Novecentismo y vanguardias resumen

Share Button


TEMA 2: LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Y EL NOVECENTISMO.

En las primeras Décadas del Siglo XX (1900-1930, aproximadamente), se desarrollaron movimientos Artísticos de ruptura con la tradición burguesa anterior, conocidos como vanguardias, cuyo carácter era innovador, Rebelde y provocador.

En el periodo que nos ocupa (1900-1930), surgieron en Europa numerosos movimientos de vanguardia (también denominados «ismos»): Futurismo, Cubismo, dadaísmo, Surrealismo, expresionismo… No obstante, nos centraremos exclusivamente en el desarrollo de las vanguardias En la literatura española.

La figura fundamental para las Vanguardias en España fue  Ramón Gómez de La Serna, reconocido por muchos poetas como promotor y guía de las Vanguardias (publica en la revista Prometeo El «Manifiesto futurista»). Su estética particular se manifiesta en Sus Greguerías (metáfora más humor). Generalmente breves y concisas, las greguerías ofrecen una visión insólita de Los objetos y la vida mediante asociaciones sorprendentes (De la uníón de viuda Y viudo sale el niño vestido de luto / Como daba besos lentos duraban más sus Amores / El cometa es una estrella a la que se le ha deshecho el moño / Los tornillos son Clavo,s peinados con raya en medio).

                           Los movimientos vanguardistas que  más destacan en la literatura española    son los siguientes:

El Creacionismo llega a España de La mano de su fundador Vicente Huidobro. Para el Creacionismo, el afie no debe Imitar la realidad, la «naturaleza», sino actuar como ella, es decir, Creando. El poema se explica por sí mismo, no por referencia al mundo exterior; El poema es bello en sí, no por comparación con ofras realidades. En la forma, La poesía creacionista pitscinde de los signos de puntuación y yuxtapone Imágenes al amr, por asociaciones ilógicas.

Gerardo Diego Destaca como representante español del Creacionismo. Así, en su obra
Imagen y manual De espumas, encontramos esa poesía de libre imaginación, al margen de toda Lógica. Se trata de una poesía que quiere crear una realidad autónoma, un mundo Propio. Dice el propio autor en este sentido: Creer lo que no vimos, dicen que Es la fe; crear lo que nunca veremos, esto es la poesía. En la misma línea Vanguardista, escribíó Gerardo Diego su obra Fábula De Equis y Zeda, que supone un tributo al arte gongorino.

El Ultraísmo se inspira en los «ismos » europeos. En sus creaciones, desaparece la anécdota y se Unen imágenes y metáforas irracionales en versolibrismo y disposición Tipográfica a modo de caligramas. Entre los poetas destaca (Guillermo

de Torre.

En otra línea, la difusión del Surrealismo debe mucho al poeta
Juan Lamea (antefionnente ultraísta). También, Es fundamental la influencia de Dalí o del cineasta Buñuel. No llegaron a los Extremos de la pura creación inconsciente, ni practicaron la escritura Automática, pero en sus poemas se puede percibir una liberación de la imagen, Desatada de bases lógicas. Los poetas de la Generación del 27 participan en el Primer momento de su trayectoria de esta tendencia.

      Se Produchazo a la imitación de la realidad y se rechaza, por tanto, Io Narrativo. La obra artística debía crear una nueva 6

realidad que tuviera valor por sí misma y No por semejanza. El poeta ya no pretende transmitirnos la realidad tal cual es Sino cómo él percibe esa realidad; por eso, el «viento», para Federico García Lorca, es algo más que aire; puede simbolizar la pasión sexual O la violencia. Ahora sólo importa la visión personalísima que el poeta tenga De la realidad, y que el resultado estético sea hermoso, sugerente y Sorprendente.

Otra Carácterística de la poesía de vanguardia es el irracionalismo verbal. Como al

poeta no le importa la realidad, sino la Impresión subjetiva que tiene de ella, utilizará un lenguaje inacionalista que Despierte en el lector emociones parecidas a las que él siente. Uno de los Recursos más utilizados para expresar este irracionalismo verbal es la imagen Visionaria (hasta los primeros años del S. XX la imagen era lógica, es decir, El término imaginario que el poeta utilizaba para embellecer la realidad tenía Relaciones lógicas con el término real al que hacía referencia). Para Garcilaso De la Vega, el «cabello» de su amada podía ser de «oro». Sin embargo, esto cambia radicalmente con las vanguardias. Así, para García Lorca ‘la aurora de Nueva York tiene/cuatro columnas de cieno» (es así Como él la siente en su desoladora percepción de Nueva York, donde se encuentra Perdido y ‘desarraigado).

Además, la voluntad de renovación y experimentación Poética presentó otras novedades, como la ausencia 0 de rima, de enlaces Sintácticos y de signos de puntuación; disposición tipográfica especial en Búsqueda de efectos visuales y plásticos; creación Abundante de neologismos… Todos estos factores hacen que la poesía Vanguardista sea considerada elitista y Difícil de comprender.

En 1923, el movimiento vanguardista Se había disuelto, pero su huella perduró en los usos novedosos de fa imagen y De la metáfora, que incorporarán a su poesía muchos poetas del 27.

Al mismo tiempo que aparece la nueva novela de la Generación Del 98, se inicia el Novecentismo (Generación Del 14). Se trata de autores que defienden ideas distintas para la Literatura. Aunque están comprometidos con los problemas de España, creen que Los problemas políticos deben solucionarse con la política, y la literatura Debe centrarse en crear mundos autónomos donde lo verdaderamente importante sea La belleza de la creación literaria.

Las carácterísticas Generales de la estética novecentista son las siguientes: huida del Sentimentalismo; abandono del tono apasionado y vehemente (se busca la Pulcritud, el equilibrio); se trata de una literatura para minorías; todo Conduce hacia el ideal del «arte puro», es decir, se persigue el Placer estético; además, en cuanto al estilo, la estética novecentista está Presidida por una obsesión constante de la obra bien meditada, bien hecha.

El ensayo Será un género muy cultivado. El autor que más destacó fue José Ortega y Gasset, cuyas ideas estéticas tuvieron Una influencia enorme en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y en los jóvenes Poetas de la Generación del 27, a través de su ensayo La deshumanización del arte. En él, realiza un análisis de las vanguardias señalando su Carácter minoritario y antipopular, ya que es un arte puro que tiende a la Deshumanización, es decir, a relegar (apartar) las emociones humanas en pro (a Favor) de la pura emoción estética. Otros autores de la Generación del 14 que Cultivan el ensayo son Eugenio D’Ors, Gregorio Marañón, Américo

Castro. –

En cuanto a la novela, En la línea propuesta por Ortega y Gasset, encontramos a Gabriel Miró, que escribe novelas de un intenso lirismo centradas en la Belleza del lenguaje (Nuestro Padre San Daniel Y El obispo leproso). También, Ramón Pérez de &y.Ala con Belarmino y Apolonio…

Por último, en la poesía, Destaca Juan Ramón Jiménez. Su poesía, que fue variando desde el Modernismo Hasta llegar a una obra personalísima puede dividirse en las siguientes etapas:

La etapa sensitiva, que llega hasta 1915, está inspirada por El Modemismo (Arias tristes y La soledad sonora). En estos primeros libros Predomina el tono melancólico e intimista, un suave colorido y una delicada Musicalidad.

La etapa Intelectual se integra en la estética del Novecentismo. Está representada por El Diario de un poeta recién casado ( 1916). Juan Ramón Jiménez abre el camino a la poesía pura: se mezcla prosa y verso y Desaparece la decoración colorista y musical. El lenguaje se condensa para Nombrar lo esencial de las cosas y la estructura del poema se simplifica para Hacer fransparentes las sensaciones. Esta etapa intelectual se corona con su Libro La estación total y su obra en prosa Poética: Platero y yo.

Por último, la Tercera etapa o etapa suficiente, se desarrolla en el exilio. A ella, Pertenecen sus obras En el otro costado y Dios deseado y deseante.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.