Esquema de las aventuras de Don Quijote

Share Button
Capítulo 1

El cura y el barbero estuvieron bastante tiempo sin ir a visitar a don
Quijote aunque se enteraban de sus progresos por medio de su ama y de la sobrina las cuales afirmaban que estaba recobrando el juicio. Unos días después fueron a visitar a Don Quijote el cual les recibíó efusivamente. Estos estuvieron hablando de muy diversas cosas pensando que Don Quijote estaba cuerdo. El cura como prueba de oro decidíó contarle a Don Quijote que el rey estaba recibiendo una invasión. De este modo Don Quijote contestó diciendo que tendría que recurrir a los caballeros andantes que gustosamente le ayudarían. De este modo comprendieron que Don Quijote seguía loco. El barbero contó una historia de un loco que residía en Sevilla. Don Quijote en respuesta a esta historia comenzó a hablar de la edad de los caballeros dando a entender que tenía en mente una nueva salida.

Capítulo 2

el ama y la sobrina de Don Quijote están acusando a Sancho, que quería ir a visitar a su amo, de haber engañando a Don Quijote. Al oír esto Don Quijote manda a Sancho entrar para poder hablar con él. Don Quijote le pregunta a Sancho cuál es la opinión del pueblo sobre sus hazañas. Sancho le responde diciendo que en el pueblo todo el mundo dice que Don Quijote estaba loco y que Sancho era un mentecato y que también se decía que Don Quijote se había puesto el “don” y que se había hecho caballero sin derecho a ello. Don Quijote dijo que esos rumores eran todos causa de la envidia. Sancho le contó también que Bartolomé Carrasco, que acababa de hacerse bachiller en Salamanca, le contó que había visto impresa la historia de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Don Quijote al oír esto mandó a Sancho en busca del bachiller.

Capítulo 3

Cuando se fue Sancho, quedó Don Quijote pensando cómo era posible que alguien hubiese escrito sus aventuras si no había transcurrido mucho tiempo desde que las comenzó. Cuando Sansón Carrasco, el bachiller, llegó a donde estaba Don Quijote se arrodillo ante él como si de un gran caballero se tratara, y comenzó a alabar las aventuras que había leído en ese libro. El bachiller y Don Quijote ponen en común detalles de la primera parte, Finalmente, el bachiller le manifiesta lo famosas que son sus aventuras ya que las leen todas las personas por todo el mundo.

Capítulo 4

En ese momento escucharon relinchar a Rocinante lo que consideraron como un indicio de buena suerte. Más tarde decidieron realizar una nueva salida en unos tres o cuatro días. Mas tarde después que Don Quijote le hubo pedido al bachiller que compusiese unos versos para despedirse de Dulcinea, acordaron marcharse en unos ocho días, con la condición de que el bachiller no le dijese nada al cura, al barbero, a su sobrina, ni al ama.

Capítulo 5

En este capítulo
Sancho mantiene una intensa conversación con su mujer, Teresa, acerca de que Don Quijote y él van a volver a las aventuras y que Don Quijote le había renovado las promesas de darle una ínsula al terminar sus aventuras. Durante el resto del capítulo Sancho y su mujer discuten acerca de si cuando Sancho sea monarca de la ínsula su hija deberá casarse con un igual o con un gran monarca vecino

Capítulo 6

su sobrina le intentaba convencer de que los caballeros andantes no son más que tonterías, también le decía la sobrina a Don Quijote que otro motivo por el cual él no podía ser caballero era por que era pobre y solo los hidalgos y los ricos podían ser caballeros.
Don Quijote le comenzó a explicar que él había nacido bajo la influencia de Marte por lo que debía dedicarse a las armas y añadió que no se molestasen más en intentar impedírselo ya que era el cielo quien ordenaba que él fuese caballero.

Capítulo 7

Cuando Sancho estuvo solo con Don Quijote le pidió, por consejo de su mujer, un salario ya que no se podía mantener de las mercedes. Don Quijote le dijo que era tradición que los escuderos se mantuviesen de las mercedes de su señor y que él no estaba dispuesto a romper ninguna tradición. El bachiller se acercó a Don Quijote y le animó a proseguir con su aventura ofrecíéndose incluso para ser su escudero. El ama y la sobrina se quedaron asombradas y desesperadas al ver que el bachiller estaba del lado de Don Quijote y no del suyo. A los tres días partieron hacia el Toboso, pero esta vez Sancho llevaba una bolsa de dinero que le había dado Don Quijote para cubrir los gastos que se les presentaran.

Capítulo 8

Don Quijote antes de comenzar sus aventuras decide ir a ver a Dulcinea al Toboso. Sancho le dice a Don Quijote que si lo que quiere es alcanzar la fama seria mejor dedicarse a la vida santa ya que se hace más famoso un buen fraile que un gran caballero andante.

Capítulo 18

Al medio día Don Quijote, Sancho y don Diego llegaron a la casa de este ultimo donde se hospedaron durante unos días. Don Diego le dijo a su hijo, Lorenzo, que juzgara él mismo la locura de Don Quijote. Don Quijote comenzó a hablar con don Lorenzo, habló de los caballeros de tal manera que dejó con la boca abierta a todo aquel que le escuchó. Don Lorenzo llegó a la conclusión de que Don Quijote estaba loco pero tenía muchos momentos de total cordura en sus comentarios.


Capítulo 74

En este capítulo relatan la muerte de Don Quijote de la Mancha. El hidalgo quedó tendido en cama por una fiebre de seis días. Sus Amigos creían que después de que quedase dormido no iba a despertar y que su Agonía se debía a la melancolía de no haber cumplido todas sus hazañas y haber Conocido a Dulcinea del Toboso, aunque las razones que dijo fueron las más Ciertas y acordes de su vida, tanto que sus amigos no creía lo que decía (que Odiaba los libros de caballería y todo lo que se relacionaba), ni que en tan Poco tiempo recuperara la cordura, ni que ya no era Don Quijote de la Mancha Sino Alonso Quijano el Bueno. Don Quijote, ahora Alonso Quijano el Bueno, creía Que todas sus aventuras y locuras le hicieron mal y era con tanto dolor que lo Decía que sus amigos creían que era otra de sus locuras, pero él les decía que Todo lo dicho era verdad. Después de un rato les dijo a sus amigos que le Trajeran un confesorio y un escribano para que escribiera su testamento porque Ya se acercaba su muerte. En su testamento pidió que le dieran todo lo que él Le debía y todo lo que sobrase a su fiel escudero Sancho Panza y que a su Sobrina le dieran su aldea pero si se casaba tendría que ser un hombre que no Conociera de nada de caballería, de lo contrario perdía todo; y pidió que le Dieran a su ama todo lo que le debía. Después de terminar su testamento, se Tendíó en su cama por tres días hasta que llegó su último.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *