Novela poematica novela histórica novela de intriga o policíaca novela de la tendencia realista

Share Button


TEMA 5: LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE POSGUERRA HASTA FINALES DE LOS AÑOS 60


Entre los escritores del exilio la novela fue sin duda el género más cultivado. Los primeros resultados se comienzan a percibir en la década de los 50 con el auge del Realismo Social y en los años 60 y posteriores la Estética Realista da paso a una novela que incorpora nuevas técnicas narrativas.

NARRATIVA DEL EXILIO: LA ESPAÑA PEREGRINA

Destacamos a Ramón J. Sender fue el autor más fielmente asumíó el papel de exiliado y demostró su compromiso político. En sus mejoresnovelas aparecen como telón de fondo los años vividos en España y sus recuerdos. Destacamos Réquiem por uncampesino español y El laberinto de las aceitunas.

NOVELA DE LOS 40: TREMENDISIMO Y HUMANSMO

En estedesolador panorama cultural (escasez de bienes, lucha por la supervivencia, censura política y literaria) loscensores consideraron a la novela como género más peligros pues en este se podría propagar ideas contrarias al régimen.En 1942 se publica la primera y más importante novela de esta década.
La Familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela. Se manifiesta en ella una situación de miseria social y un lenguaje grosero y muy expresivo.
Esta técnica se conocerá con el nombre de Tremendismo.
Otro autor que inició su producción novelesca en esta década fue Miguel Delibes con su obra titulada La sombra del ciprés alargada, en el que el autor describe la permanente angustia del protagonista y su obsesión por la muerte.
Otra gran novelista de la época fue Carmen Laforet, tremendista pero con tintes más suaves y femeninos. Su primera novela se tituló Nada, obra larga connotaciones existenciales.

NOVELA DE LOS 50: Realismo SOCIAL

A partir de los años 50 se producen en España algunos cambios significativos en la vida económica y política que modificarán el clima cultural. Por todo ello, de la novela tremendista e introspectiva se evoluciona haca una Novela Social en la que se busca la objetividad mediante la descripción detallada de ambientes y la actitud crítica hacia la sociedad. Dos novelas marcarán el inicio del Realismo social:
La Colmena de Camilo José Cela y La Noria de Luis Romero,
La Colmena ponía en tela de juicio el triunfalismo que el régimen de Franco quería transmitir, su protagonismo es colectivo la ciudad de Madrid y la Noria muestra durante 24 horas las distintas capas sociales de Barcelona en los años posteriores a la Guerra Civil.También surgirán otros autores, Carme Martín con su obra Entre visillos, Rafael Sánchez con El Jarama, Juan Goytisolo y Juan Marsé.

NOVELA DE LOS 60

El año 1962, es la fecha clave a partir de la cual se considera que el Realismo Social en los 50 decae y comienzan a abrirse paso nuevas tendencias en la novela, ya que se atenúan la ley de la censura, se publican las principales novelas del exilio, se produce un gran auge de la novela hispanoamericana….Aparecen monólogos interiores, saltos bruscos en el tiempo, el uso casi exclusivo de la primera persona, etc.Los novelistas de los 60 intentan dotar a su obra de una gran dosis de subjetivismo y todos estos rasgos reflejan en Tiempo de silencio de Martín Santos.Los autores surgidos en los 40 se incorporan de forma entusiasta a este cambio narrativo, esta incorporación la observamos en Miguel Delibes con una obra cumbre, Cinco horas con Mario, largo monólogo interior mediante el cual también utiliza el Realismo ante el cadáver de su marido su vida y obsesiones, además también utiliza el Realismo durativo, el uso de la primera persona y los saltos bruscos en el tiempo.



TEMA 6: LA NARRATIVA DESDE LOS AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS.INTRODUCCIÓN


En 1975 se abre un panorama de la novela en España en el que es prácticamente imposible destacar algunas carácterísticas generales porque cada autor emprende un camino propio.

CarácterÍSTICAS DEL PERÍODO.1

Una novela clave fue Tiempo de Silencio de Martín Santos (novela experimental e intelectual). Suelen presentar más atención a la forma que a contenido.Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores.La mayoría de los autores comienzan a publicar al final del régimen de Franco.
1.Con la llegada de la democracia la novela se hace más fácil.

2

Una gran parte de los autores vuelven a la narrativa tradicional.
3.Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela: novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia ficción…
4.Se comienza a publicar con la finalidad de vender. El término inglés best seller se asienta entre nuestros autores como sinónimo de calidad y triunfo.5.El los últimos 20 años ha crecido el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios y del comercio.6.Los autores más exitosos suelen publicar un libro cada uno o dos años para que los lectores no pierdan el interés.7.En los últimos tiempos se está imponiendo la novela de aventuras y la histórica.

AUTORES MÁS DESTACADOS.Manuel Vázquez Montalbán:

es uno de los autores más importantes de los últimos 30 años. Es el creador del personaje Pepe Carvalho, protagonista de obras como Yo maté a Kennedy, La Rosa de Alejandría o El Laberinto Griego.
También destacan algunas de las últimas novelas como por ejemplo Un polaco en la Corte del rey Juan Carlos y ha recibido el Premio Planeta y el Premio de literatura policíaca por su obra Los mares del sur.

Julián Ríos:

publica su obra Larva como inicio de una serie de seis novelas y de estas seis destacamos dos publicadas en España, Babel de una noche de San Juan y Poundemonium.

José María Merino:

es carácterístico en su obra la uníón de la realidad y de la fantasía.

El caldero de oro y No soy libro

Luis Mateos Díez:

cultiva la novela realista y suelen incluir en su novela elementos imaginarios y humorísticos, como en su obra La fuente de la edad.

Eduardo Mendoza:

es uno de los principales novelistas de los últimos años. Comienza su carrera literaria con su obra La verdad sobre el caso Savolta, caracterizada por la intriga y la acción. En una línea parecida, aunque más cerca de la novela policíaca, escribe El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La ciudad de los prodigios.
En una publicación por entregas en el Diario el País, crea una novela cargada de humor, parodia e ironía.

Luis Landero:

tres de sus novelas sirven para situarlo entre los mejores novelistas actuales:

Juegos de edad tardía, Caballeros de fortuna y El mágico aprendiz


Javier Marías:

su primer cuento titulado La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga lo publica con apenas 15 años. En su novela suele mezclar el amor con elementos misteriosos y policíacos, algo que se ve perfectamente en Papel mojado.
En 1994 publica una de sus mejores novelas, Mañana en la batalla, piensa en mí.

Arturo Pérez Reverté:

durante la mayor parte de su vida a trabajado como corresponsal de guerra en TVE y deja esta profesión para dedicarse a la literatura. Escribe principalmente novelas basadas en hechos históricos como por ejemplo, El húsar, El maestro de esgrima y La tabla de Flandes.
Además y a causa del conocimiento directo de la guerra intenta narrar los conflictos bélicos en dos de sus obras:

Territorio Comanche y La piel del tambor


Julio Llamazares:

triunfa con Luna de lobos y es carácterístico en sus obras la evocación y el recuerdo de su infancia reflejándose en EL río del olvido y En escenas del cine mudo.

Antonio Muñoz Molina:

en sus novelas, suele mezclar elementos policíacos, históricos y misteriosos. Comienza su carrera literaria con la obra titulada Beautos Ille.
El éxito le llega muy pronto al recibir el Premio Nacional de Literatura dos veces, la primera con su obra El invierno en Lisboa y la segunda con El jinete polaco.
También publica Beltenebros y Las ventanas de Manhattan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.