Modernismo Miguel Hernández

Share Button

Tendencias de la poesía española En los iniciosarrow-10x10.Png del siglo XX hasta la posguerra:

En Francia triunfa el simbolismo Y eso conllevó una nueva poesía y un correlato del Impresionismo pictórico. Utiliza el símbolo, la metáfora, la musicalidad del verso, la sinestesia… Pero El parnasianismo fue superado por éste porque era un movimiento demasiado frio Y que académicamentearrow-10x10.Png defendía “el arte por el arte”, sin utilitarismos. Aun Así, si incluye los temas mitológicos y exóticos.

En España a principios del Siglo XIXarrow-10x10.Png dominan El simbolismo y el Modernismo con las obras poéticas de Rubén Darío, Antonioarrow-10x10.Png Machado… A finales del Siglo XIX se estanca en un Romanticismo tópico en el Realismo de la poesía de Campoamor. El ultimo poeta epígono del Romanticismo y Presimbolisma será Bécquer.

En 1868 llega Rubén Darío, Principal poeta del Modernismo. El Modernismo es una revolución poética que Aporta nuevas formas métricas, plasticidad, antítesis,… treinta años después Las circunstancias políticas hacen que el Modernismo tenga una ramificación Literaria nacional con la Generación del 98; a partir de aquí seguirá Derroteros distintos:

Persiste en el Modernismo: Manuel Machado

Evoluciona hacia la generación del 98: Antonio Machado

Evoluciona hacia la poesía pura

Evoluciona al esperpento: Valle-Inclán

Tras la I Guerra Mundial Comienzan a vislumbrarse nuevos caminos: frente al neorromanticismo y el Irracionalismo que subyacían al simbolismo y el Modernismo pretende despojar el Arte de su raíz sentimental y confesional, en un proceso que se definíó como la “deshumanización del arte”. Los escritores e intelectuales de la generación del 14, que tiene su voz en el novecentismo y algunos jóvenes de la generación del 27, junto a poetas consagrados dan un nuevo impulso a la poesía española.

En este momento confluyen dos Tendencias que marcaran la evolución de la poesía española:
las vanguardias se dan a conocer a Través de las tertulias (El Colonial) y revistas (Ultra), y repercuten en la Generación del 27. Por otra parte se encuentra la poesía pura, con su máximo representante Paúl Valéry, cuya Desnudez sentimental tiene en España como maestro de Juan Ramón Jiménez (“Diario de un poeta recién casado”), que marcara los primeros pasos de los Poetas del 27.

En la generación del 27 se Funden las tendencias anteriores con la tradición clásica y popular hispanas. Las vanguardias se basan en el creacionismo, la poesía pura con su máximo Representante Jorge Guillén y en la tradición el Romanticismo depurado de Bécquer y del siglo de oro la poesía popular de Góngora, Lope, Fluis de León. Además Se le hará un homenaje a Góngora en 1927, en Córdoba. Por otra parte, todos Estos poetas se solían reunir en la residencia de estudiantesarrow-10x10.Png. Con esta Generación se inicia la poesía contemporánea española, fusión de Tradición Hispana y de las Vanguardias.

Posteriormente, en la generación Del 36 aparece la poesía comprometida, que provoca el exilio de algunos poetas. Esta generación estaba formada por poetas nacidos alrededor de 1910, que han Vivido la guerra en toda su crudeza al principio de su carrera, no se oponen al 27 pero modifican algunos rasgos como el desinterés por el uso de la imagen y La metáfora, decrece la poesía pura, desaparece el interés por Góngora y lo Sustituyen por Garcilaso, la poesía se transforma en conllevadora de actitudes Humanas profundamente sentidas, reaparece la lírica amorosa, la lírica se Enriquece con un tono de gravedad y sus temas están cercanos a la preocupación Del hombre, en cuanto a la forma, busca formas estróficas tradicionales. Los Máximos representantes de esta generación son Celaya, Felipe; Rosales…

La obra de Miguel Hernándezarrow-10x10.Png en Este contexto se divide en cuatro partes:

1.La poesía pura influencia en sus Clásicos y en los de los poetas del 27: “Perito en lunas”; que es una colección De octavas reales que fusionan gongorismo, simbolismo y ultraísmo.

2.La poesía impura y Neorromanticismo le hace crear “El rayo que no cesa”; que es una asimilación Del Surrealismo y del magisterio de los poetas contemporáneos Neruda y Aleixandre. También recibe influencia de Garcilaso y Quevedo.

3.La poesía de urgencia: “Viento Del pueblo y El hombre acecha”; es poesía de compromiso político, para alentar A los soldados. Recibe influencia del Romanticismo, de los cantares de gesta, De la poesía culta del siglo de oro y del Surrealismo. La segunda de estas Obras es más dolorosa e intima.

4.Por último, la poesía intima: “Cancionero y romancero de ausencias”; es el desarrollo de su poesía más Original, humana, depurada, auténtica y madura.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.