Que es el lenguaje literario

Share Button

Esquema previo al comentario de texto                                                                                                                           

Contextualización, localización o adecuación


oRelación obra-

Autor

Pertenece al libro “Ser de palabra”

oBiografía y obra:

José María Valverde Pacheco (Valencia de Alcántara, 26 de enero de 1926 – Barcelona, 6 de junio de 1996) fue un poeta, ensayista, crítico literario, historiador de las ideas, traductor y catedrático español. Escribió en diversas revistas literarias, a los 29 años, obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona. Se dedicó al estudio de la historia de las ideas, Emprendió sus premiadas traducciones de figuras clásicas de la literatura en inglés y alemá. Marchó a los Estados Unidos, donde fue profesor de literaturas hispánicas y luego a Canadá. Antes de regresar a España, se publicó en 1971 Enseñanzas de la edad un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas. Regresó a España y a su cátedra. Fue presidente honorífico de la ONG Entrepueblos. Murió en Barcelona en 1996, a los setenta años, tras larga enfermedad.

oContexto histórico e ideológico de su tiempo:

Dictadura franquista 1939-1975


oRelación obra-contexto histórico:

Fue escrita a finales del régimen franquista pero aun así en su obra no se aprecia ningún carácter que nos pueda hacer llegar a la conclusión de que pertenece a esa época ya que se mantiene al margen la situación histórica y social.


oAspectos importantes:

José María Valverde se definía como un discípulo de Machado y sigue su tradición en cuanto a la sencillez con la que escribe y al uso de menos recursos estilísticos de lo normal.


·Tema


oTema/temas presentes:

La importancia del  lenguaje en la vida de un hombre.

oRelación tema
Contexto histórico:

No tiene nada que ver con el contexto histórico ya que no habla de la libertad de expresión.

oBreve resumen del argumento:

Le da importancia del lenguaje, de la palabra, y el lenguaje considerado como una cualidad inherente de la naturaleza del hombre y que, por tanto, es imprescindible para las personas.


oElusión al receptor y emisor poético:

El emisor poético elude al receptor explicando que el lenguaje es muy importante ya que nosotros pensamos de la misma forma que él cuando era pequeño y no le daba importancia a este.


Estructura


oExterna              

§Rima: libre y arte mayor

§Estrofa: una sola estrofa

§Poema: 48 versos eneasílabos

oInterna

§División del texto según desarrollo: primera parte (1-12) segunda parte (13-28) tercera parte (29-48)

§División en estrofas: una única estrofa

§Uso de los tiempos verbales:

Pasado

Análisis de la forma partiendo del contenido


oRecursos estilísticos: Metáfora, paradoja, metonimia, símil, hipérbole.

Conclusión y síntesis


oDefine el lenguaje como algo sin lo que no podemos vivir.


Comentario de texto: En el principio                                                                                                                  

El siguiente poema de José María Valverde llamado “en el presente” pertenece al libro “ser de palabra”, que fue escrito en 1976. Este poeta y traductor nació en 1926 en Valencia de Alcántara, Cáceres, y falleció en Barcelona el año 1996. Empezó su carrera poética a los trece o catorce años. Antes de cumplir los veinte años apareció su primer libro de poemas: Hombre de Dios (1945), que emergencia de su personal voz poética, de una religiosidad agónica y en perpetua desazón, en busca de un Dios rastreado con impaciencia. En 1949 publicó “La espera”, poemario en el que la influencia de Machado, le lleva a intentar una poesía más temporal, cercana a la cotidianeidad, un viraje hacia las cosas y hacia la palabra en su concreción. En cuanto al poema no podemos decir que tenga una relación directa con el contexto histórico ya que Valverde pertenece a una corriente que se aleja y mantiene al margen de la sociedad y la situación del país.

El poema pretende hacer meditar al receptor poético sobre el mensaje que el yo poético transmite claramente: la esencia del lenguaje en relación con la memoria y el pensamiento. El yo poético narra su vida y la evolución del concepto de lenguaje a lo largo de esta. En este texto se puede apreciar la sencillez que destacan los poemas de Antonio Machado, poeta del cual el autor se definía como discípulo.

Este poema tiene una rima asonante y 48 versos eneasílabos divididos en una sola estrofa.

Se pueden diferenciar tres partes: La primera consta del verso número 1 al 12, en la que el poeta introduce al lector en su reflexión mediante un recuerdo de cuando él era niño y se miraba en el espejo. La segunda parte que va del verso número 13 al 28  el autor explica un recuerdo pero esta vez de cuando era joven, y no un niño pequeño, pero aun así sigue reflexionando sobre su recuerdo frente al espejo, del que dice que ahora entiende que su reflejo le devolvía la palabra, es decir, era la consciencia de uno mismo a partir del lenguaje según él. En la tercera parte, que va del verso 29 al 48, el autor nos explica que cuando comprendió la importancia del lenguaje en el hombre ya se había hecho mayor.

A lo largo del poema trascurre el recuerdo del yo poético, que usa verbos en pasado para recalcar que en el momento en que estaba escribiendo eso estaba recordando hechos que hizo en su juventud.

En los versos 3 y 4 el autor usa un encabalgamiento (muy niño viéndome una tarde en el espejo de un armario), en el verso 5 encontramos una personificación ya que atribuye el adjetivo “enajenada” a la luz, en los versos 9 y 10 se encuentra una metáfora (empieza mi mundo, con un piso destartalado) y más tarde se vuelve a usar este recurso estilístico en el verso 24 cuando dice “el espejo del lenguaje”, en el verso 28 “mía y ya extraña” transmite una idea algo confusa e incoherente por lo que se puede hablar de una paradoja, “hombre de libros”  es una metonimia que se encuentra en el verso 30, en los versos 35 y 36 hay una hipérbole que exagera un hecho, (y no queda más mundo vivo tras las tierras de la palabra), por último, en el verso 46 hay un símil entre el lenguaje y una realidad (igual que el ser de carne y hueso).

Como conclusión podemos decir que el autor analiza la importancia del lenguaje y lo ve como algo intrínseco en nuestra naturaleza como humanos y la define como algo sin lo que no podemos vivir, sin lo que no seríamos “nosotros mismos”. Es normal que el autor defina al lenguaje como algo con tanta importancia ya que, toda su vida la había dedicado a este, tanto desde la rama del estudio, la traducción y la crítica literaria, como la de la poesía, y por lo tanto el lenguaje era algo esencial para él. Su reflexión parte de un hecho de su infancia que quedó grabado para siempre en su memoria y se trata de la imagen en la que aparece él de niño mirándose en el espejo de un armario. Esta  imagen es devuelta de manera múltiple a causa del reflejo de la luz en el espejo y más tarde él es capaz de retomarla y analizarla, después de haber madurado su idea de lenguaje.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.