La primera parte de la novela El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha se publica en 1605

Share Button

EL Quijote:


Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías. Narra las disparatadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida afición por los libros de caballerías. Imaginando que es un caballero andante, sale de su aldea en busca de aventuras, acompañado de su escudero Sancho Panza. En 1605 aparece el ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha,
diez años después, en 1615, se publica una segunda parte.
Cervantes se vio impulsado a terminar su obra con la segunda parte y a hacer morir a su protagonista tras la publicación de una segunda parte, aparecida en 1614, cuyo autor se ocultaba tras el pseudónimo de Avellaneda. 
ESTRUCTURA: Se publicó en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.
La primera parte (capítulos 1-6) PRIMERA SALIDA:narra que Alonso Quijano, que se cree un caballero andante, busca un nombre apropiado para él. (Don Quijote de la Mancha)
Elije una dama a la que ofrecer sus victórías y su amor (una vecina atractiva a la que nombra como Dulcinea del Toboso), pone el nombre de Rocinante a su escuálido caballo y repara unas viejas armas de sus antepasados. Sale en busca de aventuras pero primero debe ser armado caballero en una ceremonia, como establecen las reglas de caballería. Tras ser apaleado, es recogido por un labriego vecino que lo lleva a su casa. SEGUNDA SALIDA: (capítulos 7-52) Se busca un escudero (el vecino labrador Sancho Panza), tras convencerle que si le acompaña le hará dueño de una Isla. Juntos recorren toda la Mancha, y llegan hasta Sierra Morena. Viven las célebres histórías de los molinos de viento, el encuentro con unos cabreros, la batalla entre dos rebaños… Se intercalan narraciones que constituyen pequeñas novelas dentro del Quijote. Apenas tienen relación con las aventuras del protagonista. 
LAS NOVELAS DENTRO DE LA NOVELA: El Quijote recrea y parodia el mundo de los libros de caballerías, a demás, en esta obra aparecen casi todos los tipos de novela renacentista, encontramos relatos pastoriles, moriscos, y picarescos. 
La segunda parte recorre un único viaje, la tercera salida, que ocupa los 74 capítulos del libro. Para desmentir a Avellaneda, se niega a que sus personajes participen en unas justas en Zaragoza. Quijote y Sancho se dirigen a Aragón y llegan a Barcelona. Residen en un palacio de unos aristócratas aragoneses. Los duques, según Cervantes han leído la primera parte del Quijote y al reconocerlos, deciden gastarles una broma. La corte simula ser un universo caballeresco, le permiten a Sancho gobernar una isla durante un tiempo. Al llegar a BCN, se encuentran al caballero Blanca Luna, un vecino de su pueblo disfrazado de caballero que ha sido enviado por la familia del protagonista. Luchan en la playa y gana Blanca Luna, que obliga a Don Quijote a abandonar la vida caballeresca y volver a su casa. Al poco de llegar, Quijote enferma, recobra la cordura y muere. Sancho, poco antes de que muera, le anima a imitar la vida pastoril. No aparecen relatos intercalados, cosa que favorece la continuidad de la novela.


Quijote:


– NARRADOR: El narrador finge recoger los datos sobre su protagonista en los archivos de la Mancha. 
– INTENCIÓN DEL Quijote: En el prólogo del libro, Quijote dice que ha escrito contra los libros de caballerías, ya que censuraban las novelas caballerescas desde la perspectiva estética por su inverosimilitud, y desde la moral por su sensualidad. El autor optó por la crítica más eficaz, la parodia. En lugar de los exóticos escenarios, se sitúa en la Mancha. No hay ejércitos de rebaños o molinos de viento, y la hermosa princesa, resulta ser una vecina corpulenta y atractiva. La parodia se basa en el choque que se produce entre la imaginación de Don Quijote y la realidad cotidiana. 
– Don Quijote Y SANCHO PANZA: Quijote constituye el modelo de hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco. En la primera salida, Don Quijote deforma la realidad, sufre un desdoblamiento de personalidad. En la segunda salida, no hay desdoblamientos de personalidad, pero Don Quijote transforma la realidad en un universo caballeresco. En la tercera salida, (segunda parte del Quijote)
Ve la realidad tal y como es, pero los otros personajes lo engañan y lo convencen de que no ve el mundo caballeresco a causa de los encantamientos. SANCHO representa un hombre llano, con enorme sabiduría popular, práctico y materialista. Al mismo tiempo es crédulo y sufre un proceso de quijotización, por eso, propone a su amo moribundo imitar el estilo de los pastores literarios. Una de las mejores cosas de la obra es el lenguaje de sancho (popular, vivo y refranes). 
– SIGNIFICADO DEL Quijote: en primer momento tuvo gran éxito como novela humorística, pero a lo largo del tiempo las interpretaciones han variado. Refleja la complejidad del ser humano. 
Para los del Siglo XVII, era evidentemente humorística. Posteriormente las interpretaciones han variado según los diferentes momentos culturales. ROMánticos: visión del Quijote como un idealista vencido por la triste y vulgar realidad, los realistas lo veían como un gran novelista que muestra complejidad de los personajes y sus relaciones con el entorno. La novela es una obra de madurez que recoge la trayectoria vital de Cervantes, quien, con ironía y humor, muestra el proceso histórico que vivíó. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *