Archivos de la categoría Español, lengua y literatura

Andrés Hurtado

Introducción:
Andrés era un chico que tenía muchos problemas en el coco, que si los estudios, que si Sara, que si su físico,… En fin que no sabía ya ni en qué pensar. Sus padres le estaban diciendo a todas horas que estudie que va a ser mejor para él, pero Andrés seguía en lo suyo. Sus padres no le dejaban ir con Dani porque siempre que salían los dos por la noche llegaba a casa borracho. A Andrés le daba lo mismo lo que le dijeran, ya que Dani era su amigo y no le iba a dejar tirado. Seguir leyendo “Andrés Hurtado” »

Bajar el libro en español “demasioado viejo para el rock

La clase de educación física era otra cosa, estúpidamente odiosa.
La clase, el profesor, y Ferraro y todos sus atléticos preferidos que lo iban a hacer figurar en alguna olimpíada.
Podrían ser hermosas mañañás sintiendo un poco de frío, de no tener que estar a las siete en la cancha para la clase de educación física.
Frin no hubiera conseguido competir ni aunque se hubiera enfermado el grado completo.
Desde un primer momento el profesor se dio cuenta de que a él no le apasionaba el Seguir leyendo “Bajar el libro en español “demasioado viejo para el rock” »

Abuelos paternos de Simón Bolívar

Para la mayoría, el poeta tiene como fecha de nacimiento el 3 de Enero de 1892, cosa alejada de la realidad y que pude constatar en el acta de nacimiento cuando fue presentado el 13 de Agosto de 1900, nueve años, nueve meses y diez días después de su nacimiento.
Nunca se han mencionado los abuelos del poeta, en las investigaciones he podido constatar que el poeta del azul tuvo por abuelos paternos a Pedro Salmerón y Petronila Patíño, quienes tuvieron un acercamiento importante en la relación Seguir leyendo “Abuelos paternos de Simón Bolívar” »

Nada de hombre

Que tiene ella que no tenga yo

A comienzos del año pasado me enamore a primera vista de un chico, (9 Febrero 2015).

Él era un curso mayor, lo vi por primera vez en un partido de voleibol junto a mis amigas. Había algo que me ataría hacia él, era una chispa infinita que me hacía amarlo cada vez más.

Siempre que lo veía mi vientre se enfriaba y sentía mariposas, y mi pecho se calentaba al límite de sentir tabicarías, era una sensación de amor y pasión. Llevaba un mes y medio de conocerlo, Seguir leyendo “Nada de hombre” »

Narrador en primera persona protagonista

“La isla al mediodía” es uno de esos relatos que, si no lees bien, te Dejan aturdido, sin entender nada; y si lo lees mejor, varias veces, tu Desconsuelo es aún mayor, ya que descubres que siempre hay algo que Escapa a la razón, por más que intentes darle forma.
Se podría decir que dentro del texto se encuentran planos paralelos. El Primero es lo que se nos da a conocer como realidad. La “realidad” como La conocemos nosotros es una mundana, aburrida y sofocante.
La segunda es la imaginación Seguir leyendo “Narrador en primera persona protagonista” »

Secuencias textuales del discurso publico

CONFLICTOS Bélicos: el periodo de 1890 a 1914 , paz armada , durante el cual los grandes imperios comenzarona engrosar sus ejércitos en espera de una guerra inminente. Genero una serie de tensiones políticas, desataro laguerra mundial.

Temas recurrentes

                                              
• Sentido de la existencia.

• Soledad e incomunicación.

• Búsqueda de la identidad propia y grupal.

 • Inabarcabilidad de la realidad.

• Ilogicidad Seguir leyendo “Secuencias textuales del discurso publico” »

Bajar el libro en español “demasioado viejo para el rock

Voy a ponerme una pollera corta, unos zapatos bien altos, la careta de estúpida y me voy a ir a jugar al bowling con la desesperada, alevosa, pecaminosa y premeditada intención de despertar algún tipo de interés en José.
Me voy a hacer la dama en apuros, la tontita, la que tira mal la bola para que la ayuden.
¿De qué sirve buscar otro tipo de vínculo cuando ni siquiera sé si puede durar?
Cambio de planes Hoy, mientras tomaba mi primer café de la mañana y repasaba mi plan para despertar Seguir leyendo “Bajar el libro en español “demasioado viejo para el rock” »

Texto argumental

Nos encontramos ante un texto periodístico que pertenece al género artículo de opinión de un periódico nacional de gran tirada, el ABC. El artículo es un comentario sobre un tema de actualidad o de interés general, los ninis, un problema que consiste en que los jóvenes de hoy en día ni estudian ni trabajan. Aparece en el periódico con la firma de su autora
Laura Campmany, colaboradora habitual. El texto se caracteriza por la presencia de rasgos relacionados con la subjetividad:
Primeras Seguir leyendo “Texto argumental” »

Cultura China

Cuadro Primero

Un living de alta burguésía. Cualquiera: son todos iguales. Lo importante es que nada de lo que ahí se ve sea barato.

A la izquierda, un porche a mayor nivel, con la puerta de entrada de la calle. Al fondo, la escala de subida al segundo piso. A la derecha, una puerta que da a la cocina y una ventana que mira al parque. Cuando se alza el telón, el escenario está en penumbra. Es de noche. Después de un rato, ruido de voces en el exterior, llaves en la cerradura, y luego, una mano Seguir leyendo “Cultura China” »

Una masa de aire frio entra en contacto con la tierra

PU CANTO XXVIII Deseoso ya de observar en su interior y en sus contornos la divina floresta espesa y viva, que amortiguaba la luz del nuevo día, dejé sin esperar más el borde del monte y marché lentamente a través del campo, cuyo suelo por todas partes despedía gratos aromas. Un aura blanda e invariable me oreaba la frente con no mayor fuerza que la de un viento suave; a su impulso, todas las verdes frondas se inclinaban trémulas hacia el lado a que proyecta su primera sombra el sagrado monte; Seguir leyendo “Una masa de aire frio entra en contacto con la tierra” »