Cien años de soledad contiene la historia de tres generaciones

César Vallejo:


Su obra une la búsqueda de una estética interesada por la cultura nacional con la realidad política a social. Solo publicó en vida “Los heraldos negros” (modernista) y “Trilce” (es difícil de comprender y renueva el lenguaje poético: enunciados incongruentes, palabras inventadas, onomatopeyas, arcaísmo, neologismos). Póstumamente publico “Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”, donde incorporó innovaciones y acentuó el carácter reflexivo. Sus temas principales son el erotismo, el sentimiento de orfandad, desamparo y dolor, el sufrimiento y la solidaridad.

Pablo Neruda:

Transitó por diversas tendencias pero se dedico más al Surrealismo. Inicia su producción influido por los modernistas (“Crepusculario” y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”), después se centra en la poesía experimental (“Residencia en la tierra”), después incorpora lo histórico y político relacionado con la Guerra Civil española (“Tercera residencia”) y después hace una poesía interesada por lo americano (“Alturas de Macchu Picchu”, incluida en “Canto general”). “Canto general” incluye secciones dedicadas a hechos históricos, tiranos y libertadores, descripciones naturales y experiencias del yo poético. En libros posteriores (“Los versos del capitán” y los tres volúMenes de “Odas elementales”), disminuye la importancia de la voz poética y refiere metafóricamente objetos y elementos cotidianos.

Octavio Paz:

Además de autor de ensayos, es uno de los poetas más importantes de los 60 y 70. Su tradición poética abarca desde la primitiva literatura mexicana a la modernista, la vanguardista europea o la japonesa. “Libertad bajo palabra” es su obra más célebre y recoge la variedad y riqueza de su trayectoria poética. Para él, la palabra poética, es la revelación del pensamiento, la sensación de nuestra naturaleza original y el medio de expresión de la libertad del hombre. En sus primeros poemas destacan los temas del erotismo (“Raíz del hombre”) y el compromiso social influido por la Guerra Civil española (“Entre la piedra y la flor”). Hacia 1944 descubre la capacidad expresiva del lenguaje coloquial y en el París de posguerra descubre el Surrealismo: en “Libertad bajo palabra” predomina el tema de la identidad personal y expresa la libertad condicional de la obra poética. “Semillas para un himno” incluye poemas breves de influencia japonesa. “Piedra de sol” es una síntesis de su evolución estética y personal e inicia una etapa donde también se incluye “Blanco” y “Ladera “Este”. Hacen hincapié en la escritura, en las relaciones entre las manifestaciones culturales, los seres y el mundo. Paz recupera la experimentación lingüística vanguardistaGabriel García Márquez:
Se inicia en la narrativa con 10 cuentos publicados en “El Espectador”, de Bogotá, posteriormente reunidos en “Ojos de perro azul”. En su primera novela, “La hojarasca”, aparece por primera vez el pueblo de Macondo y se anticipan acontecimientos que desarrollaran las historia de “Cien años de soledad”.

Historia:

Contiene la historia de 3

generaciones: las de la familia de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, cuyo matrimonio está marcado por la transgresión, ya que son primos y dicen que pueden nacer hijos con cola de cerdos y que hay antecedentes familiares. Finalmente no ocurre, José Arcadio tiene 3 hijos y funda el pueblo de Macondo. La narración atiende a la vida de sus descendientes y a las relaciones entre ellos y el mundo exterior. Macondo progresa y los Buendía se enriquecen hasta que llega una compañía bananera estadounidenses. Después de una huelga y de la matanza de obreros por parte del ejército, abandonaron el lugar. Ahí comienza la decadencia y la ruina y el pueblo desaparece arrasado por el viento. En la obra se alude a unos manuscritos (de Melquíades) que escribíó 100 años antes de la historia relatada, en los cuales se profetiza el final: el último Aureliano, que lo descifra, los comprenderá después de un incesto con su tíaAmaranta y de que le nazca un hijo con cola de cerdoTemas:
Para algunos, el tema básico es el tiempo unido a la soledad, el enfrentamiento del tiempo cíclico con los grandes mitos (edad de oro, paraíso perdido) y la cronología histórica, la sociedad moderna.

Realismo mágico y realidad

Tiene elementos propios del Realismo mágico y aspectos de la realidad hispanoamericana. El Realismo mágico reside en el relato mítico de los orígenes y en el de los sucesos maravillosos, que son percibidos como reales y cotidianos sin causar sorpresa (Personajes que levitan, lluvia de flores y pájaros muertos, peste del insomnio y del olvido, aparición de muertos, seres invisibles, etc.). Los objetos sin cualidades especiales se convierten en mágicos y las supersticiones siempre se cumplen. En cuanto a los aspectos políticos y sociales, se puede apreciar la existencia de tendencias políticas, de conservadores y liberales que batallan por el poder, la explotación americana, la represión y su negación por parte del poder, las guerras.

Narrador, estructura y técnicas narrativas en Cien años de soledad

Hay un narrador omnisciente que domina toda la historia y un lector ficticio (el Aureliano que descifra el manuscrito que contiene la historia). Los acontecimientos se narran mediante avances y retrocesos temporales de forma circular. La novela presenta una estructura cerrada, en la que destaca la progresión de la trama basada en la repetición, y los mecanismos de semejanza y oposición. Para algunos críticos, la circularidad del tiempo, el determinismo que gobierna la vida de los personajes y otros motivos expresan el pesimismo existencial del autor y su concepción trágica de la vida.

Cuentos y otras novelas:

Ha mantenido su inicial dedicación al cuento: “El coronel no tiene quien le escriba”, “La mala hora”, “Los funerales de la Mamá grande”, “Relato de un náufrago” y “La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada”. Entre sus novelas posteriores están “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El general en su laberinto”, “Del amor y otros demonios” y “Noticia de un secuestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *