La política social del peronismo

Share Button

Contexto Histórico


El peronismo fue el fenómeno social mas importante de la historia social Argentina del Siglo XX. El peronismo significo la presencia de un estado que realiza una Alianza, un pacto con la clase obrera, otorgando beneficios que el proletariado nunca antes había tenido en Argentina.
Perón asume funciones del estado cuando se produce el golpe de 1943. Desde la secretaria de Trabajo y previsión social lleva adelante una tarea que da a su figura mucha relevancia pública. Frente a esta importancia que cobra la figura de Perón, es el propio gobierno de facto el que lo retira de la función pública y lo lleva detenido a la isla Martín García. El 17 de Octubre de 1945 las masas trabajadoras ocupan por primera vez y de manera espontanea la plaza de Mayo pidiendo por la libertad de su líder político. Este hecho es considerado como el «acta de nacimiento del peronismo».

Casa tomada:


 Los protagonistas son dos hermanos que cierran un núcleo familiar(decadencia). 
Algo interrumpe la cotidianidad y pasa «algo» que perturba la vida de los hermanos y se van de esa casa.
Los ruidos pueden tener un montón de significados y los hermanos son la expresión de otra clase(nuevo sujeto con cada vez mas importancia)

Carta de una señorita en París:


 La casa es cerrada, pulcra y ordenada. Rígido(algo se movía y cambiaba todo) y armónico. No admitía cambios, estaba ocupada(hechos) por su dueña por mas de que esta no este físicamente. Carácter hostil. Objetos de alta cultura, se lo compara con una orquesta y la atmósfera es de la alta cultura, que los conejos destruyen.
Al señor le costaba integrarse a ese lugar no puede dejar huellas personales en ese lugar. Como no se puede adaptar, vomita conejos. Cambio en el.
Sara: se cuida de que no sea testigo de lo que pasa para que no se lo cuente a Andrée.
Se le hace incontrolable el vomito de conejos y el departamento queda destruido por los conejos. Modelo de parís, ciudad de la cultura, ciudad moderna. Todos seguían a esta ciudad en la vanguardia, arte, política, filosofía, literatura. Siglo XIX literatura francesa ejemplo de todas las obras del mundo.
Muestra la crisis del equilibrio, de una falta de armónía por la presencia de algo nuevo, inevitable (ni siquiera puede matarlos por cariño), produce desorden, a la cultura alta.
Incorpora a la presencia de otro a la realidad social (el y conejos)

Onnibus:


 Clara sale de trabajar(cuida ancianos) sube al colectivo y los pasajeros la miran de manera hostil. Siente que todos no dejan de mirarla. Los pasajeros son diversos pero tiene un rasgo que los une, todos tienen una flor y como ella no lo tien la miran de esa manera. En el transcurso sube un muchacho y todas las miradas se clavan en el se sienta junto a el y formarían una «pareja» para enfrentar esa adversidad. Se llega a chacarita y todos bajan sin dejar de mirarlos (Hay un cementerio). El chofer y el guarda siguen con la hostilidad mirándolos. Llegan a una barrera el chofer se para va al fondo y los increpa justo pasa el tren y no se escucha lo que se dice. Llegan a constitución ultimo parada se bajan los dos, quedan a «salvo» y comprar una flor y siguen su camino.

En resumen el cuento narra como un grupo, un colectivo, comunidad homogénea marcada con un signo que la identifica (la flor) expulsa a Clara y al muchacho. La clave es que el fascismo simboliza de como un grupo practica el fascismo sobre el individuo (fascismo Mussolini). Los otros que no tienen la flor son los que quedan afuera de lo simbólico, la pareja sobre el final del relato necesitan obtener esa identidad y compra la flor.

Lejana:


 La clase obrera esta presente en el relato que altera entre la primer y tercera persona Alina Reyes joven de clase alta, nivel aristocrático(frívoló): La sociabilidad aristocrática es un vació. Le produce angustia, no puede dormir aparece una voz interior de otra mujer que la convoca, es opuesta: pobre, sufre el hambre, etc. Empieza haber una relación paulatinamente. Ella decide acudir a esa voz y va hasta esa mujer. Se encuentra debajo de un puente, se abrazan y se funden las dos personalidades. La convierte, pasa al cuerpo de Alina y viceversa e se intercambian personalidades.

Contexto histórico: Uníón, vinculo de mutua demanda de dos distintas clases. El Estado Peronista promovía equilibrio entre las clases sociales. Las estructuras no cambia. El peronismo favorecía el beneficio de las clases. Budapest, se nombra una ciudad Mexicana y Jujuy, es interesante porque el peronismo lo que migra son las poblaciones de las zonas rurales hacia el interior Jujuy conforma la clase del peronismo. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.