Fue sueño ayer mañana sera tierra

Share Button

LA VUELTA DE LOS CAMPOS:


en un soneto de versos alejandrinos de 14 sílabas, 2 cuartetos y 2 tercetos. En los 2 primeros se plantea una situación problema y en los tercetos se resuelve. Es la descripción de un atardecer campesino.
La vuelta de los campos, es el regreso de los campesinos trabajadores, antiguamente se trabajaba de sol a sol.

FAENA (hace referencia a todas las tareas del campo, esquilar, alambrar, etc), PERCALES (tela de algodón muy barata, rústica. Muchas veces floreadas), CLAVETEADOS (zapatos con clavos que se los hacían ellos mismos con tiras de cueros arriba), BÁCULOS (bastones altos como los de los pastores), CÁNTAROS (un lugarn de la Grecia Clásica en donde habitaban las musas inspiradoras), AUSTERO (silencio total), NIMBA (se evapora el charco), MARIMBA (tambor de los negros africanos), LÁMPOS (enseguecimiento del espectro), QUIMÉRICAS (es un sueño casi inalcanzable o muy difícil de alcanzar), LABRIEGOS (trabajadores).

ESTRUCTURA:


es un poema cíclico porque parece que allí, todos los días sucede lo mismo. Sale el sol, trabajo, luego se vuelve a la casa. Se realizan tareas cotidianas y comunitarias. Todos están siempre juntos, todos van a trabajar al campo de todos.

PRIMER CUARTETO: 1 VERSO:


“oro divino”, metáfora: está atardeciendo, todos aquellos que trabajan son beneficiados con los rayos del sol. PROSOPOPEYA: personificación “la tarde paga” porque la tarde no puede pagar, pero sin embargo en este poema lo hace. “faenas”, hace referencia a todas las actividades del campo. (…) los puntos suspensivos significan que pasa a otro ámbito, cambia de lugar la mirada, focaliza la atención hacia otro lugar, describe otro lugar.

SEGUNDO VERSO:

“limpias mujeres” antepone limpias porque es lo que quiere destacar o resaltar de esas mujeres. Limpias hace referencia a la pureza de las mismas. Ellas están esperando a los hombres, a los trabajadores, a los labriegos de los campos (pueden ser los padres, hijos, hermanos, esposos). “vestidas de percales”, presentan una vestimenta humilde, es una tela rústica. Dentro de su pobreza es lo más lindo que tienen. “trenzaban sus cabellos”, arreglaban sus cabellos con elementos de la naturaleza, básicamente con flores blancas y muy perfumadas con aromas naturales (tilos y azucenas). Estas mujeres se encuentran activas, en movimiento ya que las mismas están realizando labores de tejido, costura, bordado, etc. “umbrales” es lo más profundo del hogar. El mismo representa la familia. Se encuentran en el escalón de la puerta, ansiosas por la llegada de los hombres, esto puede hacer referencia a una SINECDOQUE, que significa tomar una parte por el todo.

SEGUNDO CUARTETO:


hay una presencia de POLISÍNDETON (en este caso se refiere a la alteración de la letra “y”, para generar una idea de cantidad). “zapatos claveteados”, son zapatos que ellos mismos confeccionaron, son para los trabajos del campo, los mismos están hechos de una plataforma de madera con tiras de cuero atravesados. Pertenecen a los labradores. “báculo”, bastón que usan los pastores, serían como una especie de guías. “chales”, representa a las mujeres. Los puntos suspensivos (…) significan que hay más cosas por decir o contar pero el autor va a describir otra cosa, otra situación. “mozas”, se refiere a las jóvenes muchachas. “cántaros” es una vasija de barro en la cual se junta el agua. Cuando dice “se deslizan apenas” es como que apenas caminan, como que flotan en el aire porque no quiere darle movimiento. Hay una PROSOPOPEYA cuando dice “huye el vuelo sonámbulo”, se refiere a la tardecita, casi la noche, es en donde se comienza a escuchar los ruidos de la naturaleza. La tranquilidad del campo se ve reflejada aquí. Hay otra PROSOPOPEYA, cuando dice “suspiro de arcadia”, suspiro sería el viento o la brisa, y arcadia refiere a la cultura griega en donde se encuentran las musas inspiradoras. “peina”, refiere a que lo hace suavemente, tranquilamente. “matorrales”, sería el pasto de los campos.

PRIMER TERCETO:


hay una PROSOPOPEYA cuando dice “cae un silencio austero” sería un silencio casi total. Es una frase totalizadora (casi que resume todo) hay una armonía total entre el hombre y la naturaleza. “charco que se nimba”, nimba refiere a que se evapora. “estalla una gangosa balada de marimba”, estalla significa como que surge de golpe, de repente. Gangosaaa que no es muy fácil de escuchar o entender. Balada, es el canto de las ranas. Marimba, tambor de los negros africanos, sería como el sonido o melodía de la balada. “espectrales”, refiere al espectro solar, a la composición de la luz. Sería parecido a cuando los rayos del sol se reflejan en el agua y nos encandila. “lampos”, especie de corona que se les pone a los santos.

SEGUNDO TERCETO:

“las cumbres”, serían las montañas que están alejadas. “quiméricas”, sería como un sueño difícil de alcanzar. “coronanse de rosas”, en este caso refiere a cuando el cielo, o sea, el sol y las nubes se tornan de color rosa en el atardecer. “humean las rutas”, hace referencia al polvo de las calles de tierra que queda cuando caminan los animales y los trabajadores. Estos últimos regresan de los campos, por lo tanto se cierra el ciclo del soneto cuando los labriegos regresan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.