Una novela literaria corta

Quijote:

Algunos de los temas fundamentales que aparecen en la novela son los siguientes:

La crítica literaria

El Quijote se puede considerar un tratado de o­ca literaria por varios motivos: En primer lugar, don
Quijote es un hidalgo que posee una rica biblioteca, contiene libros de creación literaria y no los habituales en las casas de los nobles, obras históricas o religiosas. El examen de la biblioteca quijotesca es ya un tratado sobre la literatura de la época. Además, todo el Quijote está lleno de diálogos acerca de los grandes problemas de la creación literaria, unas veces tratados con profundidad e interés, y otras, de manera irónica y burlesca.

La crítica social

Cervantes escoge para su obra a unos protagonistas y a través de ellos y de la galería los personajes con los que se topan en sus aventuras, ofrece una visión de la compleja realidad: política, social y económica de la época.

La paradoja barroca

El Barroco es un período se da una imagen de la vida que no corresponde con la verdad, en un país que parece  pero que está empobrecido, que vive con alegría, pero que siente una gran decepción. El pensamiento Barroco refleja la fusión de valores contrarios en un mismo elemento y la realidad de los principios absolutos. El tema de la paradoja se convierte en el eje. Podemos verlo reflejado en la elección de los personajes, así como en el tratamiento de temas como los siguientes: *La locura y la cordura. La de Don Quijote es una locura intelectual, un trastorno debido a la lectura. Cervantes se sirve del recurso de la locura para enjuiciar atinadamente la realidad de su tiempo. *Lo real y lo ideal. Uno de los temas de la novela es la lucha de la persona entre lo que quiere vivir y lo que la realidad le obliga a experimentar. La de Don Quijote es, en el fondo la  historia de la persona que ve cómo sus sueños se van deshaciendo por la realidad de la vida y por el paso del tiempo.El Quijote supone el nacimiento de la novela moderna; Cervantes es haber logrado la armónía entre ficción y realidad.

Técnica narrativa

La complejidad se basa en el narrador y en el juego de pers­pectivas para contar la historia. Existen al menos tres narradores:* Al comienzo de la obra, Cervantes basa la historia en datos recogidos en los archivos de La Mancha que ter­mina del capítulo octavo.*Cervantes por casualidad se encuentra un manuscrito en árabe que contiene la continuación de la historia. Su autor arábigo es Cide Hamete Benengueli, aparece así un segundo narrador.*Cervantes contrata a un morisco para que traduzca. De esta forma interviene un tercer narrador, que es el traductor. Se aprecia una diferencia en la técnica:*En la primera parte se suceden episodios como el de los molinos .., y se intercalan narraciones, novelas cortas que no tie­nen relación con la trama principal. *En la segunda parte hay una construcción lineal de la trama, las historias intercaladas des­aparecen.

La lengua y el estilo

Para conseguir naturalidad, los rasgos lingüísticos que emplea Cervantes son los siguientes:* El diálogo. La novela se basa en el diálogo de unos personajes que muestran de esa manera su modo de ser y de pensar. Cervantes hace hablar a los personajes de acuerdo con su condición: Don Quijote utiliza el lenguaje de los caballeros andantes; Sancho, utiliza el lenguaje del pueblo, lleno de refranes y con abundantes incorrecciones. Cervantes lograda crear personajes autónomos, humanos, a los que va construyendo la lengua.*Los neologismos. Cervantes dice que la lengua es algo vivo, y que son los hablantes y el uso quienes tienen poder sobre el lenguaje. Esto le lleva a aceptar palabras nuevas, que depende sólo del uso.*La ironía. El humor de Cervantes es amable, comprensivo con los defectos y fracasos huma­nos. No es un humor mordaz, sino que aparece como respuesta a la desesperanza. El humor en el Quijote se interpreta a la luz de la vida del propio Cervantes y de la realidad del momento.  En la novela Cervantes demuestra su capacidad artística, al com­binar rasgos de los géneros narrativos de la época:*El género caballeresco. Se aprecia en la trama principal de la novela.*El pastoril. Se plasma en cantidad de alusiones en toda la novela y en episodios como el de Crisóstomo y Marcela.*Las novelas cortas al estilo italiano. De narraciones insertadas en la primera parte de la novela, «El curioso impertinente».*La picaresca. Trata este género en el episodio en el que Don Quijote conversa con el remero de galeras.*La novela sentimental. La historia de Cardenio.*El relato morisco. Aparece en la historia del cautivo y la bella Zoraida. En este tipo de relatos se enaltecen las relaciones entre musulmanes y cristianos.*El género doctrinal. Don Quijote da consejos a Sancho y a otros personajes.

Resumen:

1ª parte:

El hidalgo manchego don Alonso Quijano (o Quijana o Quesada o Quijada), llamado el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías y, con el nombre de Don Quijote de la Mancha y su viejo caballo Rocinante, se lanza por la Mancha guiado por nobles ideales: deshacer entuertos, proteger a los débiles, y merecer a Dulcinea (que en realidad es una labradora llamada Aldonza Lorenzo, idealizada por él). En una venta que imagina ser castillo, se hace armar caballero entre las burlas del ventero y los que allí estaban. Libera a un muchacho que estaba siendo azotado por su amo (pero apenas se marcha prosigue la paliza). Es apaleado por unos mercaderes y un conocido lo devuelve a la aldea. Ya repuesto, convence con promesas a Sancho Panza, un labrador de la aldea para que le acompañe en su nueva salida. Y siempre sale mal parado: lucha contra unos molinos pensando que son unos gigantes, arremete a unos rebaños de ovejas que le parecían ejércitos… Entonces, sus amigos, el canónigo y el ventero de su pueblo le engañan y lo devuelven a su casa enjaulado.

2ª parte:

Sale otra vez acompañado de Sancho, quien, en una ocasión, intenta engañar a Don Quijote diciéndole que una rústica que viene montada encima de un asno es Dulcinea encantada. Atravesando Aragón, llegan a los dominios de unos Duques que se divierten a su costa. Mandan como gobernador de una “ínsula” (que no es más que una aldea) a Sancho, quien da pruebas de un gran sentido, pero aburrido de los disgustos que le da el poder (o sea, las bromas pesadas que le hacen los Duques), se vuelve con Don Quijote. Tras otras aventuras, llegan a Barcelona y allí, Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Figura (que es Sansón Carrasco, su amigo, disfrazado), y éste, le hace volver a su pueblo y Don Quijote, anímica y físicamente destrozado, lo hace. Al llegar (curado de su locura), Don Quijote enferma y muere.