Movimiento literario de Pedro lezcano

Share Button


 Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de Marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibíó el Premio Nobel de Literatura.
Gabriel García
Márquez está relacionado de manera inherente con el Realismo mágico y su obra más conocida, la novela
Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que aquel término se aplica a la literatura desde los años setenta. es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua
Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez. Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los años 60. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Escribíó “El amor en los tiempos del cólera”, la cual se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas.


Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de Octubre de 1899 – Madrid, 9 de Junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibíó el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Asturias nacíó y se crío en Guatemala, aunque vivíó una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante la década de los veinte, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran como el primer novelista latinoamericano que mostró cómo el estudio de la antropología y lingüística podía influir a la literatura. Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

En El Señor Presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada. Su oposición pública a la dictadura le llevó al exilio, y tuvo que pasar gran parte de su vida al extranjero, El libro Hombres de maíz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya.


En 1966, ganó el Premio Lenin de la Paz de la Uníón Soviética. Asturias pasó sus últimos años en Madrid, donde murió a la edad de 74 años. Asturias nacíó y se crío en Guatemala, aunque vivíó una parte importante de su vida adulta en el extranjero.Como el primer hijo de Ernesto Asturias Girón, abogado y juez, y María Rosales de Asturias, maestra de escuela.2 Su hermano Marco Antonio nacíó dos años después. Los padres de Asturias eran de ascendencia española. En 1922 fundó la Universidad Popular. En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Establecieron una tienda de suministros, donde pasó su adolescencia. Pasó un año estudiando medicina antes de pasar a la facultad de derecho, obtuvo su título de abogado en 1923.En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional, fue expulsado de su país y despojado de su nacionalidad. Miguel Ángel Asturias se casó con su primera esposa, Clemencia Amado, en 1939. Tuvieron dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. Se divorciaron en 1947, Rodrigo Asturias Amado, hijo de su primer matrimonio, fue comandante guerrillero de la ORPA  
Rómulo Gallegos Freire (Caracas, 2 de Agosto de 1884 – Caracas, 5 de Abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del Siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Su obra mas importante es “Doña Barbara” En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano, pero sale obligado por la muerte de su madre el 13 de Marzo de 1896 por la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia
Comenzó su carrera política a muy temprana edad militando en oposición al dictador Juan Vicente Gómez. En 1937 Gallegos es elegido diputado y poco a poco abandonará la literatura para dedicarse a la política. Cuando el general López Contreras asume la presidencia en 1936, se inicia una era reformista en Venezuela y gallegos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública
En 1906, fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.