Por que Fernando y elvira no se ponen de acuerdo y retrasan el momento de ir a dar el pésame a carmina por la muerte de su padre-historia de una escalera

Share Button

 El autor de la obra, Antonio Buero Vallejo, fue un dramaturgo español contemporáneo y académico. Nacíó en Guadalajara (Madrid) en el año 1916 y murió en el 2000. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Madrid en 1933, en la que se inició como pintor, pero se vio obligado a renunciar a su vocación al comenzar la Guerra Civil. Entre sus más de 30 obras la más destacable fue “Historia de una escalera” publicada en 1948. También escribíó otras obras como “Ardiente Soledad “(1950), ” El tragaluz “(1967), “Música cercana” (1989) y muchas más. En un momento de su trayectoria profesional se dedicó a escribir obras centradas en personajes destacables dentro del arte y la literatura española, como por ejemplo “El sueño de la razón” (1970), dedicado a Goya. En el año 1949 ganó el premio Lope de Vega gracias a “Historia de una Escalera”, en 1972 ingresó en la RAE, en 1986 obtuvo el premio Cervantes y en 1996 ganó el premio Nacional de las Letras.

Por último, podríamos hablar del simbolismo de los personajes de los recursos escénicos y de la escenografía
. Por ejemplo, dos símbolos muy presentes en su obra son la oscuridad y la luz: la ceguera representa las limitaciones humanas y la soledad; y la luz, la verdad. 
  • CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES. Primera generación: -Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media, muy dura y autoritaria con sus hijos, pero sobretodo con Rosa y Trini. -Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Se ve muy afectada tras la muerte de su marido.-Don Manuel: es un hombre con dinero, el más rico de la escalera. Lo más importante para él es su hija, y hace todo lo posible por verla feliz.-Doña Asunción: madre de Fernando. Siente un gran amor hacia su hijo, y miente a sus vecinos con respecto a su economía, para que no critiquen a Fernando.-Gregorio:
    padre de Carmina y Pepe, marido de Generosa.


  • 10.  Segunda generación:-Fernando: chico muy atractivo y de naturaleza conquistadora, es un soñador. Vive un romance con Carmina, pero finalmente se casa con Elvira por dinero. Con ella tiene dos hijos, Fernando y Manolín.Elvira: de joven, chica caprichosa y mimada. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Está acostumbrada a conseguir lo que quiere.-Urbano: hombre maleducado y un poco violento. Cree tener siempre la razón y discute mucho, tanto con su mujer como con sus vecinos. Se casa con Carmina y tiene una hija con el nombre de su esposa.-Carmina: hermana de Pepe, hija de Generosa y esposa de Urbano. De joven se enamora de Fernando, pero se acaba casando con su amigo Urbano.-Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, a la par que orgullosa. Se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y al envejecer su carácter se va haciendo más arisco.-Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es la única de las hijas que se queda soltera.Pepe: hermano de Carmina. Marido de Rosa. Al principio es un simple matón, pero poco a poco se va convirtiendo en un alcohólico y empieza a maltratar a la mujer.

  • 11. o TERCERA GENERACIÓN.-Fernando: hijo de Fernando y Elvira. Se parece mucho a su padre, ya que siempre está soñando yhaciendo planes de futuro. Está enamorado de la hija de Carmina.-Carmina: hija de Urbano y Carmina. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre ambos no es admitido por sus padres, quienes se pelean al enterarse de que están juntos.-Manolín: hermano de Fernando. A sus doce años, pide matrimonio a Trini.
  • 3TIEMPO. La obra muestra tres momentos concretos de la vida en el rellano de la escalera, con dos grandes saltos en el tiempo; en el segundo acto la escena se produce diez años después del primero y en el tercero veinte años después. Los personajes cambian, algunos mueren y otros aparecen, pero la rutina permanece inmutable.
  • 4Argumento.Primer acto (1919): La historia se inicia cuando el cobrador de la luz está haciendo la recaudación a los vecinos y llega a la casa de una de las vecinas; Doña Asunción, quien no tiene dinero para pagar los gastos ,ya que ella y su hijo se encuentran en una situación económica precaria.

  • 7. SEGUNDO ACTO (1929). Se produce un salto en el tiempo de 10 años, en los que ha habido algunos cambios, ya que han fallecido Asunción, Don Manuel y por último Don Gregorio. Éste acaba de morir, por lo que algunos vecinos se encuentran en casa de Generosa y Carmina, mujer e hija del fallecido, dándoles el pésame.

  • 8. TERCER ACTO (1949): Este tercer acto continúa después de 20 años, tomando el segundo acto como referencia. Generosa ha fallecido. Fernando hijo y Carmina hija mantienen el mismo noviazgo que mantuvieron sus padres a su edad. La situación se repite en la nueva generación, marcada por el destino y el paso inexorable del tiempo. El desarrollo económico avanza lentamente.
  • 5estilo del autor:Este autor utiliza un lenguaje culto pero a la vez accesible para todo el público.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.