Personajes de max estrella y don latino en luces de bohemia

LdB es la primera obra de VALLE-INCLÁN califica como esperpento.
La naturaleza del esperpento es crear una antitragedia. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco. En LdB asistimos a una enorme tragedia a nivel colectivo (la situación social) y a nivel individual (la muerte de Max y el suicidio de su mujer y su hija), pero estos hechos aparecen como ridículos debido a los personajes que les dan vida. La muerte de Max es ridícula, muere en la calle, sus últimos momentos son una parodia y su velatorio una burla grotesca y cruel. Además no es su muerte la que cierra la obra, sino que  concluye con las palabras de un borracho. Se denuncia el hambre, la injusticia, la corrupción. Los personajes viven un momento trágico, terrible, pero no son capaces de verlo porque carecen de valores morales. Zaratrusta, Don Latino, incluso los obreros…, son unos sinvergüenzas que denuncian las corrupciones ajenas, sin ver las suyas propias. A esta mayoría de personajes se oponen Max, el obrero anarquista o la madre del niño asesinado por los soldados. Ellos intentan enfrentarse a esta realidad desde sus propios valores. La deformación esperpéntica es obvio en la cosificación de algunos personajes (ej.-

Don

Latino es retratado en alguna acotación como un títere), otras veces se animalizan personajes (ej.- a don Latino se le llama “perro”; Rubén Darío es un “cerdo triste”) o se humanizan animales u objetos inanimados. También afecta el esperpento a los modelos literarios. En LdB , escribe el epitafio del Modernismo. También la épica y la tragedia aparecen retorcidos y deformados  referencias a Dante y su Divina Comedia, citas directas de Shakespeare, de Darío, críticas a Galdós y a la literatura realista… hay una distancia tan grande entre el mundo evocado por la cita y la realidad de la situación que sólo puede provocar amargura. Pero sin duda uno de los recursos más significativos del esperpento en LdB es la deformación del lenguaje. Los personajes han abandonado la exquisita lengua modernista. Es un habla expresiva y singular, fruto de la fusión del habla más culta y la más vulgar. La lengua de LdB es viva, libre, sincera. Encontramos las voces de todos los sectores de la. Otra de las carácterísticas del esperpento visible en LdB es la indefinición de géneros. El esperpento se caracteriza por mezclar novela y teatro. Esta mezcla es evidente en el uso especial de las acotaciones, que son muy extensas, tienen carácter literario y están integradas en el diálogo. Con ellas se describen, con rapidez e intensidad (mediante el uso muchas veces de la frase nominal), personajes y ambientes.


LdB es la primera obra de VALLE-INCLÁN califica como esperpento.  la naturaleza del esperpento es crear una antitragedia. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco. En LdB asistimos a una enorme tragedia a nivel colectivo (la situación social) y a nivel individual (la muerte de Max y el suicidio de su mujer y su hija), pero estos hechos aparecen como ridículos debido a los personajes que les dan vida. La muerte de Max es ridícula, muere en la calle, sus últimos momentos son una parodia y su velatorio una burla grotesca y cruel. Además no es su muerte la que cierra la obra, sino que  concluye con las palabras de un borracho. Se denuncia el hambre, la injusticia, la corrupción. Los personajes viven un momento trágico, terrible, pero no son capaces de verlo porque carecen de valores morales. Zaratrusta, Don Latino, incluso los obreros…, son unos sinvergüenzas que denuncian las corrupciones ajenas, sin ver las suyas propias. A esta mayoría de personajes se oponen Max, el obrero anarquista o la madre del niño asesinado por los soldados. Ellos intentan enfrentarse a esta realidad desde sus propios valores. La deformación esperpéntica es obvio en la cosificación de algunos personajes (don Latino es retratado en alguna acotación como un títere), otras veces se animalizan personajes ( a don Latino se le llama “perro”; Rubén Darío es un “cerdo triste”) o se humanizan animales u objetos inanimados. También afecta el esperpento a los modelos literarios. En LdB , escribe el epitafio del Modernismo. También la épica y la tragedia aparecen retorcidos y deformados  referencias a Dante y su Divina Comedia, citas directas de Shakespeare, de Darío, críticas a Galdós y a la literatura realista… hay una distancia tan grande entre el mundo evocado por la cita y la realidad de la situación que sólo puede provocar amargura. Pero sin duda uno de los recursos más significativos del esperpento en LdB es la deformación del lenguaje. Los personajes han abandonado la exquisita lengua modernista. Es un habla expresiva y singular, fruto de la fusión del habla más culta y la más vulgar. La lengua de LdB es viva, libre, sincera. Encontramos las voces de todos los sectores de la. Otra de las carácterísticas del esperpento visible en LdB es la indefinición de géneros. El esperpento se caracteriza por mezclar novela y teatro. Esta mezcla es evidente en el uso especial de las acotaciones, que son muy extensas, tienen carácter literario y están integradas en el diálogo. Con ellas se describen, con rapidez e intensidad (mediante el uso muchas veces de la frase nominal), personajes y ambientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *