1 «ensayo del Siglo XVIII» Jovellanos

Share Button

TEMA 1- EL ENSAYO EN EL SIGLO XVIIL JOVELLANOS


El siglo XVIII comenzó en España con una Guerra Civil por la sucesión de Carlos II. El conflicto se saldó con la entronización de los Borbones en España. Se cambiaron los hábitos de gobierno y se favorecíó la introducción de nuevas costumbres y de una nueva concepción del arte y la cultura. De Francia llegó un movimiento ideológico caracterizado por la confianza en la razón, la vuelta a la naturaleza y la tolerancia en materia de pensamiento. Tal movimiento se denomina ILUSTRACIÓN. El Siglo XVIII es conocido en España como “El Siglo de las Luces”. Los Borbones gobernaron bajo la fórmula del Despotismo Ilustrado: “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Objetivos: educar al pueblo y mejorar sus condiciones de vida desterrando tradiciones supersticiosas e irracionales Entre estos tecnócratas se encontraba Jovellanos.
Periodismo tuvo un papel importante en este Siglo,cumplía objetivo de difusor de las ideas ilustradas. Nace el Diario, es el inicio de la prensa literaria y científica.La aparición de periódicos fue paralela a la creación de Academias, Museos y otras instituciones. En LITERATURA el didactismo es la carácterística más acusada del Siglo XVIII. En PROSA destacamos el ENSAYO, constituye un texto de opinión, en el que las consideraciones y pensamientos del autor se ofrecen como sugerencias. La estructura es abierta, las ideas se van presentando como proceso de reflexión delautor.Aparecen digresiones, ejemplos,alusiones y referencias reales. Escrito para publico con intención estética. Género predilecto para la divulgación de los principios ilustrados. Destacamos

:Benito Jerónimo Feijoo

Pretendía educar al pueblo, luchar contra las supersticiones y rechazar la oposición a las novedades intelectuales. Se propone servir a la verdad valíéndose de la razón, aportando razonamientos y experiencias en contra de los errores y a favor de la ciencia.

Obras

Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.

José Cadalso

Ilustrado español, culto y refinado, y buen conocedor de Europa. Critica las costumbres españolas, la frivolidad. En Cartas Marruecas se sirve del artificio del viajero que lejos de su patria observa las realidades del país que visita y escribe en las cartas a un amigo sus impresiones.

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS

Insignes ilustrados españoles del Siglo XVIII. Sus ideas reformistas le causaron numerosos problemas debido a la intolerancia de los sectores españoles más conservadores. Sus ensayos tienen como destinatarios a los grupos dirigentes, no al pueblo. Temas: honda preocupación por los problemas principales de la sociedad de su época: la agricultura, el problema de Asturias, la industria, las comunicaciones… Y propuso algunas medidas reformistas para solventarlos. Temas relacionados con la educación: cuestiones pedagógicas como el rechazo del método memorístico y la reforma de los estudios. Defiende la formación humanística para los científicos y aboga por el aprendizaje de idiomas.

Obras:

 Informe sobre la Ley Agraria. Pide la derogación de las leyes que impiden la creación de un marco de libertad para el desarrollo de la economía agraria. Señala como causas del atraso la concentración de la propiedad en manos de la nobleza y de la iglesia, la ausencia de los dueños de sus tierras, las malas comunicaciones y la presión fiscal. Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas. En esta obra se plasma la idea de que el pueblo necesita diversiones, pero no espectáculos, mientras que los espectáculos son para la clase alta porque tienen mucho tiempo y no saben administrarlo. Propone para los nobles el teatro, pues les puede instruir. En ocasiones se sirve de su propia experiencia como fuente de recursos temáticos para sus obras: Descripción del Castillo de Bellver. No solo refleja la arquitectura del edificio en el que estuvo encarcelado, sino que elabora un relato de ficción sobre la vida medieval en ese castillo. Diarios. Anotaciones de la realidad de su época. Cartas del viaje de Asturias. Critica la situación de pobreza, incultura, retraso industrial y agrario, retraso en vías de comunicación… Que atraviesa su regíón natal.

ESTILO

Jovellanos critico los usos de la literatura barroca por extravagantes y defendíó un estilo sencillo. Su prosa se caracteriza por la sencillez y la claridad acorde con la modalidad expositivo argumentativa de los textos y la intención persuasiva de los mismos. En ocasiones utiliza un lenguaje técnico, obligado por la materia que trataba. En textos como las cartas o las descripciones, se observa cierta subjetividad que anticipa el Romanticismo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.