La primera parte de la novela El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha se publica en 1605

Share Button
  1. Ejemplares (1613)


    Esta colección de doce relatos cortos fue Publicada en 1613. El adjetivo ejemplares tiene dos significados, Por un lado, expresa su conexión con el género De los exempla medievales: presentar Un ejemplo del que extraer una lección o moraleja (no en todas aparece). Además, los relatos serían también ejemplos o modelos de creación Literaria. En el prólogo, dice Cervantes que es “el primero que ha novelado En lengua castellana”, usando la palabra novela como traducción de la Italiana “novella” (relato Breve): él es el primero en escribir este tipo de narración, ya que hasta Entonces sólo se habían publicado traducciones del italiano. Suele Agrupárselas en dos conjuntos: realistas, donde predomina el tratamiento Realista de personajes y ambientes:

    Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros,…;

    e idealistas:

    El Amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, Las dos Doncellas,…


    Los Trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

    Su última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, se publicó póstuma en 1617. Sigue el molde narrativo de la novela bizantina. Las novelas bizantinas Eran novelas de amor y de aventuras, en las que los enamorados protagonistas, Tras peregrinar por los lugares más diversos y pasar las más variopintas Peripecias, terminan felizmente su periplo. Cervantes sigue de cerca el modelo, Pero, fiel al principio renacentista y erasmista de verosimilitud (se nos Presentan como si hubieran ocurrido en la realidad), procura que los hechos Narrados resulten creíbles:
    parte de la acción sucede cerca del Tajo, etc.El Quijote Es la obra maestra de Cervantes. Narra la historia de un hidalgo manchego, de Unos cincuenta años (la edad de Cervantes), que se vuelve loco por leer muchos Libros de caballerías. El protagonista llega a creer que las narraciones Caballerescas relatan sucesos reales, y decide salir de su aldea en busca de Aventuras similares a las de sus héroes con el objetivo de proteger a los Indefensos.Consta de dos partes. La primera parte (“El ingenioso hidalgo don
    Quijote de la Mancha”) se publicó en 1605 y la segunda (“El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”) diez años después, en 1615. Cervantes se vio Impulsado a terminar su obra y hacer morir al protagonista tras la publicación De una segunda parte apócrifa (=falsa)  de la obra), el Quijote de Avellaneda de Cervantes que se publicó en 1614, firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. El Quijote apócrifo es literariamente mediocre, pero revela la Indignación que la primera parte había provocado en el círculo de Lope de Vega, Cuyas comedias son satirizadas por Cervantes.

    A)La primera parte. Relata dos salidas o viajes del Protagonista. La primera salida, muy breve (capítulos 1-6), es una pieza casi Autónoma. Narra que Alonso Quijano, el protagonista, que se cree un caballero Andante, busca un nombre apropiado para un caballero; elige una dama a la que Ofrecer sus victorias y su honor y así bautiza a una vecina aldeana, bastante Atractiva, con el nombre de “Dulcinea del Toboso”; pone nombre a su escuálido Caballo “Rocinante”; y repara unas viejas armas de sus antepasados. El Caballero sale de su casa en busca de aventuras; pero, primero, debe ser armado Caballero en una ceremonia, como establecen las reglas de la caballería. Esta Idea guía los primeros pasos del caballero y de sus andanzas, que siempre acaban Mal porque confunden la realidad, transformándola en su mente en un universo Caballeresco. Tras haber sido apaleado, es recogido por un vecino labriego que Lo reconoce y lo lleva a su casa.Una vez recuperado, Don Quijote prepara su Segunda salida (capítulos 7-52). Esta vez, sin embargo, se busca un escudero: El vecino labrador: Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples Promesas. Entre ellas, se menciona la posibilidad de que Sancho llegue a ser Gobernador de una ínsula (´isla´), palabra que Sancho no llega a comprender. La Inmortal pareja con sus memorables diálogos recorre toda la Mancha y llega Hasta Sierra Morena. Juntos viven las aventuras de los molinos de viento, la Batalla entre dos rebaños, el episodio con unos condenados a galeras,… A lo Largo de este segundo viaje se intercalan narraciones que componen pequeñas Novelas dentro del Quijote, ya que apenas tienen relación con las aventuras del Protagonista.B) La segunda parte (1615).Recoge un único viaje, la tercera Salida, que ocupa los 74 capítulos. Miguel de Cervantes, para desmentir a su Imitador Avellaneda, se niega a que sus personajes participen en unas justas en Zaragoza, como había prometido en la primera parte de la obra. Don Quijote y Sancho salen de la aldea y llegan a Barcelona. Cobra importancia la estancia de Los protagonistas en el palacio de unos aristócratas aragoneses por quienes son Acogidos (capítulos 30-57). Los duques, según Cervantes, han leído la primera Parte del Quijote, y al reconocer a los personajes, deciden gastarles una Broma.La corte entera de los aristócratas simula ser un Universo caballeresco, e incluso se hace de Sancho el gobernador de una ínsula Durante unos días. Tras llegar a Barcelona, Don Quijote encuentra al caballero De la Blanca Luna, es un vecino de su pueblo disfrazado de caballero. Mantienen Un duelo en la playa y vence Blanca Luna, el cual impone una obligación a don Quijote: que abandone la vida caballeresca y vuelva a su casa, al poco de Llegar a su casa el protagonista enferma, recobra la cordura y muere.Las dos partes son bastante diferentes: la Primera contiene diversidad de elementos; la segunda, está mucho más pensada. No obstante, ambas muestran un 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *