La novela anterior a la Guerra Civil

Share Button
  • Introducción:


    Antes de 1936 hubo una renovación de Modernismo y Generación del 98,en el estaban Unamuno, Baroja y Valle Inclán. También hubo un novecentismo y vanguardias y novela hispanoamericana.En España hubo novela de posguerra como la novela existencial de los 40.

  • Renovación de la novela a principios del XX:

    Hubo varias reacciones contra la novela decimonónica,sus causas fueron la crisis política,económica y social,también el agotamiento de las formas narrativas realistas,sin olvidarse del influjo extranjero como las corrientes ideológicas de rechazo al positivismo (Niestzsche,Schopenhauer,Ibsen…)Había inseguridades del hombre en un mundo en profundas transformaciones como los relatos teñidos de angustia y subjetivismo.Otra reacción fue la renovación estética modernista y con enfoques regeneracionistas en el 98.El subjetivismo y la voluntad artística fueron dos rasgos principales en las innovaciones en temas y en las formas narrativas.Hubo un punto de arranque de esta nueva narrativa en el 1902.Tubo varias carácterísticas comunes,fueron el individualismo y la subjetividad.En España había diferentes planteamientos,critico,lírico,reformista,escéptico…Trataban de descubrir el alma de España por medio del paisaje(Castilla),la historia y la literatura clásica y medieval. Siempre desde el subjetivismo y el casticismo.En cuanto a la temática existencial buscaban el sentido de la vida,problemas religiosos y conflictos psicológicos. Desde la angustia de Unamuno al escepticismo de Baroja o la nostalgia de Azorín.Los temas del 98 fueron el paisaje,los problemas de Estado,la evocación de personajes de la tradición literaria española como Don Quijote, y los temas existenciales como el paso del tiempo,el conflicto entre fe y razón.

  • Estilo narrativo del 98:

    Hubo rechazo de la expresión retorica,la sencillez y la claridad pero sin perder la fuerza expresiva. Tenia una precisión en el léxico,subjetivista y “terruñero”. También tubo varias innovaciones narrativas como historias sin argumento definido,pero llenas de ideas centradas en el interior del personaje (insatisfecho,en conflicto con el entorno),novelas generacionales que exponen la inseguridad del hombre en el mundo y novelas de formación. Abandono de la estructura lineal como secuencias,relatos fragmentarios,elipsis…Y una gran importancia del dialogo y el contraste ideológico.

  • Unamuno:

    Cultiva todos los géneros como medio de expresión de sus ideas,la muerte,Dios,España…Tenia un estilo apasionado con un tono vehemente y paradojas. Las carácterísticas de sus “nivolas” eran la desnudez narrativa,en función de mantener la tensión,la importancia del dialogo,personaje agonista,estructura abierta para exigir la participación del lector y la mezcla de ficción y realidad e interpolación de relatos. Sus obras mas importantes fueron Niebla,San Manuel Bueno mártir,Paz en la guerra…

  • Baroja:

    Sus ideas sobre la novela eran de un genero abierto en el que cabe todo,libertad absoluta pero prefería la naturalidad,la amenidad,el ritmo dinámico y la captación del ambiente.Las carácterísticas de sus novelas fueron sin estructura precisa ni desenlace claro con un frecuente tono pesimista,personajes como hombres de acción o abulicos y rebeldes y frustrados. Con una maestría en las descripciones de ambientes y unos diálogos sencillo y verosímiles con un ritmo ágil y un lenguaje antirretorico y espontaneo.Sus trilogías fueron La lucha por la vida, Tierra vasca y La raza.

  • Valle Inclán:

    Incorporó la renovación estética del Modernismo,un lenguaje sensorial,huida de la realidad y ambiente de ensoñación. Sus etapas fueron hasta el 1920 la estética moderna con Sonatas y después de 1920 esperpanto con esterilización deformante y critica que enlaza con los vanguardias,Tirano Banderas.

  • Novela novecentista:

    En las ideas sobre la novela de Ortega y Gasset tenia un arte deshumanizado con importancia de la forma,humor,intelectualismo,lirismo,huida del sentimentalismo,elegancia,enfoque realista y arte hermético que crea mundos autónomos.También destacan la novela lírica de Gabriel Miro y la novela intelectual de Pérez de Ayala.

  • Novela de vanguardia:

    A partir de los años 20 tenia un formalismo y experimentación con Ruptura de Gómez de la Serna, juego con la realidad de Max Aub y la fantasía de B. Jarnes.

  • Novela comprometida:

    A partir de 1930 frente a la literatura intelectual y formalista surge una novela entendida como testimonio y denuncia. Hay que destacar autores como Ramón J. Sender.

  • Novela de posguerra:

    Novela del exilio con temas como la guerra y la nostalgia de la patria,réquiem por un campesino español de R.J.Sender. En España la novela existencial y tremendista son novelas realistas que dan testimonio del ambiente irrespirable de la posguerra, Nada de Carmen Laforet y La familia de Pascual Duarte de Cela.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *