El teatro anterior a 1939 literatura

Share Button

EL TEATRO ANTERIOR A 1939.TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES

Los gustos del público, determinan la orientación del teatro anterior al 1939. Por esta razón, suele hablarse de dos grandes tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador.

El primero, orientado hacia un público burgués, escasamente crítico y que Aporta pocas novedades técnicas. Esta tendencia es la que triunfa en las salas Teatrales de la época.

El segundo, a contracorriente de los gustos de la época, es renovador en Las formas y en los temas.

1. PANORAMA DEL TEATRO COMERCIAL DE PRINCIPIOS DE Siglo XX


1.1    La Comedia burguesa

Jacinto Benavente fue el autor de mayor éxito de la época. Sus obras se Caracterizan por el dominio de los recursos escénicos y la habilidad y el Ingenio en los diálogos. Tiene como escenario los salones y ambientes de La burguésía y la alta sociedad, plantea como tema la crítica amable, irónica y Superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas.

Su obra más importante es  Los intereses creados (1907). Y está inspirada en la Comedia dell’arte italiana.

2.2 El teatro poético

Está escrito en verso al estilo modernista y sus temas eran de carácter Histórico: exaltaciones de grandes hechos o personajes del pasado. El Autor más destacado es Eduardo Marquina, con dramas históricos tales como Las Hijas del Cid (1908).

3. El teatro cómico


Tuvo un gran éxito de público y está basado casi siempre en la presentación de costumbres y Tipos populares. Los autores más representativos son:

-Carlos Arniches, conocido especialmente por sus sainetes costumbristas ambientados en El Madrid pintoresco y popular, con personajes que se expresan en una graciosa Habla castiza. Posteriormente, cultivó la llamada tragedia grotesca, En la que se unen lo caricaturesco y lo conmovedor, con una actitud crítica Ante las injusticias. A este género pertenece La señorita de Trevélez (1916).

-Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, cuyo teatro refleja su andalucismo arquetípico. Todas sus obras son cuadros de costumbres andaluzas, con una visión optimista y Risueña de la vida. Entre las más conocidas puede señalarse Las de Caín(1908).

-Pedro Muñoz Seca, creador de la astracanada, que se basa en las situaciones Disparatadas y en los juegos de palabras con el único fin de provocar la Risa del espectador. Su obra más famosa es La venganza de don Mendo (1918).


2. LA RENOVACIÓN ESCÉNICA DEL Siglo XX

El teatro renovador está representado por las figuras de Valle-Inclán y García Lorca, los dos grandes dramaturgos de este período.

Las obras más Destacadas de Valle-Inclán son:


Divinas palabras (1920)tragicomedia, Ambientada en Galicia, en un mundo rural de pasiones elementales.

Comedias Bárbaras, ciclo Compuesto por Ágüila de blasón , Romance de Lobos y Cara de Plata, ambientadas En una Galicia mítica y rural, cargada de violencia y pasiones trágicas.


Luces de bohemia(1920), el primer esperpento. Con este nombre designa Valle un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La Deformación alcanza a los personajes (convertidos en seres grotescos y tratados Como fantoches o marionetas), al lenguaje y a los escenarios. Todo ello Con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época.

Al ciclo de los esperpentos pertenecen también Los Cuernos de don Friolera (1921),Las galas Del difunto (1926) y La hija del capitán (1927), Agrupadas bajo el título de Martes de Carnaval.

El tema central de las obras teatrales de García Lorca se ha definido como El conflicto entre la realidad y el deseo, es decir, la frustración individual. Este conflicto nace del choque entre un individuo, normalmente una mujer, y las Fuerzas externas que ahogan o impiden su realización personal. Sus principales Obras son:


La Zapatera prodigiosa(1930) que representa la lucha entre la realidad y la fantasía.

-Una  obra calificada por el autor como comedia imposible, por las dificultades de representación, con Numerosos componentes surrealistas es  El público(1930).

Tres tragediasque representan la plenitud de su teatro son:


Bodas de Sangre(1933), basada en un hecho real, sobre Una pasión amorosa que desborda las normas sociales y los odios familiares, y Que conduce a la muerte a sus protagonistas.


Yerma (1934), tragedia de la mujer que ve Frustrada su realización personal, cifrada únicamente en ser madre y no poder Serlo.


La casa de Bernarda Alba (1936), que Representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de Libertad de sus cinco hijas.

Otros Autores destacados son Ramón Gómez De la Serna, Max Aub, Rafael Alberti, Alejandro Casona, Unamuno, Azorín, etc.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.