Generación del 27 definición

Share Button

Genereción del 27

La generación del 27 resulta ser un Conjunto de autores que escriben en torno al año 1927 y que se conoce en la Conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora, celebrado en dicho Año.

                En aquel momento tienen lugar acontecimientos Políticos y económicos que cambian la vida en España. Desde el año 1923 hasta El 1930 dura la dictadura de Primo de Rivera. A partir de 1930 surge la Segunda República y en el 1936 comienza la primera Guerra Civil Española que continúa 3 Años. La guerra acaba con victoria de Francisco Franco que más de 40 años (desde 1938 hasta 1978) interpreta el papel del jefe de Gobierno. -//-

                La generación del 27 pretende Formar un grupo literario independiente. No va en contra del movimiento Anterior, sino se enfrenta a la política del momento.

                Este grupo poético se ve muy Influenciado por los vanguardistas que resultan ser unas corrientes literarias Surgidas en Europa. Sus obras son experimentales e innovadores, los autores Buscan nuevas formas de expreción y rechazan las tradicionales. Incluye tales Corrientes como simbolismo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, etc.

                Asimismo, los poetas de la Generación del 27 tienen los mismos autores de referencia, por ejemplo, Luis de Góngora, un poeta importante del Siglo de oro, Juan Ramón Jiménez, un Autor entre las generaciones del 1898´ y 1927´ Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta y narrador del Romanticismo.

                Los temas clave de  las obras de la generación del 27 son la Ciudad que está descrita como un símbolo de modernidad progreso y comfort, por Otro lado se habla sobre capitalismo y diferencia entre clases sociales; la Naturaleza que se ve desde dos puntos de vista: típica de Castilla, simple y Sencilla y los paisajes de paraises perdidos; el amor sin ningún tabú y Prohibiciones, carnal y pasional. Otros temas importantes resultan ser la Política que se ve criticada antes de la Guerra Civil la literatura se utiliza Como un instrumento de crítica y cambio político y después las criticas no son Tan profundas; la nostalgía de los autores exiliados de su tierra, su país, sus Compatriotas; la soledad; la muerte.

                La métrica de la lírica es muy Variada, se utilizan tanto las formas tradicionales (por ejemplo los romances) Como las innovadoras, que incluso puedes aparecer sin ninguna composición. Se Usan el verso verso libre y rimas irregulares. El recurso literario más popular Es la metáfora que suele ser muy evidente y hace que el lector reflexione.

                Los autores clave de la Generación del 27 resultan ser Vicente Aleixandre,
Premio Nobel de literatura, autor de Sombras del Paraíso, poemas de la consumación;
Miguel Hernández, autor de Vientos Del pueblo y Ek rayo que no cesa;
Rafael Albert, que ha escrito Marinero de Tierra y Sobre ángeles; Dámaso Alonso, su obra notable:
Hijos de la Ira; Pedro Salinas, que ha escrito una trilogía amorosa:

La voz a tu debida, Razón de amor y Largo Lamento

Y el escritor más importante es Federico García Lorca.
SU obra posee elementos tradicionales: Utiliza símbolos en su poesía, el procedimiento retórico central de su estilo Es metáfora. Además la música y los cantos tradicionales son elementos Importantes de su lírica. Entre sus obras de teatro destacan Mariana Pineda y Bodas de Sangre.
También a su pluma pertenecen tales obras poéticas Como Romancero Gitano, Poema de Cante Jondo, Poeta de Nueva York.
La última poesía ha recibido una influencia Natoble del Surrealismo. La obra expresa una profunda angustia existencial, una Frustración debida a morales de la época, frustración de la humanidad. Todo Esto se hunde con un sentimiento de fatalidad y destino tráfico.
Poeta de Nueva York refleja el concepto Que tiene el autor de vida, naturaleza y el ser humano con énfasis en el amor, La soledad y muerte.

                Otra obra poética de Federico Garcñia Lorca muy importante Es Romancero Gitano.
Está compuesta Por dieciocho romances y presenta una síntesis entre la poesía popular y la Alta. La obra refleja la difícil vida de un pueblo que vive al margen de a Sociedad y se siente perseguido por representantes de la autoridad. Está Discrita la Guardia Civil que suele ir acompañada por la muerte y sangre. Al Mismo tiempo se habla sobre los sentimientos, las creencias, amor.

                En conclusión, la Generación del 27 resulta ser un movimiento literario muy importante. Las obras del período Describen la realidad de una de los más oscuros momentos de historia española y Se critican este mundo. Lo tradicional se mezcla con lo experimental y nuevo. Así hace un movimiento que forma parte de Edad de Plata de literatura española.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.