Ideas Principales y Secundarias de la Obra de la Tía Tula

Share Button

LA REACCION ESTÉTICA: TENDENCIAS


– Recuperación del Romanticismo:
Gusto por los temas y la ambientación de misterio terror, estética de las escenografías de Wagner, prerrafaelismo y neomedievalismo.

Decadentismo

Inclinación provocativa por lo prohibido, búsqueda de realidades alternativas en los paraísos artificiales, actitud vital decadentista estereotipada.

Parnasianismo

El interés por el arte puro, con la belleza como finalidad absoluta, dejando al margen la intimidad del autor; preferencia por el modelo de belleza formal clásica.

Simbolismo

Búsqueda de la capacidad de expresar el mundo interior mediante el uso de elementos tangibles de la vida real (símbolos), la musicalidad, la sinestesia y la sugerencia antes que la expresión directa.

Impresionismo

Las técnicas pictóricas impresionistas aportan a la literatura el gusto por la imprecisión, la agilización del estilo literario y la recreación sensorial evocadora.

Expresionismo

Esta estética vanguardista aporta el predominio de la hipérbole, la caricatura y la negación de la belleza.

EL GRUPO DEL 98

Géneros literarios y característicos generales

Géneros literarios:

Novela

Destacan algunas figuras de transición entre el realismo naturalista y el modernismo finisecular que posibilitan la renovación del género en autores como Baroja o Unamuno: se sustituyen los elementos narrativos tradicionales del realismo por una condensación en muy pocos personajes, en los que la trama se desarrolla internamente y se da un predominio abrumador del diálogo.

Poesía

Se preocupa esencialmente por lo humano, pues mediante la poesía se accede a una nueva forma de conocimiento personal y universal.

Ensayo

Es el género literario dominante, en una nueva concepción híbrida de narrativa, lirismo y expresión ideológica.    

Características generales


Unamuno, Baroja y Azorín presenta rasgos estéticos y temáticos comunes. Antonio Machado y Valle-Inclán serán objeto de estudio en apartados independientes. Podemos sintetizar las características comunes a este grupo de autores del 98:
– Asimilación de las corrientes ideológicas irracionalistas y de las tendencias de renovación estética del fin de siglo.
– Preocupación por el porvenir de España en un plano idealista que reflexiona sobre la necesidad de europeización de España y de españolización de Europa.
– Reivindicación del paisaje español como tema literario, sobre todo de Castilla, como esencia de lo español, y de la literatura española medieval y clásica.
– Reconocimiento del magisterio de Larra como precursor de la necesidad de la regeneración del país y admiración por su capacidad de crítica e independencia.
– Renovación de la lengua literaria: antirretoricismo, ampliación léxica y modernización de los géneros tradicionales.
– Actitud reflexiva del autor que le lleva a plantearse cuestiones existenciales.

Este último aspecto da una mayor coincidencia entre Modernismo y 98, pues las reflexiones de los autores tienen como objeto los mismos elementos temáticos:
– El inexorable paso del tiempo (el Carpe diem)
– La soledad necesaria para el encuentro del hombre consigo mismo
– La actitud de desengaño y pesimismo



Miguel de Unamuno

Nació en Bilbao. Sufrió una profunda crisis religiosa que dejará importantes huellas en su producción literaria. Fue rector de la Universidad de Salamanca, cargo del que fue destituido por razones políticas. Los enfrentamientos continuos con el poder le acarrearon una condena por injurias al rey en un artículo y por sus críticas al rey y a Primo de Rivera, fue despedido de su cátedra y se le condenó al destierro en la isla de Fuerteventura. La República le restituyó su puesto en salamanca. Su progresiva decepción de la política republicana le hizo apoyar la sublevación militar de 1936. Franco le destituyó de sus cargos y le confinó en su domicilio, donde moriría en 1936.                                                                                                                     

Los ensayos

Su pensamiento se expresa como una reflexión sobre el sentimiento trágico y paradójico de la vida. Son ensayos filosóficos repletos de recuerdos personales, descripciones paisajísticas, comentarios etimológicos…
En torno al casticismo recoge cinco ensayos de impulso regeneracionista; Vida de don Quijote y Sancho presenta una interpretación de la obra de Cervantes, a la vez que se adentra en las intimidades de la esencia española. Del sentimiento trágico de la vida es una obra de madurez en la que Unamuno revela su profundo conocimiento filosófico y plantea el tema de la inmortalidad en diferentes religiones, proponiendo como solución un agnosticismo esperanzado, pues la razón no es capaz de probar ni de negar la existencia de dios. La agonía del cristianismo abunda en la problemática religiosa del autor y en los temores sobre el porvenir de la civilización occidental.
Por tierras de Portugal y España reflejan la búsqueda de la España real en los países y las gentes, mediante un estilo ágil en el que mezcla sus experiencias, crítica literaria, poemas… y que manifiesta un gran lirismo.
Estos son los conceptos básicos del pensamiento unamuniano:
– La vida es una lucha íntima de nuestras contradicciones.
– El ansia de inmortalidad es la gran cuestión humana.
– El racionalismo debilita la fe, pero aumenta la necesidad de creer.
– Por debajo de la historia oficial late la intrahistoria del pueblo anónimo, la que perdura como tradición.
– Hay que buscar el equilibrio entre europeización y casticismo.                                                                                                   

Las novelas y nivolas

Unamuno evolucionó desde la estética realista de Paz en la guerra, hasta la creación de un tipo de novela de reflexión existencial que él denominó nivola
Amor y pedagogía es una burla sobre la pretensión racionalista de regir la conducta humana.
Niebla narra la nebulosa historia de Augusto Pérez, un solterón que encontrará el sentido de su vida al enamorarse de Eugenia. Los problemas sentimentales y la sensación de haber hecho el ridículo llevan al protagonista a tomar la decisión de quitarse la vida.
La tía Tula centra las ansias de maternidad de la protagonista, mujer enamorada del marido de su hermana que antepone su sentido del deber a sus sentimientos
San Manuel Bueno, mártir se considera la mejor obra de Unamuno.                                                                                               Las principales características de las nivolas son las siguientes:
– La eliminación de pasajes descriptivos y localizaciones.
– La acción concentrada en los conflictos existenciales y agónicos de los personajes
– los protagonistas individuales reflejan las angustias del autor.
– La abundancia de diálogos y monólogos para expresar la conciencia.
– Algunos temas frecuentes son la paternidad como inmortalidad, el sueño como reflejo de la vida y la muerte, el desdoblamiento del yo y el mito de Caín.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.