Generación del 27 española

Share Button

Generación del 27:


Estuvieron en la residencia de Estudiantes y participaron en el tercer aniversario de Góngora.Carácterísticas comunes: -Síntesis entre vanguardia y tradición:influencias distintas:poesía popular y tradicional(romancero y cancionero),autores clásicos(Garcilaso,Manrique y Góngora), corrientes de vanguardia(creacionismo,ultraísmo y Surrealismo) y autores contemporáneos(Juan Ramón,Machado,Darío…). -Renovación poética: recuperan versos y estrofas de la tradición española(romance y soneto) y desarrollan el empleo del verso libre,cuyo ritmo se asienta en la reiteración de ideas,palabras,acentos o estructuras sintácticas.

Étapas:

1º(hasta 1927):Influencia de vanguardias, de Ramón Gómez de la Serna y Juan Ramón Jiménez,orientados a la poesía pura, deshumanizada y basa en metáforas deslumbrantes.Admiración por Góngora,imitación de formas de poesía popular, -2º(27-36):rehumanización de la poesía por influencia del Surrealismo,recuperan temas como amor, inquietudes o frustraciones humanas, -3º(39):tras la Guerra,política y lucha se reflejan en la creación artística,tras el final de la guerra, el grupo se dispersa y cada uno sigue su camino personal.

Pedro Salinas:

indagación en la esencia de la realidad y la experiencia vivida,ahondamiento intelectual en el sentimiento del amor.3 virtudes en su lírica:belleza, autenticidad e inteligencia.Aparente sencillez del lenguaje.Gran poeta del amor.

«Razón de amor.»

Jorge Guillén:


El más próximo a la poesía pura, tema central: entusiasmo vital y optimismo.Estilo desnudo y pulido,3 ciclos:
Cántico,Clamor y Homenaje(contemplación y celebración de la vida, rechazo al dolor y la injusticia, sin perder el optimismo,y dedicado a distintos personajes de la historia y literatura,respectivamente).

Gerardo Diego:

representante del creacionismo. También escribíó poemas sobre moldes tradicionales(sonetos, letrillas, canciones…).Dominio de los recursos vanguardistas y clásicos.Vertiente innovadora->Imagen,Manual de Espumas, tradicional->»Versos humanos, Soria.».

Vicente Aleixandre:

Recibíó el Nobel en el 77,el más influenciado por el Surrealismo. En la primera etapa ve al hombre como criatura angustiada y desvalida.Más tarde buscará en la solidaridad humana una salida al desvalimiento.Verso libre lleno de imágenes visionarias.Primera etapa->Sombra del paraíso.
Otras:

Historia del corazón.Rafael Alberti:

en un primer momento sigue la poesía popular y tradicional, en temas como la añoranza de su tierra marina.Luego atraviesa una etapa vanguardista en que aúna formas poéticas clásicas e innovaciones vanguardistas.Recurre a temas como la soledad del hombre en un mundo carente de sentido.La guerra y su militancia comunista lo llevan a la poesía al servicio de la causa republicana.En el destierro le preocupará la añoranza de España.Variedad de tonos y estilos, uso del verso libre, metros clásicos o estrofas tradicionales.

Marinero en tierra,Sobre los ángeles


Luis Cernuda:

Su sensibilidad y condición de homosexual en una sociedad conservadora le hacen sentirse un hombre inadaptado que plasma en sus obras la contradicción entre los anhelos personales y la realidad.Temas como la soledad, el deseo de belleza absoluta y el amor, en estilo influenciado por el Surrealismo, y la obra de Garcilaso y Bécquer.Uso del verso libre,ausencia de ornamentación superficial y lenguaje en apariencia coloquial pero cuidadosamente elaborado.
La realidad y el deseo.Otros poetas son Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.Federico García Lorca: –
Poesía: Fusión de los elementos populares con las innovaciones vanguardistas.Aborda distintos temas como la nostalgia de la infancia, la pena, la muerte, el destino, la deshumanización y la injusticia social del mundo contemporáneo. Poderosa imaginación, capaz de las más deslumbrantes metáforas, y su dominio técnico. Uso de la simbología (la luna, la sangre, los caballos…).

Romancero gitano, Poeta en Nueva York

Teatro: conflicto entre la realidad y el deseo y el amor condenado a la soledad y a la muerte. Protagonistas:mujeres con frustración causada por la soledad, la muerte, el machismo o las convenciones sociales. Lenguaje de inspiración popular, obras llenas de metáforas y símbolos. 3 grupos: -las farsas:

La zapatera prodigiosa,

El drama surrealista:
El público, y la tragedia de ambiente rural:

Bodas de sangre,Yerma,La casa de Bernarda Alba

Dirigíó el proyecto teatral de La Barraca, que pretendía acercar el teatro a personas sin acceso a una formación cultural.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.