Figuras literaria sínestesia

Share Button

3ºpregunta: literatura u otros

Generación del 98

-La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que pretendían buscar soluciones para transformar España Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Sus carácterísticas:

-Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos


-Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:

-Lenguaje sencillo


Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar.

-Predominio de la oración simple

Generación del 27

Fue un grupo literario que no  rompíó con nuestras tradiciones poéticas, el Surrealismo, ejerce gran influencia en el grupo del 27, Intentan encontrar la belleza a través de la imagen para alcanzar la poesía pura.
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla…) y clásicas (soneto, terceto…). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

Formación de palabras:


Prefijo – raíz o lexema – sufijo   

Puede haber entre el prefijo y raíz o raíz y sufijo un infijo, como panecito que no aporta la e ningún significado a la palabra

 Indicar si forma un adjetivo o sustantivo el sufijo, si acaba en er es un verbo, morfema derivativo de gerundio –

Ndo

Subjetividad

-Interrogación retorica

-La presencia del emisor y del receptor.: ejemplo primera persona del plural

Adjetivos de connotación negativa que reflejan la opinión del autor (delgadez severa, sector más vulnerable, de una manera desproporcionada, cánones dominantes, sacrificada, insalubre…). Destacamos también sustantivos marcados negativamente como riesgo, dictado, dictadura y los adjetivos que resaltan la importancia de los datos aportados en el estudio y que sirven de base para la argumentación: este revelador dato, otro dato preocupante.

-El empleo de algunos recursos retóricos

En este caso metáforas, que aportan expresividad a lo enunciado: poner freno al dictado/dictadura de la moda, señalar con el dedo a quienes…


-El uso de elementos que indican expresamente la opinión del emisor

La mayoría de las veces de forma clara: iras la necesaria iniciativa…; hace falta…  no se trata…Sise trata…; otras atenuando la sensación de evidencia: Pretenden, seguramente.


1 párrafo  (localización)


Si el texto es periodístico aludir al diario en el que aparece y comentar lo que sepamos del autor, Alusión al contenido general y a la intención del autor. Apoyar en parte al autor.

2 y 3 párrafo DESARROLLO (párrafos centrales)


Se puede relacionar con otros casos o situaciones conocidas por el alumno y sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados

 Es un texto periodístico, lleva indicada la fecha y el medio en el que ha aparecido: el periódico ABC. Podemos observar que se/no se trata de un tema tópico valorar donde la cantidad de argumentos son suficientes y convincentes, Dentro de los distintos géneros periodísticos, se trata de un artículo de opinión( o noticia)  y dentro de ellos, es un artículo puesto que va firmado por su autor, o editorial y no lleva firma. Es carácterístico de estos textos valorar la actualidad desde la perspectiva del autor (o editorial)

El estilo de los artículos informativos es diferente al de los artículos de opinión. Estos últimos están caracterizados por la subjetividad, por los elementos que implican al lector, «ya saben», por procedimientos propios de la lengua literaria como la abundancia de significados connotativos… teniendo en cuenta el tipo de texto que analizamos. Al ser un texto argumentativo, la función que sobresale es la expresiva, la autora defiende una tesis y lo hace mostrando muchos rasgos de subjetividad.

En primer lugar, el uso de primeras personas (“Llevo tiempo pensando”, “me invade”, “sigamos reclamando”) y además con verbos de opinión (“me parece”). Hay que señalar el léxico modalizado, sobre todo adjetivos (“sensación apocalíptica”, “peste arrasadora”, “horrible abuso”), pero también sustantivos (“pandemia”, “inmolación”) y verbos (“agolpa”, “infestando”). Aparecen preguntas retóricas (“¿Cómo hacerlo cuando esa crisis se agolpa alrededor?”).

Se detecta la presencia de la función apelativa con expresiones exhortativas (“Saldremos adelante”, “No hay que resignarse”) y expresiones imperativas (“Hay que seguir exigiendo”, “sigamos reclamando”, “Ni un desalojo más”).  No podemos pasar por alto los rasgos estilísticos que relacionamos con la función poética.
Podemos detectar numerosas figuras retóricas como metáforas («somos bichos tenaces», rebanarnos las piernas»), comparaciones («abandonadas como perros») , enumeraciones (» la inmolación de Amaya, el enorme dolor social, la rebelión ética de los jueves y la condena de Europa»)

Antonio Machado

Sus mejores obras fueron sus dos primeros libros.

-soledades, galerías y otros poemas

-campos de Castilla,

Después de estos libros fue acrecentando la crítica social, Machado escribíó también teatro y prosa, Sus temas principales son tiempo, soledad, sueño, amor evocado tras la muerte de su esposa y Dios, suele tener un tono melancólico, Proyecta las emociones en el paisaje, entendiendo éste como un estado de ánimo, un principio básico del simbolismo, algunos de estos símbolos eran:

Tarde( representa su angustiado estado de ánimo)  Reloj y Agua ( obsesión por el paso del tiempo y la muerte) camino (representación figurada de la vida inserta en el paso del tiempo)

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez es un autor difícil de incluir en algún grupo poético de su época pues en su obra se rastrean rasgos modernistas, novecentistas y vanguardistas. Su poesía sigue un camino personal que supera cualquier influencia literaria.

La vida de Juan Ramón Jiménez fue una constante búsqueda de la palabra, de la expresión poética perfecta. Su objetivo es llegar a una poesía “desnuda” que sea capaz de dar forma a sus inquietudes y experiencias íntimas… para Juan Ramón Jiménez la poesía es belleza, conocimiento y ansia de eternidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.