lectura

Share Button

ACTO1: En el primer acto lo que sucede es que hay unas criadas que están limpiando la habitación de Bernarda y se ponen hablar de cómo es ella y su familia, empieza decir que Bernarda es una mujer que despierta termo hacia los demás Y es muy autoritario también empieza hablar de que tuvo una hija que es la mama a Joel llamar a angustia que fue de su primer marido y que las otras cuatro hijas fue de su segundo, El cual es el motivo de la reuníón en la casa de Bernarda ya que el segundo marido murió, en ese mismo momento Bernarda le explica a todas sus hijas que deben guardar luto por ocho años ya que murió su padre, Y que durante todo ese tiempo deberán de vestir de negro y no relacionarse con ningún hombre. Este comunicado hizo que Magdalena se quejara porque ella quería casarse. Un poco más adelante se presenta María Josefa que es la abuela de las hija Y madre de Bernarda, El cual por el momento se encontraba encerrado en una habitación ya que ella no estaba bien de la cabeza Y Bernarda no quería que la vieran, entonces angustia hereda una fortuna y eso atrae a un pretendiente que es Pepe el Romano Y éste se compromete con angustia. 


acto2: Cuando están en preparativos de la boda de Pepe angustias, Adela y martirio la envidia ya que está con un chico guapo Y martirio se vuelve bastante obsesiva con el Pepe y Adela también, entonces una noche poncia escuchó un ruido en la ventana de Adela Y vio que era Pepe el Romano, Y esta la aconseja Adela que lo deje en paz pero Adela le dice a poncia que le deje ella en paz. Cuando martirio y Amelía están sola martirio le confiesa que sospecha de Adela y Pepe ya que también había escuchado ruidos bajo su ventana. Un poco más adelante un cuadro de su prometido Pepe desaparece y angustias se enfada, angustia acusa a sus hermanas de haberlo robado y le dice a poncia que registre todas las habitaciones, después de buscarlo lo encuentra en la cama de martirio Y martirio dice que era una broma para que no descubrieron que estaba enamorada de Pepe. En ese momento Adela se pone celosa y se enfada y martirio se siente atacada y confiesa sus sospechas sobre Adela y Pepe. Después de todas las confesiones poncia y  Bernarda hablan Y Bernarda cree que angustia se debe de casar cuanto antes para que no siga habiendo peleas entre sus hijas, Después de varias horas hablando , angustia escucha la conversación entre su madre y poncia  Y escucha que Pepe se marcha todas las madrugadas desde hace varios días. Poco después Adela y martirio tienen una discusión fuerte ya que Adela le dice a martirio que cree que ella está enamorada de Pepe, pero martirio se lo niega todo y sigue insistiendo que es una broma por lo que había pasado con el cuadro, entonces Adela sigue insistiendo tanto hasta el punto donde martirio no podía más y confiesa todo que efectivamente sentía algo por Pepe. 


ACTO3:Bernardo y sus hijas están en el patio con prudencia una amiga de la Familia, les cuenta que su marido ha renegado de su hija por una ofensa, A causa de un embarazo que tuvo su hija fuera de matrimonio, después de la cena Angustia se queda hablar con su madre y teme que su prometido la esté  engañando pero Bernarda le recomienda no buscar explicaciones y conformarse con la situación. Por otra parte Abel y martirio vuelven a discutir por Pepe y Bernarda tiene que intervenir. Después de que Bernarda hiciera eso se fue hablar con poncia Sobre la situación que estaba pasando y Bernarda le asegura que tiene a sus hijas vigilados para que sigan siendo dulce educada pero poncia le dice que eso no está funcionando y que sigue sospechando de cosas amorosas a espalda de angustias y Bernarda. Poco después Poncia y  otra criada escucho ladrar a los perros e inmediatamente después aparece Adela con la excusa de que tienes sed , algo que hará sospechar aún más a la criadas. Vuelve a aparecer Josefa Y esta vez se comporta con una libertad encantadora, por por su parte, Adela vuelve a meterse en el corral, que a su vez era seguida por martirio. Martirio se cerca la puerta del corral en el que entra su hermana y la llama, Adela la ve y sale con el pelo despeinado, Y martirio ve que está con Pepe y Adela le dice que ella es su amante y martirio grita para despertar a su madre y a sus hermanas. Bernarda se levanta y ve toda la situación que está pasando y escuchan las explicaciones de martirio, Al escuchar las explicaciones con su bastón da un golpe Y Adela se lo quita porque estaba cansada de que su madre no le diera libertad, le quito el bastón ya que para Bernarda el bastón es como un símbolo de poder, entonces Bernarda se marcha y vuelve con una escopeta Y entra con ella al corral y se dice que Bernarda ha matado a Pepe, Pero no es cierto. Entonces Adela cree que su madre se había matado a Pepe entonces correos ubicación y se encierra, Y de tanta tristeza que tuvo Adela por pensar que Pepe se había muerto terminó suicidándose. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *