Celestina argumento

Share Button



1.LA PROSA DEL Siglo XV

Siguen escribíéndose novelas de aventuras y de caballerías pero también aparecen dos nuevos géneros: la novela histórica y la novela sentimental.

2.EL TEATRO

Renace la actividad teatral en la segunda mitad del XV con piezas de Gómez Manrique.
A finales del XV surge un teatro cortesano.

5.1La Celestina

Publicada en Burgos en 1499, consta de 21 actos de diversa extensión y fue escrita por el judío converso (convertido al cristianismo)
Fernando de Rojas, excepto el acto I, obra de un autor desconocido, por las notables diferencias con los restantes, según la crítica especializada.

5.1.1. Género literario

Clasificar La Celestina en un determinado género literario ha suscitado una larga controversia. Unos, basándose en las dificultades que plantea su puesta en escena niegan su carácter dramático (sería muy larga para representarla) y la consideran una novela dialogada (pero faltaría el narrador). Otros la sitúan dentro del subgénero dramático de la comedia humanística.
Hoy día pocos discuten la naturaleza esencialmente dramática de La Celestina: lo fundamental es el diálogo.

La acción dramática se estructura en un prólogo y dos partes: la primera se prolonga hasta el acto XIV, y la segunda desde el XV hasta el XXI.

Argumento:


el joven Calisto va persiguiendo a un halcón, y penetra casualmente en el huerto de Melibea, de la que se enamora. Fascinado por su hermosura, le declara su amor, pero la muchacha lo rechaza violentamente al percatarse de que sus intenciones son deshonestas. Ante el rechazo de Melibea, contrata a una vieja alcahueta, Celestina, que con la ayuda de los servidores del propio Calisto, consigue la rendición de la joven. Cegada por la codicia, Celestina se niega a compartir con sus cómplices la recompensa obtenida por sus servicios; éstos la asesinan y son ajusticiados. Los jóvenes, ajenos a cuanto les rodea, se entregan desenfrenadamente al disfrute de su amor hasta que una caída fortuita termina con la vida de Calisto, por lo que Melibea, desesperada, se suicida.

La creación de los personajes es uno de los logros más sobresalientes de esta obra. Sus personajes no son arquetipos (tradicionales, modelo) sino criaturas singulares, muy individualizadas.

Calisto:

es inseguro, indolente, egoísta y amoral.

·

Melibea:

es un personaje más complejo. Profundamente humana, al principio rechaza con violencia las insinuaciones del joven galán; luego duda, y, finalmente, se entrega a él sin reparos.

·

Celestina:

intermediaria en los amores de Calisto y Melibea. Dominada por la pasión de la codicia, persigue un único objetivo: obtener riquezas. Al servicio de ese apetito, moviliza todas sus dotes naturales: la perspicacia (mucho ingenio) y sagacidad (con astucia y prudencia), la capacidad de improvisación, la destreza para manejar a las personas, el arte de la seducción y del engaño, la habilidad para halagar y el don de la elocuencia (facilidad de la palabra para convencer).

·

Sempronio:

representa a una servidumbre vinculada a su señor por relaciones estrictamente económicas y no afectivas. Movido por el interés y la lujuria, es falso, desleal, cobarde y violento.

·

Pármeno:

es más complejo. Experimenta una evolución: inicialmente se muestra fiel a su señor y más tarde, dolido por la ingratitud de su amo, mantiene una lucha interior y acaba convirtiéndose en otro Sempronio.

·
Elicia y Areúsa:
su conducta está regida por la búsqueda del provecho.

·

Alisa:

gran señora, orgullosa e insensata, y Pleberio:
representa al padre cuidadoso, tierno y cariñoso con su hija, pero demasiado confiado y negligente (descuidado), son los padres de Melibea.

El lenguaje


en La Celestina confluyen dos registros idiomáticos (no solo depende del nivel de educación, sino del momento y la persona con la que se habla): el culto, retórico y saturado de erudición, y el coloquial, espontáneo, expresivo y salpicado de refranes. Los personajes (ya sean nobles o plebeyos) utilizan uno u otro según las necesidades de la situación comunicativa.

La obra se articula en torno a varios núcleos temáticos:
el amor, la codicia, la magia, el tiempo, la muerte.

Mundo social


: en La Celestina es ya palpable la transformación de la sociedad medieval. Se aprecia por:

·El establecimiento de nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales.

·La configuración de un nuevo código moral cuyos principios son: la individualidad, la libertad, el pragmatismo, y el afán de lucro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.