Que relación tiene la familia del narrador con los vicario y los nasar

Share Button

A) Estructura externa:


El discurso narrativo se formaliza en cinco partes de Extensión homogénea que no pueden calificarse de capítulos al uso.

B) Estructura interna:


El tipo de relación que se establece entre ellas. La Historia está contada de modo retrospectivo, desde un momento posterior en 30 Años a aquel en que se produjeron los hechos que se narran. Y está organizada, No como una sucesión cronológica estricta, es decir, linealmente, sino a través Del filtro de la memoria del narrador, que zigzaguea con frecuencia en el Tiempo, saltando hacia atrás y hacia delante según lo pide la lógica de sus Recuerdos y de los diversos testimonios recogidos. Es una novela, por tanto, Basada en la memoria, pero los recuerdos del narrador se entremezclan Polifónicamente con otros muchos testimonios recogidos en diferentes momentos: Desde el sumario judicial, instruido a los doce días del crimen, hasta las Declaraciones de los diversos personajes a lo largo de los 27 años que tardó el Narrador en iniciar la elaboración escrita de la historia.

En todo caso, sea cual fuere la datación de los diferentes Testimonios, la síntesis novelesca final está construida desde la perspectiva De una época diferente, por medio de un esfuerzo retrospectivo para interpretar Los datos disponibles.

Dentro de este gran bucle que constituye el plano Metaficcional desde el que actúa el narrador, la obra se encuentra organizada En cinco capítulos sin titular, a lo largo de los cuales el narrador adopta Perspectivas complementarias para contar una historia cuyo final conocemos Desde el primer momento (“El día en que lo iban a matar…”):

La PRIMERA PARTE, por ejemplo, tiene una notable función de Despliegue del conjunto: sabemos a quién matan, cómo y cuándo, cuáles son Algunas fatales circunstancias coadyuvantes del crimen. Sabemos que Ángela  Vicario se casó, que la celebración de la boda Ha sido sonada, que a las pocas horas el marido la repudió y que Santiago Nasar Se ha visto involucrado en el asunto, nos enteramos del viaje del obispo, etc. Pero el eje vertebrador es aquí un personaje, Santiago Nasar, y su entorno Familiar.

La SEGUNDA PARTE corre paralela a la primera en cuanto tiene Como eje a otro protagonista, Bayardo San ROMán. Luego, el discurso gira Hacia  la figura de Ángela Vicario y su Familia. El final de esta segunda parte viene marcado por su tensión climática. Ello se concreta en la devolución de la novia, en estado lamentable, y sobre Todo, en la escena posterior del cerco familiar, en la que la esposa repudiada Acusa como causante  de su deshonra a Santiago Nasar. Un tenso, dramático final que contrasta con la atmósfera de Jubilosa celebración de la boda.

La TERCERA PARTE desarrolla las circunstancias y detalles Previos al asesinato de Santiago Nasar en cumplimiento de la venganza Sangrienta, obligada por el código de honor. En realidad, esta parte consiste En una pormenorización de un aserto del narrador. El eje es ahora los hermanos Vicario -Pedro y Pablo- en su itinerario de búsqueda y castigo (a su pesar) del Presunto ofensor. Asistimos, pues, a un itinerario que va siendo pautado por Las apreciaciones de los testigos, desplegadas en un amplio abanico perspectivístico.

La CUARTA PARTE Ello es tal vez la más ostensible Manifestación de la particular ordenación de la fábula por el discurso, que Quiebra la temporalidad en una extensa retrospectiva. El propósito de tal Estrategia distributiva es lograr un final cerrado. Tiene un primer Acontecimiento eje en la descripción de la autopsia del cadáver de S. Nasar. A Ello le sigue la ceremonia del entierro, al alba del “martes turbio”, y la Inquietud en el pueblo por la posibilidad de que la pacífica comunidad árabe a La que Nasar pertenecía intente vengar su muerte.

La QUINTA PARTE: tras una panorámica del estado de ánimo de La gente del pueblo tras el crimen y una referencia a la dimensión judicial del Mismo, el discurso narrativo hace retroceder de nuevo la fábula narrativa para Enfocar el itinerario de persecución, encuentro y muerte de Santiago Nasar.

La novela se constituye, por tanto, como una estructura Envolvente, en el interior de la cual existe, a su vez, una estructura radial (como los radios de una circunferencia) en cuyo centro se halla la muerte de Santiago Nasar. Estructura mixta, pues, la de la novela, porque combina lo Circular de un tiempo mítico, no histórico, siempre igual a sí mismo, con lo Lineal o progresivo propio del tiempo histórico, moderno ya, de la crónica. No Existe en los distintos personajes una conciencia clara de las fuerzas que Rigen la vida social. Es el narrador el que junta las piezas para tratar de Establecer su sentido. En los capítulos que culminan con una referencia a la Muerte del protagonista nos hallamos en una sociedad tradicional, regida por Valores feudales, con una moral inmovilista emanada de poderes transcendentes y En la que, sin embargo, se aprecian síntomas de que algo va a cambiar. En Efecto, la muerte de Santiago Nasar actuará como catalizador de ese proceso de Renovación para lograr una sensibilidad moral más centrada en el individuo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *