Juan Ramón Jiménez nació en moguer en 1881 en 1916 marcho a Estados Unidos para casarse con zenobia camprubi

Share Button

El novecentismo


En la segunda década del Siglo XX surgíó un grupo de escritores caracterizados por su intelectualismo, su afán europeísta y su búsqueda de un arte puro. Este grupo se conoce como generación del 14, y la corriente que promovieron sus componentes recibe el nombre de Novecentismo.

El principal representante de la poesía novecentista es Juan Ramón Jiménez. En prosa, los novecentistas cultivaron tanta la novela como el ensayo.
La novela novecentista se caracterizó por dos rasgos: el lirismo descriptivo y la presencia de pasajes ensayísticos. Se trata de obras en las que lo fundamental no es la acción, sino la reflexión y la descripción de los personajes y de sus ambientes.
Entre los novelistas de la generación del 14 destacaron Gabriel Miró autor de novelas como El obispo leproso o Nuestro padre San Daniel, y Ramón Pérez de Ayala quien evoluciónó desde el Realismo al simbolismo con obras como Belarmino y Apolonio o Tigre Juan.
El novelista y ensayista Ramón Gómez de la Serna es el principal introductor de las vanguardias en España y creador de las greguerías, que el propio autor definía como una suma de humorismo y metáfora.

El ensayo novecentista

Entre los ensayistas de esta generación destacó José Ortega y Gasset, quien resumíó sus ideas sobre cómo debía ser la nueva literatura en La deshumanización del arte. Su pensamiento manifiesta la influencia de las vanguardias.
la generación del 27.
En los años 20 surgíó un nuevo grupo de escritores, conocidos como la generación del 27. Reciben este nombre porque se reunieron en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora.
Estos autores, de solida formación intelectual, admiraban la poesía de Juan Ramón Jiménez y las ideas de Ortega y Gasset. Los poetas del 27 no se con formaron con imitar el modelo de la poesía desnuda y el arte deshumanizado, sino que incorporaron nuevos elementos formales y temáticos, fundiendo vanguardia y tradición en sus obras.
A esta generación pertenecen Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.
Juan Ramón Jiménez nacíó en Moguer en 1881. En 1916 se marchó a Estados Unidos para casarse con Zenobia Camprubí, y allí regresó tras el estallido de la Guerra Civil. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y dos años más tarde fallecíó en Puerto Rico.
Su obra se caracteriza por la búsqueda de la perfección. El propio autor definíó estos ciclos creativos como etapa sensitiva, etapa intelectual y etapa suficiente o verdadera.·

Etapa sensitiva

Esta primera etapa está marcada por la influencia del Modernismo. A esta etapa pertenecen libros como Arias tristes, Elegías o La soledad sonora. También se encuadra en ella Platero y yo, una elegía en prosa poética.·

Etapa intelectual

Esta etapa se inaugura en 1916 con Diario de un poeta recién casado, publicado un año después. Son obras importantes, además del Diario, las tituladas Eternidades, Piedra y cielo y La estación total.·

Etapa suficiente o verdadera

A esta etapa pertenecen los libros escritos por el autor durante su exilio americano, entre los que destacan En el otro costado y Dios deseado y deseante.
Federico García Lorca nacíó en Fuente Vaqueros en 1898. En 1919 se traslado a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con gran parte de los autores de su generación. En 1929 viajó a Nueva York; allí compuso poemas que se publicaron póstumamente con el título de Poeta en Nueva York. En 1936 murió fusilado en Víznar.
En la poesía de Lorca se suelen distinguir dos etapas, separadas por su viaje a Nueva York.

Primera etapa


Romancero gitano.En esta etapa Lorca compone una poesía de tipo popular, en la que retoma formas de la poesía tradicional española para expresar algunos de los temas recurrentes en su producción: el deseo, la rebeldía, la muerte… entre las obras de este periodo destacan el Poema del cante jondo y el Romancero gitano.

El romance

Muerte de Antoñito el Camborio es un claro ejemplo de esta mitificación, ya que el protagonista representa todas las virtudes que se atribuyen al pueblo gitano en el Romancero.

Segunda etapa

Poeta en Nueva York.En esta etapa Lorca está muy influido por los movimientos de vanguardia y por el Surrealismo. Tras su viaje a Nueva York compone una serie de poemas en los que intenta reflejar temas como la miseria, el hambre o la injusticia social. Para ello, recurre al verso libre y emplea imágenes surrealistas. El significado del poema radica en su capacidad para sugerir y transmitir emociones.

Federico García Lorca. Teatro

Lorca fue, junto con Valle-Inclán, el máximo renovador del teatro español en el primer tercio del Siglo XX.
Su primera obra dramática fue El maleficio de la mariposa, pero su gran éxito lo obtuvo con un drama histórico en verso, Mariana Pineda.
La cumbre de su producción teatral la constituyen tres tragedias rurales ambientadas en Andalucía: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *