Personajes de la fundación

Share Button

Buero acuña la teoría de la «tragedia esperanzada» que nutre su obra: «la esperanza del desesperar y la desesperanza del esperar es lo que define a toda tragedia digna de tal nombre».  

Junto a esa teoría de la tragedia con esperanza, hay que citar como determinante el llamado «efecto inmersión», teorizado por Ricardo Domenech: el espectador ve la realidad escénica a través de la psicología del protagonista. Lo cual obliga a una dramaturgia muy depurada a base de efectos sonoros, lumínicos o plásticos. Es el caso de ‘El sueño de la razón (la sordera); ‘El concierto de San Ovidio’ o ‘La llegada de los dioses’ (la ceguera). 

Pronto llegan los guardias y se llevan a Tulio ordenándole que recoja todas sus cosas. Es entonces cuando Lino desespera y le cuenta a Tomás que van a matar a Tulio. Llega la noche y todos se van a dormir pero Tomás vuelve a tener la visita de su novia Berta. Sus compañeros le oyen hablar y van a ver que le ocurre esta vez, él jura haber visto a Berta esconderse detrás de las cortinas, pero al final asume que nunca ha tenido visitas suyas y que todo lo que le estaba ocurriendo era una simple ilusión. Con la ayuda de Asel poco a poco va recordando todo lo sucedido. Lo que el llama La Fundación no es más que la cárcel y está allí porque fue torturado por vender octavillas para encontrar a los demás responsables.

Al no poder escapar de allí y con un gran pesar por lo sucedido sobre él, había intentado suicidarse arrojándose por una barandilla lo cual impidió Asel. Desde ese momento fue cuando Tomás comenzó a soñar despierto que vivía en un mundo perfecto en el que todos eran felices y alcanzarían sus sueños en el futuro.

Llaman a Max porque tiene visita de su madre. Tomás, Asel y Lino se quedan en la habitación y entonces Tomás termina de darse cuenta del todo de dónde está realmente y qué está sucediendo. Empiezan a hablar sobre la posible causa de que no los hayan llevado aún a los calabozos de tortura. Comienzan a sospechar de Max y cuando éste regresa creen que está pasando información de lo que les sucede.

Vuelven a llegar los guardias, esta vez es para llevarse a Asel, pero le dicen que va a regresar y que no coja sus cosas. Asel, viendo que le espera una tortura y que debido al dolor terminará hablando se tira por la barandilla y se mata. Entonces, aprovechando la situación de distracción de los guardias, Lino arroja a Max también por la barandilla. Tomás finge estar aún loco y así los guardias se olvidan de que la muerte de Max fuese un asesinato.

Ahora, si a Tomás y a Lino no los llevan a morir directamente, sino que los encierran primero en las celdas del sótano podrán llevar a cabo el plan por el que ha muerto Asel, cavar un túnel para escapar de la prisión.

El final queda libre para que cada uno pueda darle una interpretación diferente ya que no se sabe hacia dónde llevan a Tomás y a Lino y la vuelta de la celda a una habitación de lujo con la llegada de nuevos inquilinos, confundíéndose así ante el lector y quedando dudoso lo que es la realidad y lo que es producto de la imaginación de Tomás 

  • Tomás. Es el personaje principal de la obra. Aparece como una persona de carácter alegre y siempre sociable con los demás. Cree que vive en una casa para cumplir su sueño de escribir una novela pero en realidad es un mundo irreal que sólo él puede ver ya que es producto de su imaginación.

  • Tulio. Desde el principio se muestra muy distante con Tomás. En la mayoría de las ocasiones se ríe de él e intenta tomarle el pelo. Pero Tulio sólo intenta que Tomás se vaya dando cuenta de que no viven en el mundo perfecto que él cree. Cuando se lo llevan para su muerte le dice a Tomás claro y conciso que deje de soñar despierto y vuelva a la realidad.

  • Berta. Es la novia de Tomás y aunque éste asegura haberla visto en varias ocasiones en realidad sólo estuvo delante de él una vez y para que nadie sospechase de que Max no iba en realidad a ver a su madre sino a pasar información.

  • Hombre. Estaba muerto ya antes del comienzo de la obra. En realidad llevaba ya seis días muerto. Tomás creía que estaba enfermo y hasta a veces le oía hablar. Él era la razón del extraño olor que rondaba la habitación. En realidad le tenían así para comerse su ración de comida turnándose entre todos.

  • Asel. Aparece como el más inteligente y cauto del grupo. Se centra en Tomás e intenta por todos los medios que éste recupere la cordura. Le cree aún cuando nadie lo hace y tiene ideado un plan de fuga para salir de la cárcel. Al final muere para no delatar a sus compañeros y así darles a ellos la oportunidad de escapar.

  • Lino. Es un personaje sin mucho tacto y muy impulsivo. Desde el principio intenta decirle a Tomás la verdad pero de una forma violenta, llegando a veces a creer que sólo está fingiendo. Es él el que asesina a Max.

  • Max. Es acusado de traidor ya que por las pruebas que tenían él había delatado los planes de Asel de querer un traslado a las celdas de abajo. Siempre ha dicho que Tomás estaba loco y que deberían dejarlo así. Decía seguir no fiándose de él después de que éste recobrase un poco la cordura. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *