticismo, contrayendo una realidad soñada. Determina que la cosmovisión romántica es esencialmente sentimental y lo subjetivo tiene mayor importancia que la realidad exterior. Desarrollo 2 tendencias:

  • Social: compromiso, combate, y actitud de transformación.
  • Sentimental: egocentrismo, introversión.

Su base ideológica acuerda en el plano político – socioeconómico con las ideas del liberalismo, considerando al hombre como un ser dotado de libertad y de igualdad, reconociéndole, por lo tanto, su derecho a la propiedad y a la seguridad.

En lo sociocultural, su centro es la libertad, promueve la defensa de las libertades individuales, un profundo sentimiento de nacionalismo que revaloriza los valores de patria y el interés por elementos folclóricos y populares.

El ideal de libertad política se manifestó en lo artístico al no aceptar ninguna norma impuesta por las preceptivas literarias.


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA:


*Supremacía del yo, el pensamiento egocéntrico, el individualismo: se centra en sus estados de ánimo, en sentimientos más que en la realidad exterior.

*Enfrentamiento permanente entre individuo y sociedad: el romántico se siente diferente, distinto. Tiene conflictos con ella porque no coincide con sus valores. Se evade hacia el pasado (Edad Media).

*Presencia de elementos exóticos: Paisajes, costumbres y vestimentas de Oriente, África y América.

*El sentimentalismo: exaltan sentimientos, oponiéndolos a los valores burgueses.

*Subjetivización del entorno: estados de ánimo proyectados al entorno.

*Atracción por lo misterioso, desconocido y fantasmal.

*Interés por lo desmesurado y excepcional: se atrae por lo que sorprende y asombra, como personajes deformes, extraños y fantásticos.

*Héroe romántico: misterioso, de origen desconocido muchas veces. Posee rasgos característicos como el coraje, la lealtad y la capacidad de lucha. Lleva un sentido de misión, que puede ser positivo (bien común) o negativo (lleva a la destrucción).

*La heroína romántica: representada como mujer ángel y mujer demonio. Ángel porque ennoblece a su amado y descubre sus virtudes. Demonio en cuanto a la generación de conflictos, lleva a su amado a la perdición.

*El amor romántico: es transformado en una experiencia sentimental excepcional. El amor por el otro termina siendo una prolongación del amor hacia sí mismo. El romántico eleva el amor en todas sus dimensiones: protector, ternura, pasión , virtud y locura. El amor romántico es eterno.

Resumen de Cartas de Amor traicionado:



*Al principio de la obra Analía es una niña quien queda huérfana después de la muerte de su madre y el suicidio de su padre. Su padre se suicidó porque no podía vivir sin su esposa (la madre de Analía).
*A los seis años ella vivía con una ama india.
*A los 6 años su tío Eugenio la llevó al Colegio Sagrado Corazón; ahí ella permanece hasta los 18 años.
*De los 16 a los 18 años ella estaba viviendo una fantasía, porque se enamoró de su primo Luis, a quien ella nunca había conocido cuando era niña. Su tío Eugenio fue quien le dijo a Luis que le escribiera a Analía, para que no se sintiera tan sola. Analía se fue enamorando de Luis (en realidad del maestro de su hijo) a través de las cartas.
*A los 18 años conoció al “amor” de su vida después de haber tenido dos años escribiéndose cartas.
*Luis terminó casándose con ella y tomó el poder de las tierras que eran de ella, como herencia de sus padres. 
*Después de casarse, se dio cuenta de sus verdaderos sentimientos. No amaba a su primo.
*Al estar casada se da cuenta que el hombre a quien ella había conocido a través de la cartas en verdad no era Luis. Su forma de ser había cambiado. 
*Después se convierte en madre, y conoce la realidad de las cartas.

*Las cartas habían sido escritas por el profesor de su hijo. Ella se da cuenta al reconocer la caligrafía en las notas del colegio de su hijo. Ella vio que la caligrafía era la misma que la de sus cartas.
*Un día Analía fue a la escuela y conoció al maestro de su hijo; él le contó que Luis necesitaba ayuda con las cartas y le pidió a él que las escribiera.
*Cuando salió de la escuela estaba feliz de haber conocido al hombre de quien en realidad estaba enamorada y ya conocía en sus sueños.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>