¿por qué escribe juan ramos jimenez el libro de poemas diario de un poeta recien casado?

Share Button

MODERNISMO (1880)Se trata de una Corriente anticonformista y renovadora influida por el Parnasianismo (mitos helénicos) y el Simbolismo. Apuestan por el cosmopolitismo, la evasión y el erotismo. Su Principal promotor es Rubén Darío con Azul
Autores: Manuel Machado (Alma
), Villaespesa (Intimidades
), JRJ (Platero y yo
) -> JRJ es la conexión entre el modernismo, novecentismo y la G27.

GENERACIÓN DEL 98Surge a partir del pensamiento de que España está mal. Adopta un tono pesimista con el tema de España por lo que buscarán en su historia. Tratan Otros temas existencialistas, religiosos y de crítica social, con influencia de Schopenhauer.Autores: Unamuno, Baroja (Canciones del suburbio
), A.Machado, Valle-Inclán.

VANGUARDIAS (1909)Surgen en Europa como protesta al academicismo y arte burgués. Son de corta duración. Introducidas por Ramón Gómez de la Serna (Greguerías
) Cultivados por la G27. Encontramos:-Futurismo, Cubismo, Ultraísmo.-Surrealismo: es el mas duradero, piensa que es posible encontrar un nuevo hombre por debajo de la razón, exaltando el deseo, sueño o infancia. Destacan Sobre los ángeles (Alberti) y Poema en Nueva York (Lorca)

GEN27.grupo de 10 poetas que se unen en 1927 debido al homenaje a Luis de Góngora. Sus Características son, la admiración por el lenguaje poético de Góngora y por nuestro autores clásicos, aunque el surrealismo también ejercerá una gran influencia en el grupo del 27.Respecto a su intencion estética, intentan encontrar la belleza a través de la imagen, pretenden eliminar del poema lo que no es belleza para alcanzar la poesía pura.Su temática se caracteriza por tratar asuntos del hombre (amor, muerte, destino) y populares.Los autores de la generación del 27 se preocupan por la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. Respecto a la métrica usan tanto estrofas tradicionales y clásicas como el verso libre.Los Autores de la generación del 27 son:

GERARDO DIEGO:Fue catedrático y miembro de la RAE. Su obra poética gira en torno a la temática tradicional. Cultivó el amor, lo religioso, la música…En forma de romances y sonetos.

El romancero de la novia

PEDRO SALINAS:El tema de sus obras es el amor. Su obra más importante La voz a ti debida.
Es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real.

VICENTE ALEIXANDRESu obra gira en torno al hombre como ser pesimista y angustiado. La temática de la obra gira en torno al amor, la vida, las pasiones, los sentimientos y la muerte. Sus libros de poemas más famosos son:

La destrucción o el amor


MIGUEL HERNÁNDEZLa poesía de Miguel Hernández es apasionada, llena de ardor y vehemencia. Dentro de sus obras podemos destacar:
El hombre acecha y Perito en lunas

JUAN RAMÓN JIMENEZDestaca: se casa con Zenobia; gana Premio Nobel en 1956.Obra: 3 etapas:1. ETAPA SENSITIVA: dos momentos:-Primeros libros, teñidos de tristeza influencia de Bécquer (Arias Tristes
)-Temas típicos del Modernismo pero de forma personal (Poemas Agrestes
)2. ETAPA INTELECTUAL: poesía más conceptual y compleja dedicada a la minoría. Destacamos Diario de un Poeta Recién Casado
;

Eternidades

-> poemarios simbolistas donde busca descubrir la pureza original de las cosas; presencia de mar, símbolo de eterno tiempo presente3.ETAPA SUFICIENTE: obsesión por el tema de la vida poética, eternidad, trascendencia de su obra. El escritor-poeta se vuelve poesía, es un Dios creador (Dios deseante) y Dios a partir de lo que ha creado (Dios deseado)Estilo: poesía como belleza (provoca ser minoritario), conocimiento (buscar la esencia íntima de las cosas) y ansia de eternidad (poema que sobrevive a la muerte y el poeta también en la memoria)

FEDERICO GARCÍA LORCA:En su obra aparecen unidas la pasión y la perfección; lo humano y lo estéticamente puro; lo popular y lo culto. Le atrae la poesía tradicional, cancioneros, Góngora, JRJ… En su obra de inspiración folclórica encontramos amores imposibles, evocación melancólica de la niñez, Andalucía y el mar; en cuanto a inspiración personal será el sentimiento del destino trágico del hombre. Obra: –

Canciones

;

Poemas del Cante Jondo

;

Romancero Gitano

;
Sonetos del amor oscuro (tema del amor prohibido); y Poeta en Nueva York (obra surrealista con verso libre que refleja el impacto que le produjo esta ciudad. Se nota el ahogo y rebelión contra el mundo deshumanizado con temas de materialismo, injusticias sociales o negros)

RAFAEL ALBERTIEn su obra aparece una gran variedad de temas, tonos y estilos. Temas recurrentes como la continua vuelta a sus raíces; la irreprimible nostalgia por su tierra, por el mar y por España…Obras: –

Marinero en Tierra

;

El Alba de Alhelí

-> desarrolla la nostalgia centrada en su tierra natal y el mar (símbolo de pureza asociada a su infancia)

Cal y Canto

;
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (poemarios futuristas)

Sobre los ángeles

: su obra maestra escrita en versos libres, el poeta se ve sin luz para siempre expulsado del paraíso perdido y errando por un mundo caótico y sin sentido donde los ángeles simbolizan la crueldad, muerte…-En el exilio:

Retorno de lo vivo lejano

;

Roma, peligro para caminantes

.Estilo: convive la tendencia folclórica y de acercamiento a la poesía popular con el lenguaje de vanguardia complejo o futurista.

LUIS CERNUDA:Su personalidad es una mezcla de soledad e hipersensibilidad marcada por el eterno conflicto entre la realidad y el deseo. Su obra se basa en el contraste entre el deseo de realización personal y los límites impuestos por la realidad. Temas: soledad, deseo de un mundo habitable y amor (insatisfecho, exaltado o prohibido). Su obra se reúne bajo La realidad y el deseo, dentro del cual destacamos Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido
-> un poemario desolado, triste y sincero. Son poemas dedicados a la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista o la filosofía de la sociedad. En su obra final La desolación de la quimera reafirma todo su pensamiento.

ANTONIO MACHADOLo más relevante: se casará con Leonor en Soria (los pilares de su obra, Leonor y Castilla)Obra: –
Soledades, Galerías y Otros Poemas pertenece al modernismo simbolista; temas: paso del tiempo, melancolía, Dios y la muerte.

Campos de Castilla

: a los temas anteriores se une el de Castilla, con descripciones subjetivas de paisajes y actitud crítica del país además de composiciones dedicadas a su mujerTemas: -Tiempo: preocupación principal de Machado, con distintos símbolos (fuente, agua…)-Soledad; sueño; y amor evocado por Leonor-Dios: desde una doble perspectiva; crisis de fe por muerte de Leonor y otro, medita constantemente sobre la existencia de Dios.-Castilla: síntesis de España con visión crítica donde busca una nueva España trabajadora sin las lacras (atraso, envidia…)Estilo: presencia de símbolos -> tarde (angustia y melancolía); reloj o agua (obsesión por paso del tiempo y muerte). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.