Concepción del ser humano hombre y mujer del mundo

Share Button
Durante el S.XVIII se afianza en Europa, especialmente en Francia, un movimiento ideológico y cultural denominado Ilustración, cuyo principio es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. Este periodo es el llamado “Siglo de las Luces”. La Ilustración se caracteriza por la sustitución de los conceptos de jerarquía, disciplina y autoridad dogmática por los de igualdad, independencia intelectual y critica libre.

Carácterísticas


Racionalismo

Se basa en el desarrollo del pensamiento científico a partir de la razón y se desprecia lo no racional, como las emociones y las fantasías.-El reformismo:
El desarrollo de la sociedad implica una serie de reformas en los sectores de la economía, educación y cultura. Se crean nuevas escuelas, se protege el desarrollo de las ciencias, se reduce el poder del noble, se fomenta la agricultura, industria y comercio, y aumenta la difusión de la prensa.-El idealismo:
El progreso económico y cultural de la sociedad conlleva una mejora de las condiciones de vida de los individuosàmundo más justo e igualitario.-El didactismo:
El conocimiento se debe de divulgar para que sea útil a la sociedad. Son importantes el ensayo y las enciclopedias.

Es muy importante, de ahí que están los géneros didácticos, que están después


Tendencias artísticas

El postbarroquismo:
Las carácterísticas del Barroco, reducido a un arte extravagante y sin contenido, perviven hasta mediados de siglo.-El Neoclasicismo:
El más importante. Todos los aspectos de la vida adquieren un aire francés. Los autores se someten a la autoridad de los preceptistas, quienes promueven un arte ajustado a las normas. Se impidió el desarrollo de una literatura imaginativa y dificultó la expansión sincera de sentimientos en las composiciones, ya que se creará una literatura correcta carente de emoción y espontaneidad. Debe seguir unas reglas:

La obra debe tener un alcance universal y se ha de buscar la idea abstracta.

Se debe mantener la unidad de estilo y la separación de los géneros, evitándolos mezclar en una obra (p.Ej.
comedia y tragedia;
O verso y prosa).

La obra debe de tener una finalidad moral y educativa.-El Prerromanticismo:
Las ideas de la enciclopedia fueron evolucionando hacia la emotividad. Los conceptos de fraternidad y humanitarismo, unidos a la concepción de hombre bondadoso de Rousseau, favorecen la idea de que el único camino hacia la felicidad es el regreso a la vida natural. Tiende a mostrar los sentimientos como los impulsos del ser humano.

Géneros Didácticos:El Ensayo

Es una exposición subjetiva sobre un tema, que no pretende tratar de forma exhaustiva, sino desde un punto de vista personal y con una marcada voluntad de estilo.El espíritu enciclopedista tuvo una gran repercusión en España, y la creación literaria derivó hacia la investigación y la actividad didáctica. De ahí, predomina el ensayo. En un principio, había una finalidad didáctica, después, comenzó a hacerse una crítica intensa de la sociedad, sus costumbres y sus leyes. Autores:

Feijoo

Sus publicaciones fueron polémicas, pero gozaron de enorme prestigio y de la protección real. Su obra más importante es “Teatro crítico universal.

Gaspar Melchor de Jovellanos

Su producción se centra en los problemas españoles, entre el que destaca el progreso material del país con el “Informe en el expediente de la Ley AgrariaJosé Cadalso Vázquez:
Su obra más importante son las “Cartas marruecas” donde pone de manifiesto los defectos de la sociedad española mediante epístolas (carta en la que se expone una censura moral.

La fábula

Son unos relatos breves escritos en verso y con intención didáctica. De ellas se extrae una enseñanza que se denomina moraleja. Las más importantes son las fábulas de Samaniego y de Iriarte.Samaniego fue un profundo conocedor del pensamiento ilustrado y un admirador de los autores clásicos del género. Escribíó las “Fábulas morales” con el fin de ridiculizar los defectos humanos.Iriarte: Sus “Fábulas literarias” presentan una mayor variedad métrica y recogen en sus moralejas las preocupaciones estéticas de la época, convirtiéndose en verdaderas preceptivas del Neoclasicismo.(De aquí hacia abajo, menos importante, lo importante son los géneros didácticos).

POESÍA

Meléndez Valdés y la poesía anacreóntica


Es el poeta lírico más importante del s. XVIII. Representa la síntesis de las dos corrientes poéticas: la poesía anacreóntica y la poesía filosófica y social.La poesía anacreóntica está constituida por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos, donde exalta a la mujer y a los placeres de la vida. El ritmo es ligero y gracioso, con abundantes diminutivos. La naturaleza es el elemento fundamental. Destaca la enorme sensorialidad.La “Epístola de Jovino a sus amigos de Salamanca”, llevó a Meléndez Valdés a desarrollar una poesía filosófica y moral. Sus composiciones ahora expresan las ideas filantrópicas de la Ilustración. Los temas pasan a ser la agricultura, educación, trabajo y mendicidad. La poesía requiere un tono más sentimental y la forma de los versos será cortada y ampulosa.

TEATRO

El Neoclasicismo cambia las tendencias teatrales, que ponen sus miras en el teatro clásico francés. Predomina la intención didáctica. Las normas eran las siguientes:-Se debe respetar la regla de las 3 unidades: una acción, un escenario y un tiempo.-Ofrecer un argumento verosímil, es decir, unos acontecimientos inventados pero que podían haber ocurrido en la realidad.-Mantener la contención imaginativa,eliminando lo de mal gusto.-Mantener el decoro de los personajes, actúan según su posición social-Atenerse a un género y no mezclar tragedia y comedia.Adoptar una finalidad educativa y moralizante.

Tragedia

Nícolás Fdez de Moratín: Tiene obras de influencia francesa como Guzmán el Bueno.Vicente García de la Huerta: autor de Raquel, obra con resonancias barrocas en su tema y en su estructuraComedia:

Leandro Fdez de Moratín

Representaba las costumbres nacionales, los vicios y errores comunes y los incidentes de la vida doméstica. Sus obras tienen una clara intención didáctica y moral, donde los temas son la libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges. Este es el tema en la obra “El viejo y la niña” y “El sí de las niñas”. En el contenido de las dos, se incluyen las ideas del pensamiento ilustrado. Otra obra importante es “La Comedia nueva o El Café” donde satiriza el teatro caracterizado por el exceso del tono melodramático y de los efectos escénicos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.