Novelas de Miguel de Unamuno

Miguel DE Unamuno


Sobresalíó por la novela y el ensayo. /LA NOVELA.
Como en el resto de sus obras, Unamuno en sus novelas también reflejó lo mas intimo y, a veces, contradictorio de sus pensamientos, sus dudas y sus reflexiones. Ademas, Busco la renovación narrativa, sobre todo, mediante el concepto de »nivola», que planteó en 1914 en su obra Niebla.
La »Nivola’‘ La renovación en Niebla vino dada porque Unamuno no considero que su protagonista de ficción, Augusto Pérez, era tan real como un hombre de carne y hueso, como su propio creador. Hasta el punto es así, que cuando Unamuno mantiene una larga conversación con su protagonista y decide que debe morir, este se rebela y llega a gritarle: >

EL ENSAYO


Los ensayos están escritos con un lenguaje de gran fuerza expresiva y giran en torno a dos temas.
-El paisaje, la cultura y la historia de España; como en Vida de Don Quijote y Sancho, En torno al casticismo O Por tierras de Portugal.
-El sentido existencial del ser humano o la muerte, como en La agonía del cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida.

AZORÍN


Azorín fue excepcional protista. Cuidó mucho su lenguaje, que se caracteriza por por unos enunciados breves y sencillos con un léxico rico y precios. Destacó también por la subjetividad y el lirismo de sus novelas, en las que están muy presentes la nostalgia y la melancolía por el tiempo del paso. Es un maestro de las descripciones, minuciosas, sugerentes y llenas de múltiples matices.

Su obra puede clasificarse en: –
Novelas, Como La voluntad y Antonio Azorín, que son obras de corte autobiográfico. Están a medio camino entre la novela y el ensayo. El argumento solo es el soporte de que se sirve para expresar sus pensamientos o para describir el paisaje. Escribíó, también, dos historias de amor: Don Juan y Doña Inés. En esta ultima, la prota ve que su juventud se pasa entre problemas amorosos y toma la decisión de dedicar su fortuna al cuidado de niños.
-Libros de viaje y de paisaje, en los que Azorín dibuja gentes, paisajes y pueblos, para proyectar su sensibilidad y recrear con emoción su historia y su cultura. Un ejemplo es La ruta de Don Quijote.

Obras de Critica literaria española, que son paginas llenas de conocimiento, sensibilidad y ricas apreciaciones sobre nuestra literatura.

Pío Baroja

Su abundante y variada obra narrativa se caracteriza por:/-Novelas están cargadas de acción y los personajes se mueven continuamente de un lado a otro./-Lenguaje ágil y espontaneo, con momentos de gran belleza y lirismo./-A veces, el autor introduce reflexiones culturales o filosóficos dentro de la narración./-Los relatos ofrecen una visión amarga de la vida y del ser humano.
Escribíó la trilogía >, compuesta por tres obras tituladas: La busca, Mala hierva y Aurora roja. En ellas, Pío Baroja narró las andanzas de Manuel Alcázar en Madrid, y ofrecíó una visión de la sociedad del Siglo XIX y principios del XX: suburbios, miseria, injusticias sociales, tipos marginales, negocios sucios… En estas paginas, Baroja reflejó la idea > de la cruel y dramática >. Fue el autor de obras, como:
/
Zalacaín el aventurero, que sucede durante la última guerra carlista, Las inquietudes de Shanti Andía, de ambiente vasco, que trata asuntos relacionados con el mundo del mar.

Memorias de un hombre de acción
es un grupo de novelas sobre la vida y las aventuras de un antepasado suyo, Eugénio de Avinareta, personaje conspirador y liberal./-
El árbol de la ciencia
es su mejor obra. Presenta una visión pesimista y crítica de la vida española del momento, a través de la recreación de la vida de un estudiante, y después médico, que termina fracasando en sus proyectos vitales.


RAMÓN María DEL VALLE-INCLÁN.


Además de dramaturgo, Valle-Inclán fue un gran novelista. Sus primeras obras narrativas fueron modernistas; pero, más tarde, evolucionaron hacia novelas cada vez más desgarradas y de carácter esperpéntico. Entre sus obras destacan:
-Las cuatro Sonatas, que narran en primera persona las azañas del marqués de Bradomín. Son relatos de gran sensualidad y ambientes refinados, que trascurren en Italia (Sonata de primavera) México (Sonata de estío) Galicia (Sonata de otoño) y Navarra (Sonata de invierno). Son novelas de influencia modernista. Su lenguaje es musical y lleno de imágenes.

>, formada por novelas histórica como El resplandor de la hoguera. En sus páginas se aprecia la simpatía de Valle-Inclán sentía por los ideales carlistas. El lenguaje es más sobrio, aunque cuidado.
-La novela esperpéntica, cuyo mejor ejemplo es Tirano Banderas, despótico dictador hispanoamericano. LA visión esperpéntica se translada también a España, En la serie El ruedo ibérico, que se desarrolla en la época de Isabel II,reina de España entre 1833 y 1868.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *