Archivos de la categoría Lengua y literatura hispánica

Generación del 50 literatura española

la Guerra Civil supuso un gran cambio en el panorama literario.
En primer lugar en los años 40 que pasaron una seria dificultades: la primera dificultad fue el aislamiento político-cultural de España, origina qué se ignore la producción literaria en el extranjero. La segunda dificultad fue la rígida censura que originó una literatura de alusiones que sigas que los lectores supiese leer entre líneas. La tercera es la falta de Magisterio por exilio, por muerte, o por el silencio impuesto; Seguir leyendo “Generación del 50 literatura española” »

Poema del movimiento Romanticismo

Carácterísticas de la naturaleza ROMántica

Por primera vez hay vectorialidad ascecendente (hombre y mirada). Puede ser la cima de una montaña, cumbre…, una naturaleza agreste, salvaje, libre, poderosa… Otra mirada ascendente sería al cosmos superior. Dos miradas: día y noche, cuya presencia más notoria es la noche. Hay dualidades y antítesis. Mirada del hombre en la que influye la mirada del cosmos, más expansiva; busca lo absoluto y participa a través de los sentidos o elementos metafóricos Seguir leyendo “Poema del movimiento Romanticismo” »

Temas de la novela realista

Durante la segunda mitad del Siglo XIX se produce la sustitución de la estética ROMántica por el Realismo, en un proceso que abarca tres etapas: Desde 1830 hasta 1848 el Romanticismo sigue siendo el movimiento cultural dominante, pero algunos escritores comienzan a preocuparse por describir más objetivamente el entorno:
Es el caso de Stendhal y Balzac.

A partir de 1848 el Realismo se impone en toda Europa

Francia (Flaubert)
, Inglaterra (Dickens)
, Rusia (Tolstoi, Dostoievski)
Y España (Galdós)
. Seguir leyendo “Temas de la novela realista” »

Modernidad crítica

Modernidad-
Faulkner

Generaciones. Recontó de hechos , primer párrafo que plantea la lógica del cuento. Monumento: tiene que ver con el pasado y la identidad del pueblo, como algo colectivo. Narrador testigo, un nosotros. Emily es quien logra generar una identidad común a la que no pertenece, emili manténía su casa cerrada al pueblo.

Pueblo – avances: el personaje de emili se queda afuera por qué no se adapta a la modernidad.
Se saca del centro la figura de ds y se pone la del hombre es quien Seguir leyendo “Modernidad crítica” »

Cien años de soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD:


Macondo es un pequeño pueblo recién fundado, en un “punto cero” de su historia, un lugar precario dominado por la naturaleza, una aldea de una economía agraria que se encuentra aislada de la civilización, donde el tiempo parece no transcurrir y que está en una suerte de estado “pureza”, de “virginidad” que poco a poco irá siendo corrompido, contaminado por los elementos  que llegan desde el exterior.

Esta imagen inicial de Macondo como un lugar armónico donde Seguir leyendo “Cien años de soledad” »

Que relación tiene la familia del narrador con los vicario y los nasar

A) Estructura externa:


El discurso narrativo se formaliza en cinco partes de Extensión homogénea que no pueden calificarse de capítulos al uso.

B) Estructura interna:


El tipo de relación que se establece entre ellas. La Historia está contada de modo retrospectivo, desde un momento posterior en 30 Años a aquel en que se produjeron los hechos que se narran. Y está organizada, No como una sucesión cronológica estricta, es decir, linealmente, sino a través Del filtro de la memoria del narrador, Seguir leyendo “Que relación tiene la familia del narrador con los vicario y los nasar” »

Literatura anterior a la segunda guerra

LA ANGUSTIA CONTEMPORÁNEA

El cambio entre los siglos XIX y XX está marcado por la angustia de artistas e intelectuales que consideran fracasados los intentos de reforma de la vida humana iniciados desde la segunda mitad del siglo XVIII. Durante el siglo XX, esa angustia motiva que los escritores adopten diferentes actitudes: la expresión de la angustia existencia y religiosa, el intento de cambiar el mundo mediante escritos de protesta social y política, la búsqueda en la religión y en Dios Seguir leyendo “Literatura anterior a la segunda guerra” »

Grand tour historia

T4 El Gran tour Viaje romantico


Viaje emprendido tradicionalmente en Europa por jóvenes de las clases más altas de la sociedad. Su práctica se sitúa desde mediados del siglo XVII y hasta bien entrado el siglo XIX, cuando jóvenes de toda Europa situados en las capas media y alta de la sociedad, asimilaron la experiencia del viaje como parte de su formación. Se entendía que la planificación y experiencia de un viaje serviría para cerrar la etapa educativa combinando estudio y esparcimiento. Seguir leyendo “Grand tour historia” »

Funcion de la literatura delectare

II) FUNCIONES DE LA LITERATURA 1) ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA LITERATURA. A lo largo de la historia y en las  distintas sociedades y culturas  se han  dado   distintas respuestas a  esta pregunta; la TEORÍA DE  LA LITERATURA  deberá recoger e  interpretar las distintas respuestas dadas. 2) Es relativamente moderna la conciencia de que  la literatura posee una  serie de   valores  propios  y  que   constituye  una   actividad  independiente  que   no necesita de la filosofía, Seguir leyendo “Funcion de la literatura delectare” »

Introduccion de cohesion

-Según la tipología textual, éste es un texto argumentativo, ya que la autora defiende una tesis()con argumentos que prueban su veracidad. La estructura es inductiva y sintetizante, ya que da argumentos que concluyen con la tesis final. Los argumentos son ejemplificadores en su mayoría()y basados en su propia experiencia. -Según el género textual, se trata de un ensayo, ya que la autora hace una reflexión personal sobre()con afán de originalidad y voluntad de estilo, lo que lo convierte Seguir leyendo “Introduccion de cohesion” »