Que es la novela contemporánea

Share Button

Carácterísticas de la novela de posguerra:


En la década de los 40 se prohíben las novelas sociales de posguerra y las novelas de los exiliados. Esta novela resurge con “La familia de Pascual Duarte” de Cela y “Nada” de C. Laforet donde se ve reflejada la realidad. Emerge una corriente existencial que toma el desconcierto de la G Civil. Los autores se centran en transmitir el mensaje, dejando de lado la formalidad técnica. En los 60 se abandona el Realismo a favor de la experimentación, con influencias como Proust, Joyce y Kafka. Posteriormente, relatos policíacos, eróticos y metaliterarios.

La narrativa de los 40:

Los primero representantes son Zunzunegui, Gironella, Laforet, Cela, Torrente Ballester y Delibes quienes destacan la miseria de la sociedad. Delibes lo hace en “La sombra del ciprés es alargada” Realismo social en la novela:
Tema: la sociedad. En 1951 Cela publica “La colmena” que proyecta la despiadada sociedad madrileña y en 1962 Luis Martín “Tiempo de silencio”. Durante estos años conviven autores desde los años 20 hasta el 55. Temas: dura vida en el campo, relaciones laborales, burguésía egoísta y la guerra. Estilo sencillo.

Obras

“El Jarama” de R.S. Ferlosio. A partir de 1960el Realismo empezará a dar señales de agotamiento y de renovación estética.

Renovación de las técnicas a partir de los 60

Manifestación contra el Realismo. Obra: “Tiempo de silencio” que abre un nuevo camino e influye en los siguientes autores: Joyce, Kafka y Faulkner. Temas: desorden cronológico, diálogos, monólogos interiores, descripciones e innovaciones estéticas como alternancia de voces, combinaciones de historias y aparece el personaje tipo. Obras: “5 horas con Mario” de Delibes, “Señas de identidad” Goytisolo y “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé.

Los primeros años de democracia (1975-1990):

durante la transición convergen multitud de tendencias. La novela se basa en la historia y la ociosidad. Realismo renovado de Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Luis Landero y Antonio Muñoz Molina (placer por contar historias). Tema: el protagonista se pregunta sobre el sentido de su existencia. Aparece la parodia y el humor. Novelas representativas: “El pianista” Vázquez Montalbán.

Tendencias narrativas:

Novela policíaca (durante los 80). Autores: Manuel Vázquez Montalbán y su serie del detective Carvalho. Novela histórica: ficción y veracidad. Obras: “El manuscrito carmesí” de Antonio Gala y “Luna de lobos” de Llamazares. Novela reflexiva: se caracteriza por explorar los aspectos formales del texto. Autor: Juan José Millás.

La posmodernidad. Realismo sucio:

comprende la literatura desde los 90 hasta la actualidad. Es un movimiento intelectual y escéptico sustentado en la desconfianza y el rechazo irónico, la burla, los valores morales sociales y políticos. Esto se conoce como Realismo sucio. Novelas de carácter intimista que se centra en unos pocos individuos. Temas: sexo casi porno, drogas, velocidad, alcohol… Historias del Kronen y Las edades de Lulú.

Autores:

Cela: gallego, estudió varias carreras sin terminar ninguna, ingresó en la RAE en 57, premio Novel Literatura en 89 y premio Cervantes 95. Rasgos: negatividad, mezcla dolor, ternura amor y desacuerdo, humor desgarrado. Consideraba que la novela era el vehículo de sus ideas. Continua experimentación. Obras: “La Familia Pascual Duarte” (tremendismo) relato en primera persona narrado desde la cárcel del campesino extremeño condenado a muerte por asesinar a su madre.”La colmena” muestra la dolorosa y amarga sociedad. Víctima de la censura. En ella se experimenta la creación del personaje colectivo y los juegos espaciales y temporales. Luis Martín Santos: detenido 3 veces por pertenecer al Part. Socialista. Obras: “Tiempo de silencio”. Las diferencias no se debieron a un simple propósito de desviación con respecto a una de las normas artísticas vigentes en el momento, sino a otra concepción de la novela, basada en postulados teóricos diferentes. Da prioridad a la construcción de la novela. Rafael Sánchez Ferlosio: miembro de la G del 50. Con “El Jarama” recibíó el premio Nadaly el Premio Nacional a la Crítica. Trata sobre un grupo de amigos que van al Jarama a pasárselo bien, se les va de las manos y una chica se ahoga. Carmen Martín Gaite: nacíó en Salamanca, licenciada en filo. Obras: “El Balneario” con la que obtiene el Café Gijón; con “Entre visillos” gana el premio Nadal donde denuncia el machismo. Obtuvo el Príncipe de Asturias con “El cuarto de atrás”. Eduardo Mendoza: nacíón en BCN abogado vivíó en NY publicó la novela policíaca “La verdad sobre el caso Savolta” 3 meses antes de morir Franco.

El Teatro de los 40:


Con la finalización de la Guerra y la victoria de Franco. El teatro se suma a la censura. Sera un instrumento más de apoyo al Movimiento nacional. Comedias, melodramas y zarzuelas serán las formas que adopte ese teatro. Es el teatro representado en las comedias burguesas de Jacinto Benavente y sus seguidores. Junta a la comedia burguesa también tuvo mucho éxito el teatro cómico de los hermanos Álvarez Quintero, Arniches, Poncela y Miguel Mihura. Obras más representativas: Tres sombrero de copa de Mihura, Los ladrones somos gente honrada de Jardiel Poncela.

El Teatro social: La década de los 50:

Figura más popular de Alfonso Paso, éxito con docenas de obras hábiles pero intrascendentes. Historia de una escalera, una obra con la que se iniciara la corriente realista. Es partidaria de un teatro de oposición, de protesta y denuncia, anti burgués y comprometido con la lucha antifranquista. Otros autores: Laura Olmo o José Martín recuerda. Sus obras abordan problemas muy concretos: el trabajo deshumanizado, la intolerancia, etc. Los personajes representan su evolución psicológica y se erigen en símbolos que expresan el sentimiento del fracaso personal. Es lo que se conoce como teatro comprometido. Obras: Escuadra hacia la muerte (1953) de Alfonso Sastre.

El teatro en los primeros años de la democracia:

Mediados de los ochenta se empiezan a mover nuevas formas; centro dramático nacional. El instituto nacional de las artes escénicas y Musicales. La compañía nacional de teatro clásico. Aparecieron revistas especializadas. Las nuevas compañías teatrales se han acercado a las vanguardias y se han aproximado a posturas surrealistas. Dos grupos de dramaturgos: Teatro vanguardista y el teatro del Realismo poético. Los dos grupos presentan unas carácterísticas: Los autores se forman en el teatro independiente, solo aspiran a la conciencia individual. El mundo representado tiene como referente a la ciudad y los jóvenes. Se aleja de los sistemas ideológicos y religiosos comúnmente establecidos. Utiliza la técnica audiovisual y se busca el contacto directo con el espectador.

El teatro de la posmodernidad. El teatro de los 90:

Se le ha etiquetado como esteticista y desligado de la realidad. Les une el propósito de establecer una relación con el espectador de modo que se convierta en un co-creador del espectáculo. Hay un grupo que continua con la corriente neorrealista de la década anterior. Obras: Lista negra de Yolanda Pallin, La sangre de Sergi Belbel.

Autores teatrales más representativos: Antonio Buero Vallejo (1916-2000):

Estudio Bellas  artes, en la cárcel por posturas antifranquistas. Con Historia de una escalera aparecíó un nuevo teatro. Es el más importante dramaturgo de España. Sus dramas giran en torno a los deseos de realización del hombre y a sus dolorosas limitaciones. Buero Vallejo reflexiona sobre la condición humana. Pasa por varias etapas: Existencial hasta 1957: Se caracteriza por la meditación sobre el sentido de la vida. Historia de una escalera, drama existencial, que lleva a unos personajes a la frustración individual al no poder salir de la vida sórdida y estrechan que llevan. Denuncia de injusticias, enfoque social desde 1958 hasta 1970. El tragaluz obra más significativa. El escenario se hace múltiple, la acción se construye con el salto o ruptura temporal. Experimental desde 1970 hasta su muerte 2000: hay una continua voluntad de experimentar formalmente con la escenografía. Hay cambios de decorado, el sonido y la luz. Obras: La Fundación. Lo más carácterístico del teatro de Buero es que plantea problemas pero no impone soluciones.

Alfonso Sastre:

La teoría y práctica teatral van siempre unidas en una trayectoria inequívocamente dialéctica. Ya en 1945 escribe su primer manifiesto con el grupo de arte nuevo. Alfonso Sastre ha escrito alrededor de sesenta obras dramáticas y una serie de libros sobre estética y sociología de la cultura. En la obra dramática de Alfonso Sastre podemos apreciar tres momentos: En el primero, lo existencial es relevante. Cargamento de sueños puede ser el más representativo de esta tendencia. En el segundo, podemos encontrar registros temáticos e ideológicos diferentes. Escuadra hacia la mente. El cubo de la basura, se aprecian respectivamente dos tendencias diferentes: la existencial y la sociopolítica. Y por último, crea las llamadas tragedias complejas donde existe una voluntad de superación de todos los elementos dramáticos utilizados hasta 1967.

Enrique Jardiel Poncela:

Renovó el humor de su país que es maestro indiscutible. Guionistas de Cine. La primera obra fue Una noche de primavera sin sueño, al a que siguieron Usted tiene ojos de mujer fatal. Los ladrones somos gente honrada. Practicaba un humor inverosímil. Entre sus novelas más destacadas Amor se escribe sin hache.

Antonio Gala: con

Enemigo intimo, obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963. La obra teatral de Gala es muy amplia y ha gozado de los favores del público que de una parte de la crítica. Construye una obra lírica y épica con una gran carga alegórica para que el público establezca las conexiones con la realidad más próxima o lejana que su imaginación le permita. Obras: Carmen carmen y La truhana. Ha escrito también guiones televisivos, artículos periodísticos e incluso el texto de la opera.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.