Corrientes de la novela a partir de 1975

Share Button
LA NOVELA 70: La repercusión de los acontecimientos políticos en la vida literaria española fueron muchos.Por lo q los rasgos literatura española son:la variedad temática y estética.La diversidad de tendencias y corrientes literarias y la proliferación de autores.Hace muy difícil describir el paisaje novelesco y establecer tendencias unificadoras. AÑOS 70:entre sesenta y principios de setenta novelistas opta por el experimentalismo.Como Ramón Hernández,José Leyva etc.Cultivan una novela minoritaria y culturalista, hermética y experimental, cuya preocupación es el lenguaje.Rechazan la novela de argumento. El relato no es lineal, sino que se fracciona y se funde en reiterados contrapuntos, y los personajes no tienen atributos que los definan o los diferencien.Tras la muerte de Franco empieza a publicar nuevas promoción.Se produca la Concepción realista de la novela,así se habla Realismo renovado.Nueva perspectiva será La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza. Se reivindica el placer de narrar: un relato con intriga, aventura, enredo, amoríos,toma importancia contar una historia y la trama, el argumento, es el eje,vuelve la Concepción clásica.Hay un cambio significativo hacia las personas tradicionales del relato, la primera y la tercera.En la ACTUALIDAD se observa, además de esta tendencia del Realismo renovado, una gran LIBERTAD Y DIVERSIDAD de tendencias. No debe olvidarse que la novela es objeto de consumo en una oferta diversificada del mercado editorial. Repasemos algunas de estas tendencias: a.

Metanovela

narrador reflexiona los aspectos teóricos de la novela de novela suele a trasladar a la ficción como tema o motivo del relato.B. Novela histórica. Se trata de una tendencia muy valorada por los lectores.Plantea la recuperación de hechos históricos pasados desde distintos puntos de vista, como la fabulación imaginaria del pasado o la proyección del pasado sobre el presente.c. Novela de intriga y policíaca. En la década de los 70 se produce una invasión de traducciones de novela negra europea y norteamericana.Los autores españoles adoptarán estos modelos y los adaptarán.D. Novela neorrealista o de la generación X:Su interés temático se centró en la representación de la conducta de los entonces jóvenes adolescentes.e.Otras tendencias son: Novela lírica: aspira a convertirse en un texto creativo autónomo y difuminar las fronteras con el género lírico,no existe imitación de la realidad y los personajes suelen ser misteriosos,abundan el elemento onírico.Novela autobiográfica:muchas de estas novelas se han ocupado de los años del franquismo y de la lucha contra la dictadura
EL ENSAYO:El término procede de la obra de Montaigne Essais, publicada en 1580,quería decir que su libro expónía experiencias,94 capítulos en que el autor trataba de sí mismo, de sus puntos de vista personales ante temas variadísimos.En España, el término ensayo quedó instaurado con las obras de fray Benito Jerónimo Feijoo.Y cobra fuerza en XIX como Larra,la Generación del 98 la que dé un nuevo giro al género.En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores. Entre sus rasgos, destacamos los siguientes:-Es un escrito sin extensión definida-Variedad temática: historia, literatura, ciencia, política, sociología, historia, divulgación de hallazgos, etc.-Visión personal del tema tratado. El ensayo es un estudio en el que predomina la apreciación subjetiva.-Los temas suelen recibir un tratamiento sugestivo; no es preciso llegar a conclusiones, lo importante es ofrecer perspectivas nuevas y originales.-No se ajusta al método científico. No es necesaria la demostración.-El tono es confidencial: el autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo carácterístico de los textos científicos y jurídico-administrativos.-Importancia del receptor. Suele ir dirigido a un público amplio, un lector medio no especializado.-No posee una estructura definida y su discurso puede combinar la exposición y la argumentación. Frente a la rigidez del estudio científico, el ensayo es el género de la máxima libertad, el pensamiento discurre libremente, introduciendo asociaciones, divagaciones, alusiones, ejemplos, citas, diálogos, etc.-Voluntad de estilo. Se presta especial atención a la forma. Pueden combinarse las carácterísticas del lenguaje científico (nombres abstractos y tecnicismos) con las del literario (riqueza expresiva y uso de recursos estéticos).TIPOS: Ensayo Literario: se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y sus reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas.Ensayo Científico: conocido también como el genero «literario-científico» Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *