Obras anónimas del mester de clerecía

Share Button

2-LÍRICA PRIMITIVA POPULAR- 2.1Jarchas: son los versos que cerraban las moaxajas. Compuestas en árabe o hebreo vulgares, o en romandalusí. A veces se establecen comparaciones entre la moaxaja y la jarcha, y otras son independientes. La mayoría constan de 4 versos, sobre todo hexasílabos y octosílabos, con rima preferentemente consonante. El tema suele ser amoroso. Una joven enamorada cuenta su sufrimiento a su madre, hermanas o amigas en un entorno urbano. Hay escasos recursos expresivos. Rasgo carácterístico, la mención del amado mediante el sustantivo «habib». 2.2Cantigas de amigo: una muchacha enamorada expresa sus sentimientos a su madre, hermana o amigas: dolor por lamuerte o ausencia del amado, melancolía…La naturaleza cobra gran importancia(el mar, los prados, los montes) Presentan un lenguaje popular, suelen aparecer en forma de estrofa monorrima, seguida de un estribillo. Su principal recurso estilístico es el paralelismo. 2.3Villancicos: son estrofas de 2, 3 o 4 versos. Se constituye su glosa(comentario del motivo del villancico). El tema más común es el amoroso, una doncella se lamenta por su situación en un entorno rural que cobra relevancia el agua. Son frecuentes los motivos de los cabellos de la joven y las flores, la espera, el insomnio, la noche de San Juan…En los villancicos es frecuente la ausencia de adjetivos, predominio de los verbos de movimiento, y de diminutivos, las oraciones exhortativas y desiderativas, las repeticiones y los paralelismos.

3-LA POESÍA CANCIONERIL CASTELLANA: tiene su base en la poesía trovadoresca. Su nombre se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros. Hay dos tipos de composiciones: 1.Cantigas: poemas breves, destinados al canto, de tema amoroso. Formados por la cabeza(que expresaba el motivo de la composición), la variación(serie de versos con rima diferente a la cabeza) y vuelta(versos finales que retoman la rima de la cabeza). 2.Decires: composiciones más largas, líricas o narrativas, desde mediados de siglo se llaman coplas. En cuanto a la métrica en la poesía cancioneril se usa el octosílabo grave, acompañado de quebrado a veces, y el verso de arte mayor, dividido en dos hemistiquios. 3.1 Poesía amorosa:
su tema principal es el amor y su ideología la del amor cortés. El amor es una fuerza sobrecogedora: se acepta el sufrimiento por amor y hasta se encuentra placentero. El léxico expresa el sometimiento del caballero a la dama y también se relaciona con la guerra y con la religión. No hay descripción alguna de la mujer. Se percibe a veces una corriente de erotismo, que incluso llega a ser obscena. Hay valores sexuales. 3.2 Poesía moral y religiosa:
algunos poemas critican los abusos de grupos o individuos, otros condenan el mundo en general(Coplas a la muerte de su padre) y otros propugna la actitud estoica ante los abusos de la Fortuna(Laberinto de Fortuna). La poesía religiosa critica la corrupción y relajación de las costumbres. Incluye gozos, pesares y loores de la Virgen, y también se incorpora la figura de Cristo.


1-GRANDES POETAS DEL Siglo XV

1.1 MARQUÉS DE SANTILLANA: cultivó la poesía moral(Proverbios), política(Coplas) y alegórico-narrativa(El infierno de los enamorados), Sobresalen las serranillas, que narran el encuentro entre un caballero y una pastora en un entorno real y concreto. Este personaje intentó aclimatar al castellano el soneto italiano, a esta forma pertenecen 42 de sus poemas.

1.2.Juan DE MENA: autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y estilo artificioso, su obra más destacada es «Laberinto de Fortuna», dedicada al rey Juan II. En este poema usa el dodecasílabo, complica la sintaxis y el léxico e introduce topónimos y otros autores.

2-EL MESTER DE CLERECÍA

Surge en el Siglo XIII, son textos narrativos de carácter religioso o heroico, aunque algunas piezas dan un tono lírico, tienen intención moral o didáctica, sus autores aluden a las fuentes escritas de las que parten, están escritas en verso y emplean una métrica regular, la cuaderna vía(estrofas de 4 versos alejandrinos monorrimos en consonante), se destinaban a la lectura individual o colectiva, y se difundían oralmente por medio de juglares o en sermones de clérigos.

2.1 Obras anónimas del Siglo XIII: entre ellas destacan el «Libro de Alexandre» cuyo héroe es Alejandro Magno; el «Libro de Apolonio» que narra la vida de Apolonio, dey de Tiro; y el «Poema de Fernán González» de carácter épico, que exalta la figura del conde castellano que consiguió la independencia de Castilla frente a León. Además de estas obras escritas en cuaderna vía, hay pareados de versos cortos: «Vida de Santa María Egipcíaca» «Ay, Jerusalén», y los poemas de debate «Disputa del alma y el cuerpo».

2.2. Gonzalo de Berceo: primer poeta castellano, abandonó el anonimato y proclamó orgulloso su nombre. Sus poemas se dirigen a monjes, sacerdotes y novicios, quienes transmitían la enseñanza de la doctrina cristiana a sus fieles por medio de la predicación en lengua vernácula. Tiene 3 tipos de obras: Obras hagiográficas–> «Vida de san Millán de la Cogolla», «Vida de santo Domingo de Silos». Obras marianas–> «Loores de Nuestra Señora», «Milagros de Nuestra Señora». Obra doctrinal–> «El sacrificio de la misa».

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA: en los siglos XII y XIII se extendíó el culto a la Virgen. Esta devoción dejó fuerte impronta en la iconografía y la literatura. En esta obra, Berceo exalta el poder mediador de la Virgen en la salvación de las almas. Consta de 2 partes: la introducción(el protagonista es el narrador, que se presenta como un romero que entra en un jardín descrito como un locus amoenus. Este lugar se asocia con la Virgen María, símbolo del Paraíso. El romero simboliza al hombre caído que busca la gracia perdida), y los milagros(ejemplifican la acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo. La Virgen María aparece como maternal, autoritaria y fuerte. En cada relato premia, castiga o socorre a sus devotos en peligro.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *