Poesía de la posguerra a la actualidad

Share Button

NOVELA NOVELA EXISTENCIAL


Está influenciada por la picaresca de los Siglos de Oro y la herencia de Pío Baroja. Los temas son: -La incertidumbre de los destinos humanos. Las acciones de los personajes en busca de unos valores auténticos que den sentido a sus vidas y les alejen de la monotonía. -La ausencia o la dificultad de comunicación. El aislamiento de los individuos es una consecuencia del sinsentido de la existencia. -El motivo básico de estos temas es la Guerra Civil española. Los novelistas intentas superar el resentimiento que la contienda dejó tras de sí. // Los elementos narrativos más destacables son: -Personajes. El protagonista es consciente de su desenfoque vital, oprimido, indeciso, y agresivo. Sufre aislamiento, violencia o desesperación. – Espacio y tiempo. Es reducido y está relacionado con la temática: incomunicación, estrechez, angustia, desarraigo,… Se reflejan ambientes urbanos como la ciudad caótica. El tiempo se limita a veces en horas o días. – Punto de vista. Predomina el narrador en primera persona. El autor infunde pensamientos y sus sentimientos en el personaje principal. Es frecuente la utilización del monólogo. -Estilo. Prevalece el discurso funcional sobre el artístico. Destaca el lenguaje coloquial. Sin embargo, hay excepciones de prosa más elaborada.


LA NOVELA EXPERIMENTAL


A finales de los años 50, algunos escritores empezaron a cuestionar la calidad literaria de la novela social. Estos síntomas de desgaste dan lugar a una reforma en la que prima la continua experimentación. Los autores adoptan una visión dialéctica en la realidad española.
Tiempo en silencio, de Luis Martín Santos, marca el inicio de la renovación de la novela y otros autores son: Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela, Miguel Delibes, … // Las innovaciones más importantes son: -Argumento. Pide importancia y en algunas novelas desaparece. – Personajes. Reaparece el personaje individual, pero siempre en conflicto consigo mismo, en la búsqueda de su identidad. -Punto de vista. Reaparece el narrador omnisciente, que adopta una visión de la realidad de varios personajes (punto de vista múltiple). La narración en tercera persona se enriquece combinándola con la primera y la segunda. – Estructura. A menudo desaparece el capítulo y se introduce la secuencia. El orden cronológico se rompe con referencias anteriores (flash-back) o posteriores (flash-forward). También se narran varias historias simultáneas cuyas secuencias se van alternando (técnica del contrapunto). -Forma de expresión. Predominan las digresiones (comentarios que el autor hace sobre algún hecho o personaje) y la técnica del monólogo interior (reproduce los pensamientos de un personaje tal como brotan de su conciencia, a veces sin coherencia). –
Lengua y estilo. Se caracteriza por usar un lenguaje muy retórico. Tiene los siguientes rasgos: variedad de registros lingüísticos como los cultismos, un uso abundante de figuras retóricas, la introducción de fragmentos de otros géneros, el abandono de la estructura sintáctica con la alteración o la ausencia de puntuación, la mezcla de prosa y verso, alteración de la disposición tipográfica habitual, ruptura del párrafo como unidad significativa y la mezcla de conversaciones en otros idiomas.


LA NOVELA DEL EXILIO


Entre los autores del exilio pueden destacarse: Arturo Bares, Rosa Chacel, Francisco Ayala y Ramón J. Sender. Producen una narrativa de temática social que enlaza con el Realismo de los años cuarenta. Los temas son: -El pasado de España. Busca en el pasado las causas que han determinado la configuración de la nueva España. La Guerra Civil y sus consecuencias son los hechos más evocados. -La añoranza de España. El exiliado añora su patria perdida y presenta una imagen idealizada de España. Intenta imaginar cómo será el momento de su regreso. -La realidad del exiliado. Aunque el interés continúa centrado en España, algunos se decantan por ilustrar y denunciar la problemática existente en sus países de acogida. -La condición humana. Los autores optan por la abstracción y el simbolismo. Sus relatos se convierten en una reflexión acerca de la naturaleza humana y del sentido de la vida.


LA POESÍA DE POSGUERRA


La Guerra Civil sume a España en un período de profunda crisis económica y cultural. Constituyen varios hechos decisivos: -Las muertes de poetas representativos como Antonio Machado, García Lorca y Unamuno. -La censura y la represión del régimen. -El exilio de poetas como Juan Ramón Jiménez y gran parte del grupo del 27. // uno de los poetas que ejerce una mayor influencia en la lírica de posguerra es Miguel Hernández. Para muchos críticos este autor pertenece a la Generación del 27. Sin embargo, por su edad y su trayectoria poética pertenece a la generación de posguerra. Sus temas predominantes son: el amor, la vida, la muerte, la denuncia de la opresión y la falta de libertades.


LA POESÍA EXISTENCIAL (1940-50)


Con la situación de España, en medio de este panorama surge una poesía de tono existencial con dos perspectivas muy distintas: la poesía arraigada y la poesía desarraigada. La poesía arraigada. Los poetas de esta tendencia se interrogan sobre el dolor de la existencia, pero encuentran consuelo en Dios, la familia, la tierra, … Estos poetas son conocidos con el nombre de grupo Rosales: Luis Rosales,Leopoldo Panero, … que comparten una misma actitud estética: -Estilo sencillo. Lenguaje llano y coloquial, aunque con reminiscencias surrealistas. -Métrica clásica. Tienden al uso de estrofas tradicionales. -Temas de la vida cotidiana que refleja la experiencia diaria y una constante búsqueda de Dios. // Cabe destacar el grupo Garcilasista, con Jesús Revuelta, Pedro Lorenzo y García Nieto, entre otros, que defienden una poesía formalista de evasión y corte clásico. // Las carácterísticas son: -Visión positiva. Transmiten una visión coherente y armoniosa de la realidad. -Escapismo. Se desentienden del momento histórico y se limitan a proclamar las excelencias pasadas de España. -Cuidado formal. Inclinación hacia el arte por el arte, búsqueda de la musicalidad y el colorido. -Preferencia por las estrofas tradicionales y los autores clásicos: Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Quevedo. La poesía desarraigada. Los dos hechos literarios que abren una nueva tendencia de tema existencial son: la publicación de Hijos de la ira de Dámaso Alonso y la fundación de la revista Espadaña. Estos poetas cultivan una lírica que se enfrenta con la realidad y que expresan con tono violento. La poesía desarraigada es un existencialismo comprometido que, en la década siguiente evoluciona hacia una poesía social. // Algunas carácterísticas: -Temas. Sigue predominando el sentimiento religioso. La expresión de su religiosidad es crítica, dominada por sentimientos como la soledad, el vacío,… Reprochan a Dios su silencio y su ausencia en un mundo de desolación y ruina. -Estilo. Es menos clasicista en la que el contenido prima sobre la forma. El léxico resulta, en ocasiones, violento. A veces la sencillez formal es sólo aparente. -Métrica. El soneto predomina en a mayoría de las composiciones, y también estrofas populares y el verso libre. // El principal autor de la poesía desarraigada es Blas de Otero con  Ángel fieramente humano  y Redoble de conciencia
. Evoluciónó hacia una poesía social.// Otro autores son: José Luís Hidalgo y Victoriano Crémer, entre otros.

POESÍA SOCIAL


Esta nueva tendencia poética conlleva un retorno al Realismo social con la publicación de Cantos iberos, de Gabriel Celaya, entre otros. Consideran que el poeta debe reflejar la realidad del país y denunciar los males que afectan a la nacíón. La poesía se convierte en vehículo de comunicación para despertar la conciencia de los individuos. // Carácterísticas: -Uso del verso libre. -Predominio del contenido sobre la forma. Siguiendo la línea de la poesía desarraigada. Los importante es el mensaje. La forma es accesoria. -Empleo de un lenguaje sencillo y coloquial así, el léxico empleado adquiere un tono narrativo e incluso prosaico. -Las injusticias sociales, la solidaridad, el mundo del trabajo,… Predominan en los temas. El tema de España es el más presente. Los poetas expresan el dolor y protestan ante la realidad española, la Guerra Civil y sus consecuencias. En muchos casos, reflejan un sentimiento contradictorio hacia España: el dolor ante una situación dramática del país. Y de amor incondicional hacia la patria y esperanza en el futuro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.